El humanismo trágico de Gabriel Marcel: el ser humano en un mundo roto - Núm. 41, Enero 2010 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744401089

El humanismo trágico de Gabriel Marcel: el ser humano en un mundo roto

AutorJulia Urabayen Pérez
CargoDepartamento de Filosofía Universidad de Navarra Navarra, España
Páginas35-59
Estud.filos ISSN 0121-3628 nº41 Junio de 2010 Universidad de Antioquia pp. 35-59.
El humanismo trágico de Gabriel Marcel: el ser humano en
un mundo roto*
Gabriel Marcel’s Tragic Humanism: Human Being in a Broken World
Por: Julia Urabayen Pérez
Departamento de Filosofía
Universidad de Navarra
Navarra, España
jurabayen@unav.es
Fecha de recepción: 12 de mayo de 2009
Fecha de aprobación: 1º de octubre de 2009
Resumen: Este artículo presenta la losofía de Marcel como una reexión sobre el ser humano que es, en el
fondo, una forma de humanismo. Es, no obstante, un humanismo trágico, una visión del ser humano
como un ser digno que puede destruirse a sí mismo. Esta capacidad de envilecimiento es tal que ha
llevado a los seres humanos a vivir en un mundo roto. Sin embargo, la descripción que Marcel realiza
de la sociedad industrial occidentalizada no cae en el desanimo, pues a pesar de que no se dan las
condiciones óptimas, siempre es posible recuperar la sabiduría, el pensar capaz de ejercer un control
sobre la técnica. En este escrito se describirá la losofía concreta del francés, se pasará a su visión
del ser humano y se concluirá con la exposición de su análisis de la crisis que está padeciendo el ser
humano agónico tras la muerte de Dios.
Palabras claves: Humanismo, muerte de Dios, mundo roto, envilecimiento, sabiduría.
Abstract: In this paper, I deal with the philosophy of Gabriel Marcel, as a reection on the human being which
is, in the end, a kind of humanism. It is nonetheless a tragic one. He thought about the human being as a
valuable being but with the capacity to self-destruct. This capacity of degradation is so far reaching that
it has broken the world in which we live. But Marcel’s picture of the Western Industrialized Civilization,
as we can see in this article, is not a pessimistic one because, even if the best conditions are not present,
it is always possible to recover the wisdom, the skill to think and to control the technology. That’s why
in this article, I will begin with a description of Marcel’s concrete philosophy, then I will explain his
anthropology and I will end with an exposition of his analyses of the crisis which the agonizing human
being is suffering as a result of God’s death.
Key words: humanism, god’s death, broken world, degradation, wisdom.
* El artículo forma parte del proyecto “Narrativas y globalización: la autobiografía como mediación
cultural”, que se encuentra en su segundo año de desarrollo y está nanciado por la Universidad
de Navarra (Programa PIUNA).
Julia Urabayen Pérez
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En un mundo sacudido por la crisis económica, las catástrofes humanitarias
y los desastres ecológicos, entre otras cosas, la fragilidad, la contingencia y la
sensación de indefensión se agudizan. Los seres humanos se sienten a la intemperie
y perciben con desazón el miedo pascaliano ante el espacio innito; en este caso,
ante el vacío que se abre frente a uno.
Desde luego, no es la primera vez que tienen lugar tales sentimientos,
percepciones, emociones y vivencias ante una situación de crisis. La literatura
losóca y no losóca está llena de reexiones en torno a estos temas. Sin olvidar
que han sido muchos los pensadores que han reexionado sobre estas cuestiones, en
este artículo voy a abordar únicamente uno de ellos: Gabriel Marcel. Este lósofo
francés ha sido muy poco estudiado en comparación con otros de sus coetáneos
(nació el mismo año que Heidegger y Wittgenstein) y algunos de los lósofos de la
siguiente generación (Sartre, Lévinas, Merleau-Ponty, Ricoeur, Arendt, por nombrar
solo a algunos de los que acudieron a las tertulias de su casa).
A pesar de esto, sus reexiones sobre la crisis que padece el hombre del
siglo XX, y por extensión, el del XXI me parecen profundas, agudas y actuales,
pues afrontan problemas que siguen siendo los nuestros. Comenzaré situando
brevemente al autor, pues como pensador existencial es de los que considera que
no debemos reexionar de un modo abstracto; siempre pensamos en una situación,
ya que somos seres encarnados.
Marcel se formó en la losofía kantiana e idealista que dominaba la Sorbona
durante las primeras décadas del siglo XX. Pero la dura vivencia de la Gran Guerra
hizo que muy pronto percibiera que tal forma de pensar es incapaz de ofrecer una
respuesta a los seres humanos que sufren y mueren. La búsqueda de un pensamiento
más concreto y vital, le llevó, primero, a las clases de Bergson y luego a la formación
de su propia losofía como un pensar existencial. Marcel no solo vivió la Primera
Guerra Mundial, también padeció la Segunda. Es decir, asistió a la ruptura de su
mundo, a la caída de todo lo que parecía haber sustentado el apacible modo de
vivir europeo.
Se ha hablado de las generaciones perdidas en ese período, de las vidas
truncadas y de la barbarie que arrasó a la civilizada, o supuestamente civilizada,
Europa. Muchos de los lósofos que vivieron tales acontecimientos centraron su
obra en la comprensión de tal diluvio, en términos arendtianos, o de la ruptura del
mundo, en terminología marceliana. En el caso del pensador francés, el impacto
inicial fue la Gran Guerra y sus reexiones sobre el mundo roto son, en parte, previas

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