Imaginería, devoción y mímesis. Formas de apropiación y organización social en las procesiones de Semana Santa en Tunja, Colombia - Núm. 82, Octubre 2022 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 919109148

Imaginería, devoción y mímesis. Formas de apropiación y organización social en las procesiones de Semana Santa en Tunja, Colombia

AutorAndrés Felipe Ospina Enciso - Adelaida María Ibarra Padilla
CargoDoctor y magíster en Antropología Social de la Universidad de los Andes (Colombia) - Doctora en Derecho y máster en Derecho Internacional de la Universidad de los Andes (Colombia)
Páginas63-78
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Imaginería, devoción y mímesis. Formas
de apropiación y organización social en las
procesiones de Semana Santa
en Tunja, Colombia
Andrés Felipe Ospina Enciso y Adelaida María Ibarra Padilla
Recibido: 14 de febrero de 2022 · Aceptado: 24 de junio de 2022 · Modificado: 25 de julio de 2022
hps://doi.org/10.7440/res82.2022.04
Resumen | Este artículo propone una reflexión alrededor de la interacción entre imagi-
nería sagrada y los creyentes en las procesiones de Semana Santa en Tunja, ciudad
de origen colonial en el centro de Colombia. Allí la imaginería sagrada y su exaltación
procesional son el referente de prácticas de fe y de organización social de las herman-
dades de nazarenos. Estos son portadores de una tradición de fe y penitencia en la que la
imaginería que cargan a hombros y exaltan públicamente cumple una función de repre-
sentación, identificación e interacción social. El artículo analiza las formas y los alcances
de esta relación integral y mimética entre personas e imágenes, y llega a considerar los
significados que tienen estas prácticas en los procesos de fe y orden social. Para ello se
recurrió a la experiencia etnográfica acompañada de entrevistas semiestructuradas,
siguiendo el hilo de conversaciones informales. Se realizó un seguimiento sistemático
de las actividades de culto, haciendo parte de las procesiones de Semana Santa organi-
zadas por la Sociedad de Nazarenos de Tunja en el año 2019. El trabajo concluye que las
imágenes sacras identifican, comunican y generan prácticas de memoria y afirmación
que producen maneras de ser, y mantienen prácticas culturales y devocionales en el
tiempo. Producto de esto, los nazarenos logran reconocimiento y valoración social más
allá de la escena religiosa.
Palabras clave | imágenes sagradas; imaginería; procesiones; religiosidad; ritual;
Semana Santa
Imagery, Devotion, and Mimesis. Forms of Appropriation and Social Organization
in the Holy Week Processions in Tunja, Colombia
Abstract | This article proposes a reflection on the interaction between sacred imagery
and believers in the Holy Week processions in Tunja, a city of colonial origin in central
Colombia. The sacred imagery in Tunja and its processional exaltation constitute the
faith practices and social organization of the brotherhoods of Nazarenes. These are
bearers of a tradition of faith and penitence in which the imagery they carry publicly on
their shoulders exalt fulfills a function of representation, identification, and social inter-
action. The article analyzes the forms and scope of this integral and mimetic relationship
between people and images, and comes to consider the meanings of these practices in
the processes of faith and social order. To this end, we used ethnographic experience
accompanied by semi-structured interviews, following the thread of informal conver-
sations. A systematic monitoring of worship activities was undertaken, taking part in
Cómo citar: Ospina Enciso, Andrés Felipe y Adelaida María Ibarra Padilla. 2022. “Imaginería, devoción
y mímesis. Formas de apropiación y organización social en las procesiones de Semana Santa en Tunja,
Colombia”. Revista de Estudios Sociales 82: 63-78. hps://doi.org/10.7440/res82.2022.04
Este artículo es producto del proyecto de investigación “Estudio etnográfico de las fiestas religiosas en
Boyacá: contraste de sus dimensiones oficiales y populares”, financiado por el Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación de Colombia en la vigencia 2019-2020.
DOSSIER
rev.estud.soc. n.º. 82 • octubre-diciembre • Pp. 63-78 • ISSN 0123-885X • e-ISSN 1900-5180 · hps://doi.org/10.7440/res82.2022.04
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the Holy Week processions organized by the Society of Nazarenes of Tunja in 2019.
The work concludes that sacred images identify, communicate, and create practices
of memory and affirmation that produce ways of being, maintaining cultural and
devotional practices over time. As a result, the Nazarenes gain recognition and social
valuation beyond the religious scene.
Keywords | Holy Week; imagery; processions; religiosity; ritual; sacred images
Imaginário, devoção e mimese. Formas de apropriação e organização social nas
procissões da Semana Santa em Tunja, Colômbia
Resumo | Neste artigo, propõe-se uma reflexão sobre a interação entre o imaginário
sagrado e os fiéis nas procissões da Semana Santa em Tunja, cidade de origem colonial
no centro da Colômbia. Nela, o imaginário sagrado e sua exaltação processional são
o referente de práticas de fé e de organização social das irmandades de nazarenos,
os quais são portadores de uma tradição de fé e penitência em que o imaginário que
carregam nos ombros e exaltam publicamente cumpre uma função de representação,
identificação e interação social. No texto, são analisadas as formas e escopo dessa
relação integral e mimética entre pessoas e imagens, e chega a considerar os signifi-
cados que essas práticas têm nos processos de fé e ordem social. Para isso, recorreu-se
à experiência etnográfica acompanhada de entrevistas semiestruturas, seguindo o fio
condutor de diálogos informais. Foi realizado um seguimento sistemático das atividades
de culto, fazendo parte das procissões da Semana Santa organizadas pela Sociedade de
Nazarenos de Tunja em 2019. Neste trabalho, conclui-se que as imagens sacras identi-
ficam, comunicam e geram práticas de memória e afirmação que produzem maneiras
de ser, e mantêm práticas culturais e devocionais no tempo. Produto disso, os nazarenos
conseguem reconhecimento e valorização social mais além da cena religiosa.
Palavras-chave | imagens sagradas; imaginario; procissões; religiosidade; ritual;
Semana Santa
Introducción
Las celebraciones religiosas de santos y vírgenes en América Latina han sido reconoci-
das como espacios de apropiación simbólica y territorial donde las poblaciones, a veces
en contravía del influjo eclesiástico, se identifican con las imágenes sagradas que exhiben
como referentes de identidad, culto, devoción y agencia, en romerías y procesiones que
se desarrollan como fiestas populares, expresiones de lo que se ha denominado religiosi-
dad popular, un proceso emergente en el mundo contemporáneo (Giménez 1989). Dicha s
celebraciones se hacen en los tiempos litúrgicos e, incluso, con la vigilancia diocesana.
Pero, en sus maneras festivas, estos encuentros religiosos dan cuenta de lógicas de cohe-
sión, reciprocidad, conflicto y encuentro social. Nuestro argumento es que las fiestas
religiosas populares superan la tipología de actos litúrgicos que refrendan modos conve-
nidos de creer y se comprenden más como oportunidades significativas de reivindicación
donde la sublimación de las imágenes sagradas y los actos festivos de los fieles recom-
ponen relaciones de poder a favor de los fieles más que de la oficialidad religiosa. Estas
fiestas generan dinámicas de organización social autónoma para estos mismos fieles que
no se encuentran necesariamente sujetos a una estructura eclesiástica.
Este artículo propone una mirada al fenómeno de la celebración de la Semana Santa en
Tunja, una pequeña ciudad de los Andes orientales de Colombia, donde las celebracio-
nes de vírgenes renovadas, santos y, especialmente, la Semana Mayor son expresiones
vigentes y significativas de apropiación de contenidos históricos representados por la
imaginería sagrada. Interesa saber cómo la imaginería da cuenta de las formas de ser y
hacer de las personas. Para dar respuesta a este interrogante, esta investigación se sirvió

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