Implementación del simulador Labsag en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivas - Núm. 16, Enero 2013 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 847027659

Implementación del simulador Labsag en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de la Salle, resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivas

AutorJuan Hernando Bravo Reyes - Diego Rafael Roberto Cabrera Moya
CargoMagíster en Tecnología Educativa, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Administrador de Empresas - Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia de Mercadeo, M.Sc. en Administración, estudiante de Ph.D. in Business Admistration
Páginas85-111
RESUMEN
En este artículo se resumen el proceso y
los resultados de una investigación ade-
lantada con el fin de medir y analizar los
resultados académicos y los beneficios
para el desarrollo de las competencias
cognitivas, mediante la comparación
entre la metodología tradicional de en-
señanza y una metodología que incluía
el uso de un simulador empresarial, en
el marco de una asignatura específica
escogida para tal fin y que hace parte del
programa académico de Administración
de Empresas de la Universidad de La
Salle, en Bogotá.
A lo largo de este artículo se resumen
cada una de las etapas adelantadas du-
rante la investigación, apoyando esta
metodología con la discusión y la refe-
renciación bibliográfica adecuadas para
dar a este producto la robustez necesaria
que permita ponerla en discusión ante
la comunidad académica.
Es así como, luego de hacer una Intro-
ducción a la temática y a la situación
objeto de estudio, apoyándola con citas
sobre la importancia del uso de simu-
ladores en las diferentes actividades
académicas para potenciar los alcances
IMPLEMENTACIÓN DEL SIMULADOR LABSAG EN EL
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Y CONTABLES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE,
RESULTADOS ACADÉMICOS Y BENEFICIOS PARA EL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS*
La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento.
Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.
Peter Drucker.
Juan Hernando Bravo Reyes Mg.**
Diego Rafael Roberto Cabrera Moya M.Sc.***
* Presentado en noviembre 2011, aprobado agosto 2012
** Magíster en Tecnología Educativa, Especialista en Pedagogía y
Docencia Universitaria. Administrador de Empresas. Docente Investi-
gador de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Administrativas
y Contables de la Universidad de la Salle. Correo electrónico jbravo@
unisalle.edu.co.
*** Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia de Mercadeo, M.Sc.
en Administración, estudiante de Ph.D. in Business Admistration. Se
ha desempeñado como profesional y consultor de empresas públicas y
privadas en los sectores salud, financiero y de energía. Docente Investi-
gador de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Administrativas
y Contables de la Universidad de La Salle. Correo electrónico: [drrca-
brera@unisalle.edu.co].
@puntes cont@bles n.º 16 – 2012 – pp. 85-111
86
de la didáctica tradicional, se hace
una descripción detallada del proceso,
iniciando con el planteamiento del
problema que se aborda, planteando los
objetivos, alcance y diseño de la investi-
gación, continuando con la descripción
de las herramientas e instrumentos uti-
lizados en el experimento, el sustento
estadístico que soportará la validez de
las conclusiones que de este proceso se
desprendan, el procedimiento, hipótesis.
Este artículo finaliza con la discusión de
las hipótesis planteadas a la luz de los
resultados obtenidos y con las conclu-
siones que los autores elaboran a partir
de los hallazgos.
ABSTRACT
This article summarizes the process and
the results of an investigation conducted
to measure and analyze the academic
performance and benefits for the devel-
opment of cognitive skills through the
comparison between traditional teaching
methodology and a methodology that
included the use of a business simulator
as part of a specific course chosen for this
purpose and that is part of the syllabus of
Business Administration Program at the
La Salle University in Bogotá.
Throughout this article each of the stag-
es during the research are summarized,
supporting this approach with the ap-
propriate discussion and bibliographi-
cal referencing to give this product the
necessary robustness to bring it into dis-
cussion with the academic community.
Thus, after making an introduction to
the thematic and the situation under
study, supporting it with values about
the importance of the use of simula-
tors in various academic activities to
enhance the reach of traditional teach-
ing, is made a detailed description of
the process starting with the approach
of the problem, stating the objectives,
reach and research design, continuing
with the description of the tools and
instruments used in the experiment,
the statistical support that will support
the validity of the conclusions of this
process, the procedure, this article ends
with a discussion of hypotheses taking
into account the results and with the
conclusions that the authors developed
from the findings.
PALABRAS CLAVE
Competencias; Didáctica; Labsag, Si-
mulación.
KEYWORDS
Skills; Didacticism; Labsag; Simulation.
INTRODUCCIÓN
Este artículo pretende mostrar los resul-
tados de una investigación académica
realizada en la Facultad de Ciencias
Administrativas y Contables de la
Universidad de La Salle, en Bogotá.
Esta investigación se realizó de mane-
ra rigurosa siguiendo los lineamientos
básicos del método científico en cuanto
a descripción del problema, estableci-
miento de objetivos, establecimiento y
seguimiento de la metodología estable-
cida para el proceso, recolección de la
información, sistematización, análisis y
conclusiones, entre otros.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR