La ideología del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso - Núm. 17, Julio 2010 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656106257

La ideología del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso

AutorJaime Andrés Ararat Herrera
CargoMagíster en Administración, Universidad Externado de Colombia
Páginas5-33
La ideología del emprendimiento.
Una mirada desde el análisis crítico
del discurso*
The Entrepreneurship Ideology.
An Assessment Based on the Critical Discourse Analysis
JAIME A NDRÉS ARA RAT H ERRERA**
Recepción: Mayo 10 de 2010 Aceptac ión: Septiembre 17 de 2010
* El artícul o presenta los prin cipales hallazg os del trabajo de in vestigación deno minado “Praxi s social del
emprendimie nto en Institucio nes de Educación Super ior públicas y priv adas de Medellín: Una mir ada desde
el An álisis Cr ítico del Discurso”, tesis par a optar al gra do de Magíster en Ciencia s de l a Adminis tración ( MSc.),
Universida d EAFIT, 2010.
** Magíster en Adminis tración, Universid ad Externado de Colombi a. Ingeniero Industria l, Universidad Autónoma de
Occidente. Profesor asis tente, Facult ad de Ingenier ías, Programa de Ingeniería Industrial, U niversidad de Córdoba,
Colombia.
Correo elec trónico: jaimear arat@sinu.unicor doba.edu.co, jarar at1@eafit.edu.co
Resumen
El objetivo es dilucidar ciertas posturas ideológicas en el discurso administrativo del
emprendimiento que se manifiestanen las Instituciones de Educación Superior de Medellín.
Se trata de examinar, mediante un enfoque cualitativo y una metodología de Análisis
Crítico del Discurso, la “construcción” de tales posturas mediante las prácticas discursivas
de los encargados de orientar la praxis social de esta actividad en dichas entidades. Se
utilizaron entrevistas semiestruct uradas y análisis ideológico de la estructura textual de
noticias en periódicos institucionales. Los resultados evidencian una contr adicción entre
el discurso teórico y el práctico que dan soporte a la enseñanza del emprendimiento. El
primero profesa un discurso inclusivo, fundamentado en la igualdad social y de oportunidad
para t odos; el segundo evidencia un discurso basado en la exclusión, con ut ilización de
estrategias y dispositivos discursivos que identifican posturas ideológic as como miembros
de un grupo social específico. Se “construyen”, entonces, desde el punto de vis ta socio-
discursivo, dos tipos de grupos soci ales: emprendedores y empleados.
Palabras clave
Emprendimiento, análisis del discurso, postur as ideológicas, dispositivos discursi vos,
estructura text ual, Instituciones de Educación Superior.
AD-MINI STER Medellín -Colombia No. 17 julio-di ciembre 2010 pp. 5-33 ISSN 1692-027 9
Abstract
This ar ticle aims to elucidate certain ideological stances in the ad ministrative discourse
of en trepreneurship in High Education Institutions in Medellin. The qualita tive-approach
methodology is based on the Critical Discourse Analysis and analyzes the “construction” of
discourses from the discursive practices of those in char ge of orienting their social praxis
in the ab ovementioned institutions. T he information was gathered with th e use of semi-
structured interv iews and ideological analysis of the news textual str ucture in institutional
newspapers. The results evidence internal contradictions between the theoretical and
practical discourse that support the teaching of entrepreneurship in each institution.
The t heoretical discourse professes an inclusive discourse based on social equality and
opportunities f or everyone; whereas the pract ical discourse evidences a discourse b ased
on exclusion through the use of certain stra tegies and discursive de vices that identify
ideological stances as group members of a specific social group. Two soc ial groups are
“built” from the s ocio-discursive viewpoint: entrepreneur s and employees.
Key Words
Entrepreneurship, Discourse A nalysis, Ideological Stance, Discursive Devices, Textual
Structure, Higher Educat ion Institutions.
Introducción
La prax is social del emprendimiento ha generado en las últimas décadas un gr an interés
por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel mundial, esp ecialmente
en las facult ades de Administración de Empres as. Según estadísticas de la American
Assembly of Collegiate Schools for Business(A ACSB), ent re 1971 y 1997 se pasó de
16 institucione s universitarias que enseñaban emprendimiento a 800(Castillo, 1999).Sin
embargo, pese a este gran crecimiento edu cativo, el desarrollo de estos programas se ha
visto enmarcado en una gran dispersión semánt ica1 de conceptos como emprendedores,
empresario, emprendimiento, emp renderismo, empresarismo y espíritu emprended or,
entre otros.
Lo anter ior se explica, principalmente, a partir de la existencia de diferentes
concepciones del emprendedor2 al interio r de cada una de las sociedades, lo q ue ha
1 Para ma yor información, c onsúltese la tesis doc toral de literatur a presentada por Veri n (1982), donde él expone
acerca de los rasgos semánticos d el concepto “entrepreneur”, que en españ ol signific a emprendedor, e identific a
este con cepto a fi nales del s iglo xvii y comienzos del xvii i, cuando e s entendido o hace re ferencia al arquitecto y
también al mae stro de obra.
2 Segúnel p rofesor Pereira (2007), en su artíc ulo “La evolució n del espíritu emp resarial como ca mpo del
conocimien to”, existen diferente s perspec tivas de análisis del emp rendedor: la primer a es la económi ca, donde
el empre ndedor es el motor de desarro llo económic o; esta e scuela afir ma que l a existenci a o la falta de espíritu

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR