La imagen del poder en las mini ficciones de Eduardo Galeano - Núm. 14, Enero 2012 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738586309

La imagen del poder en las mini ficciones de Eduardo Galeano

AutorNana Rodríguez Romero
CargoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas189-210
189
La imagen del poder en las minificciones de E duardo Galeano - p . 189 - 210
Resumen
A través de un corpusde textos conocidos como minificciones, del escritor Eduardo
Galeano, se realiza un análisis que permite desbrozar el lugar del poder desde sus
cualidades de origen, naturaleza básica y manifestaciones, a la luz del pensamiento
de Michel Foucault, pues el poder como problema no sólo configura una cuestión
teórica, sino que es parte de nuestras experiencias, en este caso desde la recepción
de la literatura.
Palabras clave: Galeano, Poder, minificción, Foucault.
Abstract
The image of power in the short-short fiction of Eduardo Galeano.
Based on a corpus of the renowned short-short fiction of Eduardo Galeano, we will
analyze the place of power focusing on its qualities of origin, basic nature and
manisfestations, under the light of the theories of Michel Foucault, where power is a
problem that not only configures a theoretical question, but that also runs through
our experiences, in this case of the reception of literature.
Key words: Galeano, power, short-short fiction, Foucault.
LA IMAGEN DEL PODER EN LAS
MINIFICCIONES DE EDUARDO GALEANO
Nana Rodríguez Romero*
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
* Proyecto de i nvest igación: Poder y mundo contemporáneo, Grupo Filosofía, Educación y
Sociedad. luzmarinanana@gmail.com
190 Cuestiones de Filosofía No. 14 Año 2012 ISSN 0 123-5095 Tunja-Colombia
Introducción
Abordar el tema de la imagen del poder en la obra de Galeano, escritor notable por su
obra literaria crítica, comprometida, satírica e irónica, enmarcada en la minificción y el
minicuento, exige desarrollar algunos tópicos para iluminar el objetivo de éste estudio.
El trabajo que se presenta es un análisis de algunos textos del autor, a la luz del
pensamiento de Michel Foucault acerca del poder desde su origen, características
y manifestaciones. Por otra parte, se abordarán algunas teorías y conceptos alrededor
del canon de la minificción, el minicuento o microrrelato elaborados por Dolores
Koch, Lauro Zavala y Violeta Rojo, con el propósito de observar cómo en esta
escritura desgenerada al decir de Rojo, además de la brevedad y la condensación
semántica acepta, la hibridación genérica como, la crónica, el grafitti, la poesía,
presentes en la obra de Eduardo Galeano.
El tema del poder es de amplio espectro en el campo de la literatura, pues las
relaciones que se establecen a través de éste, se encuentran en las múltiples formas
como se relacionan los seres humanos en el ámbito, social, cultural, político,
ideológico, religioso, sexual, de género, y que la literatura devela en sus imágenes a
través de la palabra, de la creación y recreación de mundos que permiten conocer
y reconocer en la urdimbre y la trama de esas relaciones, de qué manera se
circunscribe el poder en la obra de los escritores.
Las relaciones entre literatura y poder y el polémico tema de la literatura comprometida,
es una discusión presente a lo largo de la historia del arte. Por un lado, está la posición
acerca de que el escritor debe atender a la creación alejada de cualquier postura
ideológica concreta, hasta las corrientes denominadas «el realismo social» o «la literatura
social». Laantigua discusión sobre la unidad de fondo y forma, de la ética y la estética,
relacionadas con la calidad expresiva del texto y sus leyes estéticas internas, es
inseparable de una ideología subyacente en las obras, sin caer en los excesos del
«adoctrinamiento» o el «panfleto», pues se espera de todo escritor una postura definida
ante los problemas sociales y políticos de su época.
La obra de Eduardo Galeno podría ser estudiada desde la perspectiva de la tradición
marxista respecto de la función social del arte en palabras de Sartre, en ¿Qué es
laliteratura?1 desde el punto de vista del intelectual revelador que concibe a la
1SARTRE, Jean Paul, Situaci ón II, ¿Qué es la literatura?, Buenos Aires:Ed.Losada, 1990.

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