La idea de argumentación en la Escuela de Lugano. Planteamiento y perspectivas - Núm. 56, Julio 2017 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095537

La idea de argumentación en la Escuela de Lugano. Planteamiento y perspectivas

AutorJorge Iván Hoyos Morales
CargoCETIE (Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación) Universidad de Valladolid Valladolid, España
Páginas73-94
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 56. Diciembre de 2017. Universidad de Antioquia pp. 73-94.
La idea de argumentación en la Escuela de Lugano.
Planteamiento y perspectivas
The idea of argumentation at Lugano School. Approach and perspectives
Por: Jorge Iván Hoyos Morales
CETIE (Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación)
Universidad de Valladolid
Valladolid, España
E-mail: jorgeivanhoyos@gmail.com
Fecha de recepción: 27 de noviembre de 2016
Fecha de aprobación: 21 de abril de 2017
Doi: 10.17533/udea.ef.n56a05
Resumen. El enfoque pragmadialéctico, por su agenda investigativa, ha entrado en fecundo diálogo con
la perspectiva teórica ofrecida por los miembros de la escuela de Lugano,diálogo del que se tienen
escasas o nulas referencias en español.
Este artículo quiere ofrecer un primer acercamiento al modo en que los estudiosos de Lugano
entienden la argumentación y algunos instrumentos que proponen para su análisis y evaluación.
Se espera por una parte dar a conocer el trabajo de ellos, y por otra contribuir a la discusión
acerca de la pragmadialéctica y de la teoría de la argumentación en general desde el ámbito
hispanoamericano.
Palabras clave: Argumentación, pragmadialéctica, modelo de tópicos, análisis argumentativo, escuela
de Lugano
Abstract. Pragma-dialectical approach, due to its research agenda, has entered into fruitful dialogue with
the theoretical perspective offered by theorists of Lugano School. In Spanish language there’s been
a poor reference, or no reference at all, of this dialogue.
This paper wants to provide a rst approach to the way the scholars of Lugano understand argu-
mentation and to some instruments proposed by them for analysis and evaluation of arguments.
It is expected, on the one hand, to spread the work of these scholars in hispanic-american ambit,
and on the other hand to contribute to the discussion about pragma-dialectics in the theory of
argumentation.
Keywords: Argumentation, pragma-dialectics, model of topics, argumentative analysis, School of Lugano
* El artículo se encuentra vinculado a los productos del grupo de investigación losofía y enseñanza de
la losofía; avalado por Universidad de Antioquia, UPN, UIS y Universidad del Cauca y hace parte
de la investigación de doctorado “Los compromisos con la racionalidad. A propósito del diálogo entre
las escuelas de Ámsterdam y Lugano”.
Cómo citar este artículo:
MLA: Hoyos, Jorge. “La idea de argumentación en la Escuela de Lugano. Planteamiento y perspectivas.” Estudios de
Filosofía, 56 (2017): 73-94.
APA: Hoyos, J. (2017). La idea de argumentación en la Escuela de Lugano. Planteamiento y perspectivas. Estudios de
Filosofía, 56, 73-94.
Chicago: Hoyos, Jorge. “La idea de argumentación en la Escuela de Lugano. Planteamiento y perspectivas”. Estudios
de Filosofía n.° 56 (2017): 73-94.
Jorge Iván Hoyos Morales
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Introducción
Durante los últimos años, ha tomado fuerza en el ámbito iberoamericano el interés
por estudiar y difundir el enfoque pragmadialéctico de la argumentación mediante la
traducción de obras como Argumentación, comunicación y falacias (van Eeremen,
Frans H; Grootendorst, Rob), publicada en español en el 2002, y más recientemente
Una teoría sistemática de la argumentación (van Eemeren & Grootendorst),
Maniobras estratégicas en el discurso argumentativo (van Eeremen, Frans H) y
Los actos de habla en el discurso argumentativo (van Eemeren & Grootendorst);
cuyas primeras ediciones en español son de 2011, 2012 y 2013 respectivamente.
Sin embargo, este orden de publicación no corresponde cronológicamente al de
aparición en inglés de tales obras.
Es importante aclarar que la pragmadialéctica ha atravesado por dos etapas
claramente distinguibles: la de su versión estándar, presentada en Una teoría
sistemática de la argumentación y la de su versión extendida, presentada en
Maniobras estratégicas en el discurso argumentativo. No obstante, en la versión
extendida se dejó abierta una amplia agenda de investigación que abre paso al
dialogo de la pragmadialéctica con otros enfoques de la argumentación con el
objetivo de completar la teoría de las maniobras estratégicas. Uno de esos enfoques
es el desarrollado por los estudiosos del Instituto de argumentación, lingüística y
semiótica de la universidad de Lugano en Suiza; liderados por el profesor Eddo
Rigotti. En este artículo, se le da el nombre de escuela de Lugano a tal grupo de
estudiosos.
Hay que aclarar también que en la escuela de Lugano aunque se usen el
lenguaje y algunos instrumentos pragmadialécticos para el análisis y evaluación de
la argumentación, se parte de una comprensión de lo racional y lo razonable diversa
de la de los estudiosos de Ámsterdam, comprensiones que no serán objeto de este
artículo. Baste decir que mientras estos últimos se comprometen con un ideal de
racionalidad crítica, que se mantiene gracias a los procedimientos adoptados, los
de Lugano se comprometen con un ideal de razonabilidad que excede lo racional,
dado que tienen en cuenta el aspecto desiderativo-emotivo de los hablantes.
A pesar de esta divergencia, el diálogo entre ambas escuelas resulta
interesante toda vez que por una parte van Eemeren valora de manera positiva
las elaboraciones realizadas en Lugano, como es el caso de la taxonomía de los
tópicos propuesta por Rigotti y su modelo para el análisis de tópicos (2012, p. 179
Nota 36). Por su parte Rigotti maniesta que su modelo de tópicos está construido
“sobre la perspectiva teórica y metodológica de la pragmadialéctica en su versión
extendida” (2010, p. 489).

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