El homosexualismo como limitante para la permanencia en las fuerzas armadas. - Núm. 7, Diciembre 2008 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 52148873

El homosexualismo como limitante para la permanencia en las fuerzas armadas.

AutorIsabel Cristina Uribe Martínez
CargoEstudiante de 5º año de Derecho. Universidad Autónoma Latinoamericana.
Páginas65-77

Aproximaciones a una línea jurisprudencial de la Corte Constitucional período 1992-2007.

Page 65

Introducción

En un primer momento, se mostrará los elementos delimitados en la obra del Doctor Diego Eduardo López Medina, para la construcción de una línea jurisprudencial.

En un segundo momento, pasaremos a desarrollar la narrativa constitucional con fundamento en el estudio jurisprudencial realizado, para mostrar cuales han sido las posiciones de la Corte en el periodo propuesto.

Linea jurisprudencial
I Ubicación de un escenario constitucional

(Esquema en Documento Pdf)

II Problema jurídico que encabezará la línea jurisprudencial

¿Es considerado el homosexualismo, como una limitante para la permanencia en las fuerzas armadas, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en el periodo comprendido entre los años 1992 a 2007?

Esto nos permite presentar un balance constitucional, a partir de la BIPOLARIDAD, o teoría de los polos opuestos.

El homosexualismo atenta con la concepción propia de las Fuerzas Armadas, basadas en Criterios de honor y moral, que priman sobre el libre desarrollo de la personalidad.

El homosexualismo hace parte del libre desarrollo de la personalidad, lo que no obsta para que por el sólo hecho de tener una expresión sexual distinta, se limite la permanencia en las fuerzas armadas.

Page 66

III Clases de sentencias

a. SENTENCIAS HITO FUNDADORAS DE LÍNEA: Son las que fueron proferidas en los primeros años de la Corte Constitucional. En nuestro caso: T-542/92, T-341/93.

b. SENTENCIAS HITO CONSOLIDADORAS DE LÍNEA: Concretan el balance Constitucional de una forma más madura que las iniciales en un campo más cerrado. Para el caso T- 539/94, T-097/94, C-341/94, T-037/95, C-431/04, C-097-07.

c. SENTENCIAS HITO QUE REALIZAN CAMBIOS FUERTES EN LA JURISPRUDENCIA: T-101/98, C-481/98

d. SENTENCIA DOMINANTE: Es la que según el analista, contiene criterios vigentes y dominantes. C-507/99

IV Investigación de la sentencia

PUNTO ARQUIMÉDICO: Sentencia arquimédica, punto de apoyo:

C-097-07. Cumple con las condiciones de ser la más actual, y tratar plenamente del tema central del problema jurídico planteado.

INGENIERÍA REVERSA: Aplicamos lo que es nicho citacional.

NICHO CITACIONAL A PARTIR DE LA SENTENCIA ARQUIMÉDICA.

C-097-07

(Esquema en Documento Pdf)

Page 67

Los recuadros en gris oscuro, son aquellas sentencias que se repiten constantemente, en los nichos citacionales de las respectivas sentencias

V Construcción de línea

¿Es considerado el homosexualismo, como una limitante para la permanencia en las fuerzas armadas, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en el periodo comprendido entre los años 1992 a 2007?

(Esquema en Documento Pdf)

Page 68

VI Narrativa constitucional

A medida que uno empieza a comprender la historia, el mundo y la realidad, así como saliendo de la caverna platónica, empiezan a crearse una serie de razonamientos que no permiten que uno pueda quedarse quieto, o tal vez como pasmado frente a algo que se mueve socialmente, que empieza a ser parte de la cultura y que simplemente se ha ido acoplando como un fenómeno, que así no estemos inmersos en él, es nuestro deber, llámese deber moral o social, tratar de entenderlo, para poder contribuir en algo y no quedarnos como un simple espectador.

Este se constituye en un deber social de no ser un simple espectador frente a la realidad reinante, y qué mejor que hacerlo, con aquello a lo que he dedicado varios años de estudio y que hoy se convierte en la más cercana posibilidad para hacer un aporte.

Actualmente la sociedad ha visto el surgimiento de una serie de términos, y más que de términos, la manifestación de una serie de comportamientos que se han tornado públicos, cuando antes eran objeto de misterio, de secreto y porque no decirlo, aunque hoy no han cambiado mucho las cosas, de discriminación capaz de llevar hasta la muerte1 y que han hecho que la sociedad en general inicie procesos de entendimiento hasta llegar a aquellos encargados de direccionar a través de las leyes y norma superior el rumbo social del país.

Según Wilkipedia2, la homosexualidad como término que se hace efectivo en comportamientos humanos, es definida como aquella atracción romántica, o interacción sexual entre individuos del mismo sexo. Como término aparece en 1869 y toma auge en el año de 1886 con una serie de estudios médico científicos que en sus inicios clasificaron la homosexualidad como una patología, clasificación que actualmente la comunidad científica internacional rechaza y ve como una manifestación normal en el hacer humano.

Frente a la homosexualidad han surgido una serie de teorías, han incluso concluido, como Alfred C. Kinsey3, que el ser humano naturalmente presenta una configuración bisexual, definida esta como el gusto por personas tanto del sexo opuesto como del mismo sexo.

Otros estudiosos, entre ellos se destaca a Michael Foucault, plantean que no existe la idea de una tal identidad sexual, que conceptos como el heterosexualismo, homosexualismo, bisexualismo, no tienen una representación objetiva, sino que son simple representaciones Page 69 sociales, que a la hora de la verdad, no logran crear ningún tipo de diferenciación.

La homosexualidad se enmarca como un término genérico, puesto que de el se desprenden otros términos que han aparecido con toda libertad ante los ojos del público, pero que socialmente aún no logran diferenciarse, y que en mi sentir, haciendo necesario aclararlos para permitir su posterior entendimiento. Dentro de los términos que se desprenden del concepto general del homosexualismo, esta el transformismo, que es la forma con la que se nombra a aquellas personas que ocasionalmente adoptan los modismos sexuales que generalmente han sido propios del género femenino, (vestuario, maquillaje, tono de voz), pero que no en todas las ocasiones definen su identidad sexual.

El travestismo, diferente al transformismo, es un término que hace referencia no sólo al uso de modismos culturales aceptados socialmente en la mujer, sino que además, es una persona que se siente más identificado con la figura femenina, pero aceptan que se encuentran en un cuerpo de hombre. Esta aceptación, es quizá lo que los diferencia del transexual, quien siente que su anatomía física no corresponde al sexo al cual siente pertenecer.

Gay, es un término utilizado para llamar al hombre que se siente atraído por otro hombre, el tradicional homosexual.

Lesbiana, ha sido el término utilizado para denominar a aquellas mujeres que se sienten atraídas por otras.

Bisexual, es la palabra con la que se designan a las personas que se identifican en sus apetencias sexuales con ambos géneros.

Todos estos términos, conforman el término que hoy aparece constantemente en los medios, en panfletos, en el congreso, LGBT, más conocida como población LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgeneristas, Transformistas), población que a veces parece que en busca de la misma inclusión, logra excluirse, con la utilización de términos diferenciadores, con el empleo de palabras que le gritan al mundo que son diferentes al resto de la sociedad, este hecho hace que como grupo social apenas hasta ahora empiecen a pedir que se les reconozca sus derechos, afirmación de donde surge una pregunta básica: ¿Acaso a la humanidad hace mucho no se le reconoció sus derechos?, la respuesta de muchos a esta pregunta ha sido: es que somos una minoría, y continúan las preguntas, ¿Acaso son una especie diferente de humanos?

Y es quizá en esa respuesta en la que gira todo el tema de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR