Humanismos sin 'humanidad', a propósito de las filosofías renacentistas no platonizantes y las teorías de la formación - Núm. 11, Diciembre 2010 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 396255922

Humanismos sin 'humanidad', a propósito de las filosofías renacentistas no platonizantes y las teorías de la formación

AutorJuan Felipe Garcés Gómez - Bibiana Escobar García
CargoFilósofo. Estudiante del doctorado en Educación Estudios Interculturales, Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo de investigación sobre formación y antropología pedagógica e histórica, Formaph. Becario Colciencias - Licenciada en Pedagogía Reeducativa de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Licenciada en Educación: Historia-Filosofía, de...
Páginas45-67
45
󰱇󰯥󰯥󰯥󰯥 󰱇
Revista Ratio Juris Vol. 5 Nº 11 (julio-diciembre 2010) pp. 45-67 © Unaula
HUMANISMOS SIN ‘HUMANIDAD’, A PROPÓSITO DE
LAS FILOSOFÍAS RENACENTISTAS NO PLATONIZANTES
Y LAS TEORÍAS DE LA FORMACIÓN*
Juan Felipe Garcés Gómez
Bibiana Escobar García
Fecha de recepción: 4 de agosto de 2010 Fecha de aceptación: 15 de septiembre de 2010
Resumen
Este trabajo pa rte de la crisis actual en conce ptos como ‘sujeto’, ‘indi-
viduo’, ‘persona’, ‘identidad’, ‘hombre’ y ‘humanidad’ , para hacer u na
reflexión que , desde la Filosofía, apo rte a la Pedagogía como campo con-
ceptual al que queremos aportar, en la medida en que creemos sigue siendo
hoy important e el concepto ‘formación’ en relación con el Human ismo.
Palabras clave: formación, pedagogía, humanismo.
* El artículo es producto de las reflexiones que dieron lugar al proyecto de investigación con
el que cada uno de los autores aspira optar por el título de doctor. Ambos trabajos están en
curso.
** Filósofo. Estudiante del doctorado en Educación Estudios Interculturales, Universidad de
Antioquia. Miembro del Grupo de investigac ión sobre formación y antropología pedagó-
gica e histórica, Formaph. Becario Colciencias. E-mail: fegarces@epm.net.co
*** Licenciada en Pedagogía Reeducativa de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Licen-
ciada en Educación: Historia-Filosofía, de la Universidad Autónoma Latinoamericana
UNAULA. Especialista en Desarrollo del Pensamiento Reflexivo y Crítico - Creativo,
de la Universidad de San Buenaventura. Magíster en Educación y Desarrollo Humano
de la Universidad de Manizales en convenio con CINDE. Doctoranda en Filosofía de la
Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Grupo de Investigación Ratio Juris de la
Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAULA. E-mail. bescobar@gmail.com
46
󰱇󰯥󰯥󰯥󰯥 󰱇
Abstract
This essay is based on the crisis that currently exists in concepts such as
‘subject’, ‘individual’, ‘person’, ‘identity’, ‘man’ and ‘humanity’, to make
a reflection from philosophy, which will contribute to pedagogy as the
conceptual field we want to contribute, to the extent that, we believe, it is
still today the formation concept in relation to humanism.
Keywords: Formation, pedagogy, humanism.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR