Imagen, sociedad, y modernidad en el departamento de Nariño, 1870-2010 - Núm. 13-1, Enero 2012 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 653943545

Imagen, sociedad, y modernidad en el departamento de Nariño, 1870-2010

AutorRicardo Oviedo Arévalo
CargoDoctor en Sociología, Profesor asociado Udenar, Director del Departamento de Sociología
Páginas55-81
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TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XIII. No. 1
1er. Semestre 2012, páginas 55-81
IMAGEN, SOCIEDAD, Y MODERNIDAD EN EL
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, 1870-2010
Por: Ricardo Oviedo Arévalo1
He leído que en Chile se piensa que los indios no tienen cultura, que son
incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación
a los blancos y los europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso,
son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y
objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi
raza; mi gente habla a través de mis fotografías.
Martín Chambi
RESUMEN
El Departamento de Nariño es una Entidad Territorial con un rico
acervo histórico escrito, demostrado por investigadores de renombre como
don José Rafael Sañudo, Leopoldo López Álvarez y Jorge Elías Ortiz a través
de fecundas trayectorias investigativas sobre diferentes etapas de su vida
republicana.
La reconstrucción de la memoria histórica y social del Departamento
de Nariño por medio de la fotografía se constituye en una modalidad de
investigación alternativa en el campo de las Ciencias Sociales cuando se
plantea hacer hermenéutica de archivo para el análisis social a través la
imagen, como un recurso alternativo y novedoso en la indagación social.
De esta manera, la fotografía facilita los procesos de investigación, permite
otro tipo de acercamientos y lecturas a través de la semiótica de la imagen,
1 Doctor en Sociología, Profesor asociado Udenar, Director del Departamento de Sociología. riovie-
do@udenar.edu.co
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Ricardo Oviedo Arévalo
Imagen, sociedad, y modernidad en el departamento de Nariño, 1870-2010
cuya práctica tiene como antecedentes disciplinares los trabajos de: Serge
Gruzinski (1949- ), sobre la creación de imaginarios sociales e historia de las
mentalidades. De Humberto Eco (1932-) con sus estudios sobre la semiótica
y la estética, y Armando Silva (1998), sobre los imaginarios urbanos.
La creación del Departamento de Nariño fue un proyecto tardío en la
reorganización del territorio a inicio del siglo XX, con una gran influencia
conservadora y religiosa, evidenciándose de manera gráfica las dificultades
y los conflictos sociales del suroccidente colombiano con las características
propias de multietnicidad y pluriculturidad, lo que sin embargo, contribuyó
en la construcción del discurso de región a través de la imagen.
De esta manera, se construyen y se relacionan tres tipos de lecturas
sobre el Departamento de Nariño: la primera, referente a los contrastes de
la geografía y la sociedad (Harvey, 2007), la segunda, referente al paisaje
social (Appadurai, 2001), y la tercera, a los procesos de poblamiento en su
territorio (Santos, 2000). La fotografía permite hacer la lectura de estas tres
variables en diferentes momentos históricos regionales, que logra evidenciar
la concepción del Departamento de Nariño como un territorio de fuertes
contrastes e hibridaciones sociales, culturales y regionales, que requiere
ser estudiado desde otro tipo de acercamientos conceptuales, que aún no
han sido explorados.
Palabras claves: Fotografía, semiología, imagen, territorio, sociedad,
modernidad, religión.
ABSTRAC:
The Department of Nariño is a territorial entity with a rich historical
heritage written by renowned researchers demonstrated as Don Jose Rafael
Sanudo, Leopoldo Lopez Alvarez and Jorge Elias Ortiz through fruitful in-
vestigative paths on different stages of their republic.
The reconstruction of historical memory and social Nariño Department
by means of photography constitutes an alternative mode of research in
the field of social sciences when it poses to hermeneutical file for social
analysis through the image, as a alternative and innovative resource in the
social inquiry. Thus, the picture makes the research process, allowing other
approaches and readings through the semiotics of the image, whose practice
is the work of disciplinary history: Serge Gruzinski (1949-), on the creation
of imaginary and social history of mentalities. In Umberto Eco (1932-) with
his studies of semiotics and aesthetics, and Armando Silva (1998), on urban
imaginaries.

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