IFRS para PYMEs - Estándares/normas internacionales de información financiera (IFRS/NIIF) - Libros y Revistas - VLEX 927012823

IFRS para PYMEs

Páginas355-517
IFRS para
PYMEs*
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Objetivos
Presentar de manera esquemática los contenidos principales del IFRS para PYMES
[NIIF para PYMES]
Facilitar el acceso a los elementos principales del IFRS para PYMES [NIIF para PYMES]
Apoyar la implementación de los IFRS en las entidades de tamaño pequeño y mediano
Contenidos principales
Preguntas analizadas
1. EL IFRS para PYMES. Definiciones básicas
2. Presentación de estados financieros
3. Instrumentos financieros
4. Inventarios
5. Inversiones
6. Propiedad, planta y equipo
7. Activos intangibles, combinaciones de negocios y plusvalía
8. Arrendamientos
9. Provisiones y contingencias
10. Pasivos y patrimonio
11. Ingresos ordinarios
12. Aplicaciones especiales
12.1 Subvenciones gubernamentales
12.2 Costos por préstamos
12.3 Pago basado-en-acciones
12.4 Deterioro del valor de los activos
12.5 Beneficios para empleados
12.6 Impuestos a los ingresos
12.7 Cambio de moneda extranjera
12.8 Hiperinación
12.9 Eventos posteriores
12.10 Revelaciones sobre partes relacionadas
12.11 Actividades especializadas
13. Transición hacia el IFRS para PYMES
14. Preguntas y respuestas acerca
del IFRS para PYMES
* Basada en la serie de correos electrónicos
que sobre el IFRS para PYMES fue distribuida
por Deloitte (Colombia) en el segundo semes-
tre de 2009. Los textos han sido revisados y
adecuados. Su publicación ha sido autorizada
por César Cheng, Socio Director General de
Deloitte & Touche Ltda., Colombia.
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Estándares/Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS/NIIF) Samuel Alberto Mantilla B.
Introducción
Esta parte le ayuda al lector a realizar un recorrido un poco más profundo por todo el IFRS
para PYMES [NIIF para PYMES] y ofrece una perspectiva de análisis.
En consecuencia, está estructurada de una manera diferente, intentando agrupar los distintos
temas de acuerdo con las relaciones principales que se dan entre los mismos.
Se ha buscado organizarla de una manera que facilite su lectura y posibilite su análisis e
implementación: alrededor de los temas de mayor impacto y mediante muchas preguntas,
respuestas y tablas que permiten fácilmente ver el conjunto y percibir cómo interactúan unos
elementos con otros.
No sustituye de manera alguna el texto del estándar (emitido originalmente en inglés y
traducido al español ocialmente como NIIF para PYMES) ni al material complementario,
emitidos por IASB. Se recomienda al lector que necesariamente acuda a los documentos
originales.
Tiene algunas diferencias, importantes, en relación con la traducción ocial al español,
habida cuenta de insistir en las consecuencias nancieras de su aplicación práctica. En todo
caso, las diferencias clave se resaltan presentando las dos versiones de las traducciones, para
que el lector pueda tomar una decisión informada.
Esta parte ha sido preparada para una audiencia amplia, principalmente inversionistas,
preparadores de estados nancieros, miembros de juntas directiva y comités de auditoría,
administradores, contadores, auditores de estados nancieros e internos), reguladores
y público en general. En todo caso, se le sugiere al lector que para su interpretación y
aplicación, además de acudir a los documentos originales, siempre es mejor que busque la
asesoría de un profesional especializado, debidamente calicado.
Se intenta presentar de manera clara los principios que subyacen al IFRS para PYMES [NIIF
para PYMES] y entre éstos, ciertamente, se resaltan:
1. Accountability pública, como el criterio que determina cuál conjunto de IFRS le
aplica a una entidad en particular. Tal concepto de accountability pública gira
alrededor de si la entidad negocia en mercados públicos (no necesariamente
mercados de capitales) sus instrumentos de deuda o patrimonio. Las que no lo
hacen, técnicamente son denominadas PYMES y algunos preeren darles la
denominación de entidades privadas.
2. Estados nancieros de propósito general, publicados, que es consecuencia del
anterior. Si la entidad no publica sus estados nancieros, el costo y benecio de
usar los IFRS excede sus posibilidades, habida cuenta que no tiene posibilidades
reales de recuperar los desembolsos que realice por ello. Esta razón hace que
algunas entidades, extremadamente pequeñas, requieran de una simplicación
aún mayor.
3. Presentación razonable, que es el principio que condiciona por qué se tienen que
usar todos los estándares que apliquen y sean efectivos. Ello evita ‘seleccionar’ con
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IFRS para PyMES
base en intereses particulares cuáles estándares aplicar y cuáles no. Igualmente,
señala por qué es necesario publicar el conjunto completo de los estados nancieros
de propósito general.
Adicionalmente hay otros muchos más principios que se van detallando a lo largo del
análisis, para que el lector pueda entender por qué y cómo seleccionar una política de
contabilidad y, de alguna manera, anticipar las consecuencias que ello tiene.
Tal anticipar no signica conocer de antemano las cifras concretas que se van a reconocer
en los estados nancieros, sino los métodos y los procesos que son admisibles según cada
sección concreta y por qué se tienen que aplicar unos y no se pueden aplicar otros.
Las preguntas le ayudan al lector a canalizar sus propias dudas e inquietudes, algo que
no siempre se logra con la lectura de todo el estándar. Y las respuestas le permiten tener
una orientación clara para llegar a sus propias respuestas usando el juicio profesional.
Ciertamente, ello implica que aparecen muchas más preguntas aquí no incluidas y que le
toca al lector ir elaborando sus propias respuestas.
Las tablas permiten tener visiones de conjunto, esto es, ver el bosque para poder detallar
luego los árboles. Esta labor ayuda a complementar perspectivas y permite avanzar hacia
el objetivo común que se pretende lograr: un conjunto único de estándares de información
nanciera de la más alta calidad, aceptados globalmente.
Para que sea una realidad que se le dé más importancia a los principios y a la esencia
nanciera, en relación con las reglas y las formalidades legales.
Se espera que el lector pueda disfrutar este análisis y consiga participar de manera ecaz en
la implementación del IFRS para PYMES [NIIF para PYMES].
Todo el material que se incluye en esta parte corresponde a la versión original de este estándar,
emitido en 2009. El lector debe tener bien claro que actualmente IASB está realizando una
revisión comprensiva 2012-2014 de este estándar, a n de considerar si necesita cualesquiera
enmiendas. El primer paso de tal revisión fue la solicitud de información cuyo período para
comentarios nalizó el 30 de noviembre de 2012. Se espera que el debido proceso sea
culminado entre la segunda mitad de 2013 y la primera mitad de 2014, con fecha efectiva de
las revisiones prevista para el 2015. Se le recomienda al lector estar atento a este proceso.1
1 La página de referencia sobre el IFRS (NIIF) para PYMES es: http://www.ifrs.org/IFRS-for-SMEs/
Pages/IFRS-for-SMEs.aspx
Y para la revisión comprensiva 2012-2014 es: http://www.ifrs.org/IFRS-for-SMEs/Pages/
Review2012.aspx.

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