La idea de industria colonial en Jean Godefroy Bidima y la crítica de Fabien Eboussi Boulaga - Núm. 68, Julio 2023 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 940994359

La idea de industria colonial en Jean Godefroy Bidima y la crítica de Fabien Eboussi Boulaga

AutorAdoulou N. Bitang
CargoTel Aviv University, Israel
Páginas87-108
87
Estud.filos n.º 68. Julio-diciembre de 2023 | pp. 87-108 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.17533/udea.ef.351763
ARTÍCULOS
DE INVESTIGACIÓN
The Idea of colonial Industry in Jean
Godefroy Bidima and the Critique
of Fabien Eboussi Boulaga
Adoulou N. Bitang
Tel Aviv University, Israel
Email: adoulou@tauex.tau.ac.il
Recibido: 6 de noviembre de 2022 | Aceptado: 15 de marzo de 2023
hps://doi.org/10.17533/udea.ef.351763
Abstract: In this paper, I argue that the concept of culture industry developed by Max
Horkheimer and Theodor W. Adorno had a decisive inuence on Jean Godefroy Bidima’s
critique of black African modernity. Drawing on some of his writings, I seek to demon-
strate how Bidima’s philosophical endeavor inherits the concept of culture industry
and applies it to the modern context of black Africa, where it is transformed into the
concept of colonial industry. In both cases, the same critical perspective is at play,
namely to formulate a broad critique of how cultural products (artworks in Horkheimer
and Adorno, and philosophy in Bidima) are deprived of their substance to align with the
mystication of the masses. The critique of the culture industry, which serves in Adorno
as a fundamental criticism of the production of modern art and its decadence into mass
production serves, revisited in Bidima, as a critique of the modern black African philo-
sophical discourse. With the light provided by this connection, I propose a rereading of
Bidima’s critique of Fabien Eboussi Boulaga, the laer being presented as a promoter
of a “discourse of mastery” in black African modern philosophy.
Keywords: culture industry, colonial industry, Fabien Eboussi Boulaga, discourse of
mastery, decolonization
Cómo citar este artículo
Bitang, A. N. (2023). The idea of colonial industry in Jean Godefroy Bidima and the critique of Fabien
Eboussi Boulaga. Estudios de Filosofía, 68, 87-108. hps://doi.org/10.17533/udea.ef.351763
88 Estud.filos n.º 68. Julio-diciembre de 2023 | pp. 87-108 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.17533/udea.ef.351763
ARTÍCULOS
DE INVESTIGACIÓN
La idea de industria colonial en Jean
Godefroy Bidima y la crítica de Fabien
Eboussi Boulaga
Resumen: En este artículo, sostengo que el concepto de industria cultural desarrollado
por Max Horkheimer y Theodor W. Adorno tuvo una inuencia decisiva en la crítica de
Jean Godefroy Bidima a la modernidad del África negra. Basándome en algunos de sus
escritos, intento demostrar cómo el empeño losóco de Bidima hereda el concepto
de industria cultural y lo aplica al contexto moderno del África negra, donde se trans-
forma en el concepto de industria colonial. En ambos casos, está en juego la misma
perspectiva crítica, a saber, formular una amplia crítica del modo en que los productos
culturales (las obras de arte en Horkheimer y Adorno, y la losofía en Bidima) se ven
privados de su sustancia para alinearse con la misticación de las masas. La crítica de
la industria cultural, que en Adorno sirve como crítica fundamental de la producción
del arte moderno y su decadencia en producción de masas, sirve, revisitada en Bidima,
como crítica del discurso losóco moderno negro-africano. Con la luz que proporciona
esta conexión, propongo una relectura de la crítica de Bidima a Fabien Eboussi Boulaga,
presentando a este último como promotor de un “discurso de dominio” en la losofía
moderna negro-africana.
Palabras clave: industria cultural, industria colonial, Fabien Eboussi Boulaga, discurso
de dominio, descolonización
Adoulou N. Bitang holds a Ph.D. in Philosophy from the University of Douala
(Cameroon), with a dissertation on modern and contemporary art in the light of
Theodor W. Adorno. He was 2021-2022 Joint Fellow-in-Residence at the Edmond and
Lily Safra Center for Ethics and the Hutchins Center for African and African American
Research at Harvard University. He is currently a Post-Doctoral Fellow at the Edmond
J. Safra Center for Ethics at Tel Aviv University.
ORCID: 0000-0003-0367-4513

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR