Imaginarios y realidades sobre los procesos de enseñanza - aprendizaje en el contexto de la formación de educadores infantiles del caribe colombiano - Núm. 1-2018, Enero 2018 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 741780105

Imaginarios y realidades sobre los procesos de enseñanza - aprendizaje en el contexto de la formación de educadores infantiles del caribe colombiano

AutorLiris Múnera Cavadías - Alexander Javier Montes Miranda - Andrés Antonio Alarcón Lora
CargoDoctora en Ciencias de la Educación - Doctor en Ciencias de la educación - Doctor en ciencias de la Educacion
Páginas216-227
216
Imaginarios y realidades sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje en
el contexto de la formación de educadores infantiles del caribe colombiano
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Imaginarios y realidades sobre los procesos de enseñanza –
aprendizaje en el contexto de la formación de educadores
infantiles del caribe colombiano
Imaginaries and realities on the teaching processes - learning in the context
of the education of children educators of the colombian caribbean
Liris Múnera Cavadías1
Alexander Javier Montes Miranda2
Andrés Antonio Alarcón Lora3
Resumen
El artículo presente da cuenta de los resultados de la investigación “Enfoques de Enseñanza -
Aprendizaje de los Maestros Formadores de Educadores Infantiles en las Universidades Estatales del Caribe
Colombiano. 2013-2016.”, realizada con el objetivo de conocer los enfoques de enseñanza - aprendizaje de
los profesores universitarios en Licenciaturas de educación infantil y / o Preescolar, en las universidades
estatales del Caribe Colombiano. La metodología empleada fue no experimental, basada en la observación
de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. Dentro de los resultados
más relevantes se precisa una visión de la enseñanza en función del aprendizaje de su estudiante, así
como también la evidencia de estrategias pedagógicas, desde este enfoque de enseñanza, lo que permite la
participación activa de los estudiantes, pero de igual manera están abiertos a los cambios que se puedan dar
en el desarrollo de una clase..
Palabras clave
Enseñanza; aprendizaje, educación infantil, enfoques.
Abstract
From the year 2013 to 2016 a study was conducted to account for the research results around the state
universities (in the colombian caribbean region) teachers ‘teaching and learning approach with the purpose
of knowing these universities professors´ teaching and learning approaches in the faculties of preschool. The
study took the non- experimental methodology based on the observation of phenomena as they occur in
their natural context for the subsequent analysis. A view of teaching for the student´s learning as well as
pedagogical strategies which allow the students ‘active participation and their willingness to take the changes
as the class take its course is among the most relevant results in this study.
Keywords
Teaching; learning, infant education, approaches.
Fecha de recepción: 27 de octubre de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de noviembre de 2017.
Fecha de aceptación: 12 de diciembre de 2017.
1 Doctora en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA (Universidad de Cartagena). Magister en Educación. Docente de la
Universidad de Cartagena. Coordinadora de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Cartagena en convenio con
Unitolima. Investigadora y Coordinadora de la Línea Formación y Desarrollo del Profesorado del Grupo de investigación RUECA. Correo
electrónico: lirismunera@hotmail.com
2 Doctor en Ciencias de la educación, RUDECOLOMBIA (Universidad de Cartagena). Magister en Educación, Universidad de Córdoba.
Licenciado en lengua castellana, Universidad de Córdoba. Correo electrónico: amontes20@gmail.com. ORCID: http://orcid.org/0000-
0002-7168-6295
3 Doctor en ciencias de la Educacion, RUDECOLOMBIA Universidad de Cartagena, Abogado, Especialista en Derecho Comercial, Magister en
Derecho. Doctor en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, Docente de pregrado y posgrados y Jefe del Departamento de Investigaciones
Cientícas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. Correo electrónico: analarcon28@gmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR