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¿Ideología o perspectiva de género en la justicia transicional? A manera de estudio preliminar

AutorYesid Reyes Alvarado
Cargo del AutorDirector del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.
Páginas13-30
13
* Director del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad
Externado de Colombia.
¿ideología o perspectiva de género
en la justicia transicional?
a manera de estudio preliminar
yesid reyes alvarado*
A finales de septiembre de 2016, pocas semanas antes de
que se llevara a cabo el plebiscito convocado por el Gobier-
no colombiano para refrendar el Acuerdo de Paz suscrito
con las farc-ep en La Habana, el exprocurador Alejandro
Ordóñez anunció que apoyaría la campaña para que los
colombianos lo votaran negativamente; uno de los princi-
pales argumentos para sustentar su posición fue el de que
con ese documento se pretendía llevar a la Constitución
Política la “ideología de género” que ya el Ministerio de
Educación Nacional habría intentado introducir a través
de una cartilla para uso escolar. A su juicio, el Acuerdo de
Paz buscaba rediseñar jurídicamente nociones como las
de familia, matrimonio, derecho a la vida y libertad religio-
sa. Esta tesis fue avalada por personas influyentes como el
expresidente Álvaro Uribe, quienes se opusieron a cualquier
propuesta que partiera de considerar la identidad sexual
como un tema cultural, así como por representantes de las
14 Yesid Reyes Alvarado
comunidades religiosas que defendieron la existencia de
dos únicos sexos: el masculino y el femenino.
En un país como Colombia, en el que un porcentaje muy
amplio de la ciudadanía tiene profundas convicciones re-
ligiosas que influyen en su concepción de la sociedad, y
respecto del cual las comunidades religiosas siguen tenien-
do una gran ascendencia, el discurso sobre la ideología de
género caló; en cierto modo era un resultado previsible,
porque los sectores religiosos y políticos conservadores
tienden a ver cualquier avance en estos temas de género,
sexo, aborto o adopción como una amenaza a la visión divi-
na de la familia y del orden social (Bueno-Hansen). Ante el
temor de que el Gobierno, a través de la referida cartilla del
Ministerio de Educación, o por medio del Acuerdo de Paz,
modificara las reglas sobre el matrimonio para liberalizarlo,
ampliara la definición tradicional de familia, aumentara o
flexibilizara las causales de aborto o, incluso, restringiera
la libertad religiosa, la mayoría de los colombianos (con
el respaldo activo de distintos jerarcas religiosos) votaron
contra la refrendación del Acuerdo de Paz.
Desde el punto de vista teórico, la llamada ideología
de género se caracteriza por proponer una distinción en-
tre los conceptos de sexo, género, identidad de género y
orientación sexual. El sexo es una categoría biológica (Bue-
no-Hansen) que, a través del análisis de los cromosomas,
permite clasificar a una persona como hombre o mujer1;
en consecuencia, es una noción tan antigua como la biolo-
gía, viene determinada genéticamente y, en principio, no
es susceptible de escogencia ni por parte del individuo, ni
de sus progenitores2. Según la Organización Mundial de
1 Aun cuando también existe una categoría biológica de “intersexo”.
2 Salvo las hipótesis de manipulación genética, de las cuales dispone la ciencia.

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