Identidades femeninas bajo discursos de 'ausencia' histórica - Núm. 24, Enero 2013 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 592934126

Identidades femeninas bajo discursos de 'ausencia' histórica

AutorOscar Martín Rosero Sarasty
CargoPsicólogo y Docente del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, Magíster en Psicología
Páginas117-135
Identidades femeninas bajo discursos
de “ausencia” histórica*
Recibido: 14 de agosto de 2012 - Revisado: 07 de noviembre de 2012 - Aceptado: 30 de enero de 2013
Resumen
El artículo explora aspectos de las identidades colectivas analizando en particular
cómo las subjetividades e identidades femeninas en Colombia resultan atravesadas
por condiciones sistemáticas de “invisibilidad” y “ausencia” histórica con conse-
cuentes discursos y prácticas sociales ambiguas, contradictorias acerca del lugar
social de la mujer y de su feminidad. Se analiza la pertinencia de la problemáti-
ca de las identidades, las posibilidades de “resistencia” y problematizaciones que
pueden conllevar en el caso femenino, lo mismo que posibles alternativas para
develar y transformar asuntos fuertemente arraigados en el sentido común y la co-
tidianeidad que parecieran “naturales” y prácticamente inamovibles e inmutables.
Se concluye sobre la necesidad de crear mecanismos renovados de análisis sobre
situaciones históricas de inequidad y dominación sobre las mujeres.
Palabras clave
Identidad, identidad colectiva, identidad femenina, sentido común, inequidad,
dominación.
Abstract
The paper explores aspects of collective identities, analyzing in particular how
the subjectivities and identities of women in Colombia, are crossed by systematic
conditions of “invisibility” and historical “absence” with consequential discourses
and ambiguous social practices, contradictory about the social place of women
and their femininity. The relevance of the issue of identities is analyzed, together
with the possibilities of “resistance” and problematizations that feminine identities
can carry, as well as possible alternatives to uncover and transform some issues
so deeply rooted in common sense and in everyday routine, that they could seem
“natural” and practically immovable and immutable. The paper concludes by dis-
cussing the need to create renewed mechanisms of analysis of historical situations
of inequality and domination over women.
Key words
Identity, collective identity, female identity, common sense, inequality, domination.
Female identities under a historical “absence” discourse
* Este artículo ha sido elaborado en
desarrollo del Proyecto de investi-
gación doctoral “Identidades femeni-
nas y trabajo en Santiago de Cali”,
bajo la dirección de la Dra. Gabriela
Castellanos, para el Doctorado en
Humanidades de la Universidad del
Valle.
** Psicólogo y Docente del Instituto
de Psicología de la Universidad del
Valle, Magíster en Psicología. Estudi-
ante del doctorado en Humanidades
Univalle. Miembro del grupo de in-
vestigación Psicología Organizacion-
al y del Trabajo.
Correo electrónico / Email:
oscar.rosero@correounivalle.edu.co
Óscar Martín Rosero Sarasty**
Civilizar 13 (24): 117-136, enero-junio de 2013
118 Óscar Martín rosero sarasty
Civilizar 13 (24): 117-136, enero-junio de 2013
Introducción
En una época como la actual, con presen-
cia constante de aceleradas transformaciones,
cambios e incertidumbres que impactan nues-
tra experiencia cotidiana y la de nuestros gru-
pos sociales, los debates acerca de la identidad
tanto individual como colectiva han conlleva-
do novedosos e importantes desarrollos para
las ciencias sociales y humanas. El presente
artículo explora la problemática de la identi-
dad como un asunto contemporáneo inmerso
en buena parte de las discusiones y tránsito
modernidad-posmodernidad. Se enfatiza par-
ticularmente en la emergencia de las identi-
dades colectivas y de manera particular en las
identidades femeninas, cuyo tema de discusión
cobra fuerza como posibilidad de resistencia
ante condiciones históricas de “invisibilidad”
y “ausencia” histórica a la que han estado so-
metidas las mujeres.
Se propone entonces que las identida-
des de las mujeres se constituyen en fuentes
de problematización constante desde donde se
reclama la pertinencia de tomar en cuenta la
especicidad de situaciones culturales, histó-
ricas, sociales, políticas que en el pasado y en
el presente han incidido en el establecimiento
de los lugares de las mujeres en la sociedad
y consecuentemente de las posibilidades para
sus identidades. Bajo ese marco de discusión
el artículo concluye analizando que en el caso
de las mujeres en Colombia es importante
tomar en cuenta, por ejemplo, los constantes
procesos de mestizaje racial, cultural y, liga-
do a estos, los procesos de dominación entre
colonizadores y colonizados presentes en la
historia y cultura de la región. Es importante,
asimismo, tomar en cuenta toda una gama de
condiciones que han determinado la consti-
tución de relaciones jerarquizadas de género,
situación que ha incidido de manera profunda
en la constitución de las subjetividades e iden-
tidades femeninas de la contemporaneidad.
La identidad como problemática
contemporánea
En las últimas décadas tanto individuos
como grupos sociales se han visto enfrentados
con numerosas transformaciones en los más va-
riados ámbitos. Las incertidumbres y zozobras de
un tiempo de cambio como lo es el actual; el in-
cremento extremo de los estímulos sociales, con
enormes cambios en la experiencia cotidiana de
nosotros mismos y de los demás; el dinamismo
de una modernidad tardía para algunos o posmo-
dernidad para otros y su desestimación de usos y
costumbres tradicionales impactan aspectos per-
sonales de la experiencia y convierten los asuntos
de la identidad, tanto en lo individual como en lo
colectivo, en preocupación de primera magnitud
(Grinberg & Grinberg, 1993; Gergen, 1997; Gid-
dens, 2000; Gómez García, 2000).
Las épocas nales del siglo XX parecen
en tal sentido dar lugar a particulares condi-
ciones que han facilitado la constitución de la
identidad en un asunto de importancia estra-
tégica respecto al cual se conguran diversos
problemas de investigación. Se ha activado, por
lo tanto, con máxima intensidad la pregunta
personal y colectiva de “¿quién soy?”, “¿quié-
nes somos?”, y todo aquello que en otras épo-
cas resultaba evidente ha dejado de serlo, gene-
rándose en torno a la identidad de individuos
y grupos un gran tema de debate en las cien-
cias sociales y humanas (Grinberg & Grinberg,
1993; Rodríguez, 1999; Giddens, 2000; Gómez
García, 2000; Pérez Tapias, 2000; Castellanos,
Grueso, & Rodríguez, 2009).
En relación con el tema de las identi-
dades, es importante recordar que con el auge
de movimientos posmodernos de nes del siglo
pasado se consolidaron rupturas profundas con
categorías modernas que habían sido útiles para
explicar ideas tradicionales de sujeto y subje-
tividad. La duda profunda respecto de todos los
discursos universales o totalizantes, de aquellos
metarrelatos legitimadores de la modernidad,
lo mismo que la idea de un sujeto trascenden-

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