Perspectiva de género en el marco de la ONU para los procesos de paz y la justicia transicional: la necesidad de una noción más clara e inclusiva de género - ¿Ideología o perspectiva de género en la justicia transicional? - Libros y Revistas - VLEX 950578622

Perspectiva de género en el marco de la ONU para los procesos de paz y la justicia transicional: la necesidad de una noción más clara e inclusiva de género

AutorLéa Lemay Langlois
Cargo del AutorLL.M., Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame (2017); LL.B., Universidad de Quebec en Montreal (2015); B.A., Universidad de Quebec en Montreal (2013).
Páginas31-76
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perspectiva de género en el marco de la
onu para los procesos de paz y la justicia
transicional: la necesidad de una noción
más clara e inclusiva de género*
léa lemay langlois**
introducción
La Justicia Transicional es entendida como “toda la variedad
de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una
sociedad por resolver los problemas derivados de un pa-
sado de abusos a gran escala, a fin de que los responsables
rindan cuentas de sus actos, servir a la justicia y lograr la
reconciliación”1. Sus cuatro componentes, los cuales están
interrelacionados y forman parte de un todo, son la verdad,
* Publicación original: “Gender Perspective in un Framework for Peace Pro-
cesses and Transitional Justice: The Need for a Clearer and More Inclusive
Notion of Gender”, International Journal of Transitional Justice, vol. 12, n.º 1,
March 2018, pp. 146-167. Doi: 10.1093/ijtj/ijx034. Traducción de Melissa
Laverde Ramírez.
** LL.M., Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame (2017); LL.B.,
Universidad de Quebec en Montreal (2015); B.A., Universidad de Quebec
en Montreal (2013). Contacto: llemayla@alumni.nd.edu
1 “El Estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren
o han sufrido conflictos”, un Doc. S/2004/616 (23 de agosto de 2004), párr.
8 [en adelante, “Informe sobre el Estado de Derecho, 2004”].
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la justicia, la reparación y la garantía de no repetición2. Es-
tos componentes están enraizados en las obligaciones de
los Estados bajo algunos tratados con respecto a respetar
y garantizar los derechos humanos3. En el contexto de la
transición de la guerra hacia la paz un aspecto importante
de la Justicia Transicional está materializado en las nego-
ciaciones de paz y los acuerdos. En su calidad de órgano
principal para el mantenimiento de la paz internacional y
la seguridad, el Consejo de Seguridad de la onu (csonu)
tiene un rol normativo en la estructuración del desarrollo
de los procesos de paz mediante sus resoluciones vincu-
lantes4. Como parte de ese rol, el csonu estableció desde el
año 2000 un marco para la inclusión de una perspectiva de
género en los procesos de paz, el cual incluye la atención
a la violencia de género relacionada con el conflicto (vdg)
mediante el establecimiento de la Agenda sobre Mujeres,
Paz y Seguridad (mps)5.
La violencia de género hace parte de la violencia infligida
durante la guerra y los periodos de abusos a gran escala, y
como tal debe ser tenida en cuenta en el contexto de los pro-
cesos de paz y los mecanismos de Justicia Transicional. Para
2 “Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia,
la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff”, un Doc. A/
hrc/21/46 (9 de agosto de 2012).
3 “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, 999 unts171 (16 de
1144 unts 143 (22 de noviembre de 1969); “Observación general n.º 31 [80]:
Naturaleza de la obligación jurídica general impuesta a los Estados Partes en
el Pacto (26 de mayo de 2004); Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras, Merits, Sentencia del 29 de julio de
4 Carta de las Naciones Unidas, San Francisco, 26 de junio de 1945 [en adelante,
“Carta de la onu”].
5 Resolución 1325 (2000), un Doc. S/res/1325 (2000) [en adelante, “Resolución
1325”]. Ver también las siguientes resoluciones: 1820 (2008), 1888 (2009), 1889
(2009), 1894 (2009), 1960 (2010), 2106 (2013) y 2122 (2013).
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Perspectiva de género en el marco de la onu para los procesos de paz
este fin, es esencial entender cómo el género se enmarca y
es entendido en las resoluciones del csonu y cómo impacta
la práctica de los procesos de paz. Este artículo sugiere que
con el fin de abordar efectivamente las causas fundamen-
tales de la vdg, se requiere de una perspectiva de género
para analizar las resoluciones e informes de la onu sobre
procesos de paz y Justicia Transicional. Dicha perspectiva
se nutre de un marco de derechos humanos utilizado para
entender la vdg y su relación con los estereotipos de gé-
nero. Se sugiere que con miras a identificar, comprender y
remediar efectivamente la vdg relacionada con el conflic-
to, la arquitectura de la agenda mps y su implementación
deben brindar un amplio entendimiento sobre el género,
previniendo la reproducción de estereotipos de género. Lo
anterior debe incluir el reconocimiento de las experiencias
interseccionales de violencia contra las mujeres durante
el conflicto, la violencia basada en la orientación sexual y
la identidad de género, y la violencia de género cometida
contra hombres.
Como contexto de mi argumento, la primera sección
explora desde una perspectiva de derechos humanos las
nociones de género, estereotipos y violencia, y sus implica-
ciones en el contexto de los conflictos armados. La segun-
da sección brinda una visión general de la evolución del
género en las resoluciones e informes del csonu, así como
los límites clave que han sido desarrollados en análisis fe-
ministas críticos. Por último, la tercera sección utiliza una
perspectiva de género para analizar dichos documentos y
discute cómo esa expansión puede afectar el desarrollo de
los procesos de paz, tomando como ejemplo el proceso
de paz colombiano.
El artículo utiliza un marco legal de derechos humanos
para entender las nociones de vdg, estereotipos de género
y Justicia Transicional. La perspectiva de género se basa en

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