Impacto de la escolaridad en las brechas salariales por género en Ecuador durante 2010-2020 - Núm. 11, Enero 2022 - Revista Ad-Gnosis - Libros y Revistas - VLEX 937547983

Impacto de la escolaridad en las brechas salariales por género en Ecuador durante 2010-2020

AutorMichael Guillen, Cristian Ortiz
CargoCarrera de Economía, Universidad Nacional de Loja, Ecuador, 0000-0003-3413-8932, michael.guillen@unl.edu.ec / Carrera de Economía y Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, Universidad Nacional de Loja, Ecuador. 0000-0002-9395-7228. cristian.ortiz@unl.edu.ec
Páginas1-23
1
Revista Ad-Gnosis • Vol.11, No.11 • Enero – Diciembre 2022 • P.P. 1-23. • ISSN: 2745-1364 (Digital)
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
111
https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.553
Abstract
Globally, gender wage gaps are very latent, where women
continue to be the most aected by receiving lower
salaries than men, even with equal job characteristics.
The objective of this research focused on determining the
eect of schooling on gender wage gaps in the 24 provinces
of Ecuador during 2010-2020. Data were collected from
the National Survey of Employment, Unemployment
and Underemployment (ENEMDU) of the National
Institute of Statistics and Census [INEC] (2021). The
Oaxaca-Blinder method (1973) and Propensity Score
Matching (PSM) were used as econometric process.
The results obtained indicate that there is a direct
relationship between income and academic level; and an
indirect relationship between salaries and experience.
On the other hand, the salary decomposition showed
the existence of salary discrimination against the female
gender. Likewise, the matching by score indicated that the
academic level does have a contractive eect on wage gaps.
With the results obtained, it is recommended that policy
makers encourage greater participation of women in
administrative positions, through operating regulations,
strategic agreements and public-private cooperation, thus
contributing to the reduction of gender inequality.
Keywords: Wage gaps; Education; Inequality; Gender.
Recibido: Septiembre 2 de 2022 | Aceptado: Diciembre 3 de 2022| Publicado: Enero 26 de 2023
Impacto de la escolaridad en las brechas salariales por género
en Ecuador durante 2010-2020
Impact of schooling on the gender wage gap in Ecuador during 2010-2020
Cómo citar este artículo:
Guillén, M. y Ortiz, C. (2022). Impacto de la escolaridad en las brechas salariales por género en Ecuador durante 2010-2020. Revista
ADGNOSIS, 11(11). p. 1-23. https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.553.
Michael Guillen
Carrera de Economía, Universidad Nacional de Loja, Ecuador,
0000-0003-3413-8932, michael.guillen@unl.edu.ec
Cristian Ortiz
Carrera de Economía y Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
0000-0002-9395-7228. cristian.ortiz@unl.edu.ec
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
Resumen
A nivel mundial, las brechas salariales por género son
muy latentes, donde las mujeres siguen siendo las más
afectadas por percibir salarios inferiores al de los hombres
e incluso con iguales características laborales. El objetivo
de esta investigación se centró en determinar el efecto de
la escolaridad en las brechas salariales por género en las
24 provincias del Ecuador durante 2010-2020. Los datos
fueron recopilados de la Encuesta Nacional de Empleo,
Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos [INEC] (2021). Se
empleó como proceso econométrico el método de Oaxaca-
Blinder (1973) y el Propensity Score Matching (PSM).
Los resultados obtenidos indican que existe una relación
directa entre los ingresos y el nivel académico; y, una
relación indirecta entre los salarios y la experiencia. Por
otra parte, mediante la descomposición salarial se pudo
constatar la existencia de discriminación salarial en contra
del género femenino. Así mismo, el emparejamiento
por puntaje nos indicó que el nivel académico si tiene
efecto contractivo sobre las brechas salariales. Con los
resultados obtenidos, se recomienda a los hacedores de
política incentivar una mayor participación de las mujeres
en cargos administrativos, a través de regulaciones de
funcionamientos, acuerdos estratégicos y cooperación
públicos privados, siendo un coadyuvante en la
disminución de la desigualdad de género.
Palabras claves: Brechas salariales; Educación;
Desigualdad; Género.
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Impacto de la escolaridad en las brechas salariales por género en Ecuador durante 2010-2020
Revista Ad-Gnosis • Vol.11, No.11 • Enero – Diciembre 2022 • P.P. 1-23. • ISSN: 2745-1364 (Digital)
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
La brecha salarial por género se la puede def‌inir como la cantidad monetaria que percibe el empleado
por parte de s,u empleador, y que dicha cantidad salarial en comparación con otros empleados, los cua-
les realizan actividades similares, presentan una inequidad o inequívoca redistribución salarial; en ese
sentido, las brechas salariales por género están expresadas en porcentaje y en algunos casos se la obtie-
ne mediante la división del salario de hombres y mujeres, dándonos como resultados valores entre 0
y 1, lo que signif‌ica que al momento de existir como resultado 1 los salarios laborales se encuentran en
equidad y si son menores a 1 la existencia de inequidad salarial (ONU Mujeres, 2021). En ese sentido, a
nivel mundial la brecha salarial es de aproximadamente 33%, lo que signif‌ica que por cada dólar que los
hombres ganen por su salario laboral, las mujeres perciben 77 centavos de dólar (ONU, 2021).
Así mismo, es necesario 135,60 años para que se pueda eliminar la brecha salarial entre hombres
y mujeres a nivel mundial; puesto que, existió un aumento de las brechas salariales en el 2021 en com-
paración con el año anterior, esto debido a la caída del desempeño en algunas economías desarrolladas
; por otro lado, las brechas salariales en América Latina y el Caribe es de 71,20%, situándose en tercer
lugar a nivel geográf‌ico; es así que, para lograr erradicar parcialmente las brechas salariales por género
en estas regiones se hace necesario 68,90 años (World Economic Forum, 2021). Así también, en Ecua-
dor las brechas salariales bordean los 0,72 puntos porcentuales, siendo este país el mejor ubicado de
América Latina y el segundo mejor ubicado en comparación con el Caribe, ya que el primer lugar lo
ocupa Barbados con 0,87 puntos (Pasquali, 2021).
Por otro lado, la fundamentación teórica para el análisis característico de la determinación de los
salarios y de las brechas salariales está basada en la ecuación minceriana de los ingresos propuesta por
Mincer (1974) la cual establece las diferencias en las dotaciones del capital humano, donde su principal
enfoque es analizar y medir los retornos de la educación; por lo que, se estima mediante el modelo de
mínimos cuadrados ordinarios (MCO); sin embargo, existen otros modelos teóricos que no solo se ba-
san educación y experiencia, sino que también introducen algunos factores observables para el análisis
de características descriptivas para lograr un análisis más amplio, sobre los rendimientos de la educa-
ción; donde, el género, la etnia, el lugar de nacimiento, etc.; siendo estos algunos de los determinantes
de las brechas salariales (Becker, 1957; Arrow, 1973; Welch, 1990).
En ese sentido, conforme a la evidencia empírica referente a la discriminación salarial por género y
las tasas de retornos educativos, Cheng et al. (2021) mencionan que en el país americano la población
con un nivel académico universitario tiende a ganar más que aquellas personas que cuentan con nive-
les académicos secundarios; es así que, los retornos académicos en los hombres con título universitario
son más altos que las mujeres, esto a la edad de los 40 años. Sánchez et al. (2021) utilizan datos de cor-
te transversal e implementando una metodología de Oaxaca-Blinder (1973), donde en el año 2019 la
desigualdad en las remuneraciones económicas tendió a disminuir en 46% en comparación con el año
anterior, lo que signif‌icó que las remuneraciones laborales de las mujeres sea 52 dólares americanos
menos que el de los hombres.
Por lo tanto, se pretende evaluar el impacto del nivel académico en las brechas salariales por gé-
nero en Ecuador durante 2010-2020. Por ende, la hipótesis de la cual tenemos es la que indica que los
Introducción

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