Imaginarios futuros sobre el libro y las bibliotecas en el cine de ciencia ficcion. - Vol. 35 Núm. 2, Julio - Mayo 2012 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637855665

Imaginarios futuros sobre el libro y las bibliotecas en el cine de ciencia ficcion.

AutorNora Laudano, Claudia
CargoEnsayo

Futures Imaginaries about books and libraries in the science fiction movies

  1. Introduccion: cine de ciencia Ficcion e imaginarios sociales de futuro

    En la actualidad, ninguna bibliotecaria o bibliotecario seria tomado por sorpresa si escuchara que el mundo del libro y las bibliotecas esta inmerso en un proceso de transformacion sustancial, producido fundamentalmente por la expansion del complejo tecnologico-comunicacional de las ultimas decadas. Tampoco llamaria su atencion el trillado fraseo acerca de las incertidumbres y las oportunidades que augura ese tiempo de cambio. Los escenarios venideros en el campo bibliotecologico, todavia lejos de cristalizarse como visiones rupturistas para sus actores, estan surcados por las contingencias coyunturales (Laudano y otros, 2012). Pero el futuro de la biblioteca, conjuntamente con la carga simbolica que representa, no pertenece solamente al dominio de los bibliotecarios, sino que esta sujeto a las fluctuaciones del magma de significaciones sociales que se construyen desde el presente (Cabrera, 2006). En este contexto, la propuesta de este ensayo es recuperar las figuras comprometidas con la cultura del libro y las bibliotecas que emergen, circulan, proliferan, desaparecen y se recrean en esa corriente de sentidos sociales, explorados en esta oportunidad a traves del cine de ciencia ficcion (0) de corte futurista que es, a su modo, un testimonio tangible del imaginario social.

    Se adopta aqui la nocion de imaginario social propuesta por Baczko (1999), quien sostiene que se trata de las representaciones colectivas, ideas, imagenes de la sociedad que organizan y dominan el tiempo colectivo sobre el plano simbolico. Imaginar, reproducir y renovar el imaginario varia de una sociedad a la otra, de una epoca a la otra. Una determinada sociedad a traves de su imaginario designa su identidad elaborando una representacion de si misma; marca la distribucion de papeles y posiciones sociales; ademas expresa e impone ciertas creencias comunes. Por ende, es una de las fuerzas reguladoras de la vida social. Se apoya en el simbolismo que es a la vez su obra e instrumento. Se construyen sobre las experiencias de los actores sociales y sus expectativas, recuerdos, temores y esperanzas. Este dispositivo ofrece a un grupo social un esquema colectivo de interpretacion de las experiencias individuales, moldea las conductas, conduce a veces a una accion en comun, provoca adhesion a valores que son interiorizados. El imaginario social opera, entonces, en la produccion de visiones de futuro, en especial en la proyeccion sobre este de obsesiones y fantasmas, de esperanzas y suenos colectivos.

    La cuestion que se plantea es, pues, como estudiar el imaginario social en vinculacion con la produccion de visiones sobre el futuro y, mas especificamente, sobre el libro, las bibliotecas y el universo tecnico en transformacion. Para abordar este complejo asunto, se sigue la propuesta metodologica de Cabrera (2006), que propone indagar las significaciones imaginarias en materiales concretos de la cultura contemporanea, dado que estas se materializan en discursos y acciones. De alli que interpretar lo imaginario para el autor es analizar distintos tipos de discursos.

    En ese marco, el cine de ciencia ficcion se presenta como una fuente inmejorable para este analisis, en tanto constituye un campo fructifero de estimulacion de la imaginacion colectiva (Cabrera, 2006). Es un genero de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo presente debido a una transformacion del escenario narrativo, basado en una alteracion de coordenadas tecnologicas, cientificas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal manera que lo relatado es aceptable como especulacion racional o concebible. Este tipo de obras adelanta en imagenes la realidad que proyecta, se anticipa a los hechos que podrian acontecer. En su calidad de adelantado, permite "recordar" ese futuro disenado, con lo cual encierra en un mismo discurso visual y narrativo los tres ejes temporales: futuro, presente y pasado. Justamente en esa vinculacion radica su peculiaridad como constructor de futuros imaginados (Pantoja Chavez, 2012), al tiempo que contribuye a modelar las representaciones sociales en el espacio y en el tiempo en el que son presentadas.

    El futuro avizorado por el cine de ciencia ficcion esta surcado por el presente del que emerge. En este sentido, si bien es una preocupacion intrinseca al genero desde sus origenes, la fascinacion tecnologica ha dado importantes giros en las ultimas decadas, convirtiendose en uno de los topicos mas trabajados. Las preocupaciones coyunturales, ligadas asimismo a los progresos cientifico y tecnicos (Francescutti, 2000; Koval, 2008), han configurado una evolucion paralela en los modos de problematizar los escenarios tecnologicos del manana. Sinteticamente, se podrian distinguir tres estadios sobre la vinculacion hombre-maquina que se observa en la historia de estos relatos (Lorca, 2010): en el primero, la maquina es disenada y manipulada por el hombre, prolongando el accionar del ser humano sobre su entorno en un movimiento centrifugo; en el segundo, la maquina adquiere cierta libertad o autonomia, adopta formas antropomorfas y una inteligencia similar a la de su creador, lo que genera un desplazamiento orbital focalizado esencialmente en la figura de los robots; Analmente, el tercer estadio estaria dado por un movimiento centripeto en el que la maquina genera informacion y conocimiento, los cuales son absorbidos por el cuerpo del ser humano, en una suerte de hibridacion del organismo vivo con la maquina. Esta insercion no solamente se produce en una realidad tal como se la conoce, sino que abarca mundos virtuales favorecidos por las posibilidades informaticas.

  2. Abordaje metodologico

    En la encrucijada conceptual producida por el imaginario social y la avasallante tematizacion de los futuros tecnologicos en el cine de ciencia ficcion, se radicara el analisis de las formas en que la cultura del libro y las bibliotecas aparecen representadas. Evidentemente, los films--con excepcion, tal vez, de Fahrenheit 451--no abordan de modo central el universo de problemas vinculados con el nucleo de interes que aqui se propone. No obstante, y a la manera en que Griffen (1987) y Paz Yanez (2002) recortaron escenas clave para componer una categorizacion de los posibles futuros, en el primer caso, o para pensar los estereotipos bibliotecarios, en el segundo; este trabajo recupera y examina una variada gama de pasajes en los que, por afirmacion o sustitucion, se presentan las preocupaciones circundantes al campo bibliotecologico.

    A tal efecto, las peliculas escogidas componen un mapa plural, tanto en lo que respecta a su amplitud temporal como en lo relativo al estado del mundo en general, con lo cual se intenta no perder de vista que el futuro es un espacio compartido de suenos, temores, esperanzas y decepciones. Atendiendo a la fuerte penetracion cultural y a un desarrollo del genero que no fue alcanzado por otros centros, la eleccion recayo sobre las producciones de Hollywood. Como senala Cabrera (2006, p. 85): "los medios constituyen un espacio clave en la configuracion de las significaciones imaginarias que, en tanto tales, son operantes y efectivas en la sociedad contemporanea".

    Los ejes de analisis giran en torno a la desaparicion, la transformacion y la permanencia del libro, asi como a la biblioteca concebida como institucion o simple coleccion de materiales bibliograficos. Para percibir los cambios y las persistencias en las figuras que se construyen a partir de esos ejes, se han tomado como referencia los diferentes estadios que se presentan en la vinculacion hombre-maquina en el cine de ciencia ficcion (Lorca, 2010), pues estas evoluciones suponen escenarios tecnologicos-sociales distintos y, en este marco, modificaciones en el ambito del libro y las bibliotecas. Las peliculas se agruparan, entonces, del siguiente modo: en un primer momento, Fahrenheit 451 y La...

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