La fenomenología y el ideal de la ciencia. En el centenario del artículo La filosofía, ciencia rigurosa - Núm. 15, Julio 2011 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481186926

La fenomenología y el ideal de la ciencia. En el centenario del artículo La filosofía, ciencia rigurosa

AutorGermán Vargas Guillén
CargoDoctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Profesor titular, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia
Páginas69-87
69
La fenomenología y el ideal
de la ciencia
En el centenario del artículo
La losofía, ciencia rigurosa*
Recibido: septiembre 16 de 2011 | Aprobado: noviembre 16 de 2011
Germán Vargas Guillén**
gevargas@pedagogica.edu.co
* Este artículo se inscribe
en los desarrollos del
grupo interinstitucio-
nal de investigación
Filosofía y Enseñanza de
la Filosofía (cat. A. Col-
ciencias. Germán Var-
gas Guillén, director),
línea “Fenomenología
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avalado por las Uni-
versidades Pedagógica
Nacional, Antioquia
y Cauca. Actualmente
conformado por inves-
tigadores de las uni-
versidades Pedagógica
Nacional, Antioquia,
Cauca, Industrial de
Santander y Texas-Ar-
lington-EEUU.
** Doctor en Educación,
Universidad Pedagógica
Nacional, Bogotá, Co-
lombia. Profesor titular,
Universidad Pedagógica
Nacional, Bogotá-Co-
lombia.
¿Abandonó Husserl el ideal de la ciencia rigurosa –expuesto y
llevado a su máxima exigencia en el Artículo para la revista
Logos, en 1911?, o, por el contrario, ¿conduce el ideal de
ciencia rigurosa toda la obra de Husserl, y es este ideal el
“santo y seña” de toda la fenomenología  
adoptara la posición de abandono del ideal de ciencia estricta, entonces la observa-
ción de Krisis (Hua. VI, p. 508) tendría el carácter de corrección de todo el pro-
yecto fenomenológico; en cambio, si se adoptara la idea de la ciencia rigurosa
como hilo conductor  
la mentada observación se restringiría a una metáfora. Para llevar a cabo nuestra
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mente, ciencia rigurosa en el Artículo del mismo nombre; caracterizar el sentido
en que la fenomenología es psicología; y cómo una y otra son fundamento para
las ciencias. Queda aquí aludido, pero sin discusión, el tema del historicismo y la
crítica que hace Husserl del mismo. Igualmente, queda fuera del análisis tanto el
naturalismo –en general–, como sus consecuencias en relación con la psicología
y con la historia.
Palabras clave
Fenomenología, Filosofía, ciencia rigurosa, sentido, subjetividad, psicología,
historia
Phenomenology and the ideal of science. In the century of article
Philosophy as Rigorous Science
Did Husserl give up the ideal of the rigorous science —expo-
sed and brought to its maximum demand in the Article for
Logos Journal in 1911? Or, in the contrary, does this ideal of
rigorous science lead the whole Husserl’s work, and is this
ideal the key of the whole phenomenology since its beginnings to the end? If it is
adopted the view of the abandonment of the strict ideal of science, the observation
of Krisis (Hua. VI, p. 508), it might have the character of correction of the whole
phenomenological project. On the other hand, if the idea of rigorous science is
adopted as conducting thread from the beginning to the end of Husserl’s thought,
the mentioned observation would be restricted to a metaphor. To develop our
  
more exactly rigorous science in the Article given the same name. It is going
to characterize the sense where phenomenology is psychology; and as one and
another are principles for sciences. It is here mentioned without discussion, the
topic of the historicism and the criticism that Husserl does about it. Likewise, the
naturalism –in general– as well as its consequences in relation to the psychology
and history is out of the analysis.
Key words
Phenomenology, Philosophy, Rigorous Science, Mean, Subjectivity, Psycholo-
gy, History.
Resumen
Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 69-87. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Abstract
70 La fenomenología y el ideal de la ciencia
En el centenario del artículo La losofía, ciencia rigurosa
Germán Vargas Guillén
¿Abandonó Husserl el ideal de la ciencia rigurosa –expuesto y lle-
vado a su máxima exigencia en el Artículo para la revista Logos, en
1911?, o, por el contrario, ¿conduce el ideal de ciencia rigurosa toda
la obra de Husserl, y es este ideal el “santo y señatoda la fenome-
nología
Si se adoptara la posición de abandono del ideal de ciencia estricta,
entonces la observación de Krisis (Hua. VI, p. 508) tendría el carác-
ter de corrección de todo el proyecto fenomenológico; en cambio,
si se adoptara la idea de la ciencia rigurosa como hilo conductor del
  
observación se restringiría a una metáfora.
Por mi parte, sostengo la tesis de que el lugar en el cual se asien-
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es en que el primero la concibe como ciencia mientras el segundo re-
chaza tal pretensión. Debe tomarse postura sobre las dos cuestiones
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en la dirección de la ciencia o del pensamiento –que renuncia a la pre-
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por Husserl a este título.
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pasos:
1) Se va a establecer lo que se indica bajo el título ciencia y, más
exactamente, ciencia rigurosa en el Artículo del mismo nombre.
2) Se va a caracterizar el sentido en que la fenomenología es psico-
logía; y cómo una y otra son fundamento para las ciencias.
Como queda indicado, no se expone el Artículo, sino que se revi-
sa en función de los intereses y cuestiones de investigación plantea-
dos para el desarrollo del Seminario. En consecuencia, queda aquí
aludido, pero sin discusión, el tema del historicismo y la crítica que
hace Husserl del mismo. Igualmente, queda fuera del análisis tanto
el naturalismo –en general–, como sus consecuencias en relación con
la psicología y con la historia.

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