El Estado y su impacto en la investigación jurídica y socio-jurídica
Autor | Jorge Carvajal |
Cargo | Editor |
Páginas | 7-10 |
Editorial
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NOVUM JUS •ISSN:1692-6013•Volumen7Nro.1•Enero-Junio2013•Págs.7-10
EDITORIAL
El Estado y su impacto en la investigación
jurídica y socio-jurídica
En Colombia, diversas instituciones estatales —en particular del orden nacional—
han creado un ámbito favorable para las investigaciones de la Sociología del De-
recho. Las políticas que surgen de dichas instancias inciden en el desarrollo de la
Sociología Jurídica, estimulan la producción de las universidades y los académicos
y generan pesquisas que orientan la gestión de instituciones públicas.
Son tres las estrategias más relevantes que desde el Estado se han propiciado: en
primer lugar, el desarrollo de una normatividad proveniente del Ministerio de
Educación Nacional (MEN), dirigida sobre todo a las universidades, con el fin
de estimular la producción investigativa; esta iniciativa ha tenido un apoyo importante
del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias)
y del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). En segundo lugar, el impulso de in-
vestigaciones que pueden ser catalogadas como socio-jurídicas y que son promovidas
por entidades públicas, con el fin de direccionar la política pública; estas provienen
de instancias como el Ministerio encargado de la justicia, la Fiscalía y la Defensoría
del Pueblo. Por último, los subsidios, préstamos o las becas otorgadas por entidades
como Colciencias o el Icetex, que apoyan tanto la formación en maestrías y doctorados
así como indagaciones relacionadas con nuestro campo de reflexión.
Las características y las consecuencias de las políticas estatales son diversas; quizá
la más importante consiste en que las universidades han comprendido que deben
generar una plataforma de investigación que acredite su aporte a los procesos de
este tipo. Esto se hace como condición para acceder al registro calificado —el cual
permite ofrecer programas de educación superior— o a la acreditación —que
certifica la alta calidad de su educación—.
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