Identificación de apoyo financiero y recursos de financiación para la investigación en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia - Núm. 6, Enero 2013 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 644158229

Identificación de apoyo financiero y recursos de financiación para la investigación en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia

AutorJahir Alexander Gutierrez Ossa - Ruben Dario Manrique Hernandez
CargoEconomista de la Universidad de Medellín, Colombia - Químico Farmaceuta de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Páginas86-101
In Vestigium Ire
In Vestigium Ire In Vestigium Ire • Vol. 6 • Año 2013 • pp. 86 - 101 • ISSN 2011-9836
RESUMEN
La posición privilegiada de las IES en
Colombia amplía la posibilidad de que estas
se conviertan efectivamente en estamentos
receptores de apoyo nancieros y recursos
de nanciación por encima de los factores
que la identican. El poder denir las
áreas y componentes institucionales
en los cuales pueda establecerse dicha
fuente de recursos es imperante para la
sostenibilidad de las IES. El análisis sectorial
de la educación superior en materia de
nanciamiento debe ser considerado como
área igualmente sustantiva a la gestión de
estas. Las IES deben analizar el alcance que
tienen en el entorno; de paso, la revisión de
fuentes estatales e institucionales a saber, y
por último, las estrategias a considerar para
hacer de las fuentes de apoyo y recursos
nancieros un ujo de ingresos óptimo.
PALABRAS CLAVE
Apoyo Financiero; Instituciones de
Educación Superior; Investigación y
Extensión; Recursos de Financiación;
Unidades de Gestión.
Jahir Alexander Gutiérrez Ossa1
Rubén Darío Manrique Hernández2
Identicación de apoyo
nanciero y recursos
de nanciación para
la investigación en las
Instituciones de Educación
Superior (IES) en Colombia
ABSTRACT
The privileged position of the IES in wide
Colombia the possibility that these will
become eectively host strata of support
nancial and funding resources above the
factors that identify it. Be able to dene the
areas and institutional components in which
the source of resources can be established
is prevailing for the sustainability of the IES.
The sectoral analysis of higher education in
terms of nancing should be considered as
area equally substantive to the management
of these. The IES should analyze the scope
you have in the environment; step, the
review of State and institutional sources
namely, and nally, strategies to consider
to make an optimal ow of income sources
of support and nancial resources.
KEYWORDS
Support; Institutions of higher education;
Research and Extension; Funding resources;
Management units.
RÉSUMÉ
La position privilégiée des EES en
Colombie étend la possibilité que ces biens
deviennent eectivement des bénéciaires
du soutien nancier et des ressources de
nancement sur les facteurs identiés. Le
pouvoir de dénir les zones et les éléments
institutionnels qui peut être établi que
ressource est impératif pour la pérennité
des établissements d'enseignement
supérieur. L'analyse du secteur de
l' enseignement supérieur dans le
nancement devrait être considéré comme
domaine tout aussi substantiel à gérer.
Établissements d'enseignement supérieur
doivent analyser dans quelle mesure ils ont
sur l'environnement, en passant, l'examen
des sources de l'État et des institutions de
savoir et, enn, d'envisager des stratégies
pour les sources d'aide nancière et les ux
de revenu optimal.
MOTS-CLÉS
Soutien nancier; établissements d'
enseignement supérieur de la recherche et
la vulgarisation; sources de nancement,
unités de gestion.
_________________________________________
1 Economista de la Universidad de Medellín, Colombia, (PHD) en Administración Pública, Atlantic International University (AIU),
Honolulú, USA, Magíster en Desarrollo, Universidad Ponticia Bolivariana, Medellín, Colombia, Estudios en Sistemas de Información
Geográca, Universidad San Buenaventura (USB), Medellín, Colombia. Investigador, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad
CES- Universidad del Rosario, Medellín, Colombia. Investigador y Líder del Grupo de Gestión Empresarial del CES (Reconocido en
Colciencias) y Miembro del Grupo de Perdurabilidad Empresarial Universidad del Rosario, e-mail: algutierrez@ces.edu.co - Tel. 4440555,
Extensión; 1411, Dirección: Calle10 A No. 22-04. Piso 4, Facultad Administración de Empresas. A.E.
2 Químico Farmaceuta de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. C (Phd) en Epidemiología, Universidad de Antioquia,
Magíster en Epidemiología, Universidad de Antioquia. Especialización en Altas Técnicas del Laboratorio Forense. Investigador Grupo de
Evaluación de Tecnologías en Salud – Universidad CES- Reconocido en Colciencias. Director de la Unidad de Gestión de Conocimiento de
la Universidad CES en Medellín. E-mail: rmanrique@ces.edu.co - Tel. 4440555, ext. 1604, Calle 10ª No. 22- 6C- 103. Edicio administrativo
Monticello, cuarto piso. Dirección de Gestión del Conocimiento – Universidad CES- Medellín, Antioquia. A.E.
Fecha de recepción: 07 de septiembre de 2013
Fecha de aprobación: 9 de noviembre de 2013
Para citar este artículo: Gutiérrez, J., & Manrique, R. (2013).
“Identicación de apoyo nanciero y recursos de nanciación
para la Investigación en las Instituciones de Educación Superior
(IES) en Colombia”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 86-101.
Jahir Alexander Gutiérrez Ossa, Rubén Darío Manrique Hernández
In Vestigium Ire • Vol. 6 • Año 2013 • pp. 86 - 101 • ISSN 2011-9836 In Vestigium Ire 87
In Vestigium Ire
públicos, la movilización de recursos privados,
fuentes de nanciamiento y el fortalecimiento de
apoyos nancieros a estudiantes con el crédito
educativo, las becas y los subsidios.
La educación ha sido contemplada como bien
público, ofrecida por los Estados en diferentes
modalidades, cuyas características estructurales le
han valido para caracterizarse como tal, entre las
que se destaca; la formación profesional superior
para la solución de problemas propios de cada país
y claro está el mundo. Ella, ha tenido elementos
necesarios para ser consideraba inalienable,
por cuanto, se constituye elemento crucial de la
sociedad. Sin embargo, varios hechos provenientes
en materia de mejores condiciones y exigencias en
cuanto a la prestación de la misma, la han conducido
a ser mirada como parte del mercado. Aprecia Silva
(2011:203):
El repaso que hemos hecho sobre el problema
en particular del nanciamiento de la educación
superior, y de la experiencia vivida, nos ha llevado
a la convicción de que no obstante los cambios
profundos experimentados en la relación Estado,
Sociedad y Mercado, en los cuales el primero
pasa a ser mas bien regulador que interventor, el
sector público seguirá jugando un papel decisivo
en el nanciamiento y orientación del sistema
educativo en su conjunto, en particular de la
educación superior.
El agotamiento de los recursos directos dirigidos
a la educación pública en todas sus líneas a la par
con la reducción total de las subvenciones a la
educación privada, tiende a poner ambos frentes en
igualdad de condiciones con relación a los recursos
girados por los Estados y de paso con respecto a los
particulares para establecer una bolsa de recursos en
donde puedan servirse tanto los demandantes como
oferentes de la educación. Dicha perspectiva, pone a
cada estancia de formación de la educación superior
a plantear su respectivo papel en cada aspecto
puesto a consideración, en el que la dependencia
del presupuesto público o la expectativa sobre la
matrícula tienden a mermar y por ende, palidecer las
arcas universitarias. Expresa González (2000: 77-78):
A pesar de que las instituciones de educación
superior no son por su naturaleza organismos
diseñados para generar ingresos (dado el
gran aporte social que ellas brindan). Dicha
incapacidad nanciera no se vislumbra que se
solucione en el corto o mediano plazo, por lo cual
las instituciones de educación superior están en
ELEMENTOS CRÍTICOS DE LA FINANCIACIÓN EN
LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
El estado de la cuestión en materia de detección,
gestión e identicación de recursos para las IES,
hace parte del andamiaje estimado por diferentes
entidades internacionales para que se repiense
el campo de la nanciación como una opción
relevante dentro de las capacidades que pueden
tener las universidades, en particular, de aquellas
que abanderan los ejercicios investigativos como
puntas de lanza. En este caso, se espera revisar el
panorama que existe en el tema a nivel país, con el
n de elaborar una serie de elementos que permitan
visualizar el escenario institucional frente al tema.
Indica Ferro (1981:29):
La Universidad responderá efectivamente al
reto de los próximos años en la medida en que
desarrolle sus capacidades y su espíritu creativo,
cierto, pero como en todo sistema socio-
económico, las respuestas estarán en relación con
el desempeño de sus posibilidades nancieras. La
mayor demanda de cupos en las universidades
motivada por el ansia de capacitación y formación
profesional en las puertas de la educación
superior obligándola a crecer físicamente y
a perfeccionarse académicamente. Ninguno
de esos procesos se logra sin una adecuada
proyección nanciera y sin la intervención de
nuevos sistemas de nanciamiento.
A cargo de la necesidad de buscar recursos de
nanciación se encuentran las posturas del Banco
Mundial, que reitera sobre la educación el carácter
de bien de mercado, a diferencia de la UNESCO, que
lo contempla como bien público al servicio social. Si
bien ambas posturas tienen asidero en materia de
dirección y orden para las universidades, un punto
de acuerdo entre ambas radica en que la nanciación
independiente a la postura, ha tomado relevancia
dentro del quehacer de las universidades, de ahí
que sea en extremo conveniente revisar el canon de
elementos que podría tener el tema para una IES.
Expresa Ayala (2010:91):
El nanciamiento de la educación superior
pública y privada amerita denir la orientación
de políticas que enmarquen el funcionamiento
de la educación en un horizonte a medianos y
largos plazos, ya que la marcada dependencia
económica de la universidad pública de los
presupuestos gubernamentales y de la privada
de las matrículas, requiere una búsqueda de
nuevos caminos en la asignación de recursos

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