Implicaciones Jurídicas de los Alimentos Transgénicos en Colombia - Núm. 20, Diciembre 2003 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51761110

Implicaciones Jurídicas de los Alimentos Transgénicos en Colombia

AutorMario Ernesto García Martínez/Hugues Manuel Lacouture Daníes
CargoAbogados, Universidad del Norte. Actualmente realizan una Especialización en Derecho Ambiental en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Páginas217-249

Page 217

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados en su composición genética por medio de la utilización de la biotecnología moderna, con lo cual se mejoran algunas características tradicionales del producto, o se disminuye el riesgo de pérdida en la producción, haciéndolos más resistentes ante las condiciones climáticas, y con ello aminorando los costos; sin embargo, el uso de la biotecnología permite también la introducción, en el panorama genético del alimento, de genes de animales, plantas y micro-organismos, fenómeno que no ocurría con la agricultura orgánica o tradicional.

El derecho ambiental, en su deseo de lograr que los hombres convivan armónicamente con la naturaleza, debe establecer reglas claras para el uso de esta nueva tecnología y establecer además un balance, respecto a su implementación, entre el desarrollo tecnológíco y el impacto en el medio ambiente y en el hombre.

De esta forma, en esta investigación se analiza la manera como la normatividad colombiana enfrenta este reto y las perspectivas jurídicas que se vislumbran en materia de biotecnología.

En los últimos 50 años del siglo XXla ciencia avanzó mucho más que en los dos siglos anteriores; tantos avances tecnológicos hicieron que la nueva tecno-sociedad utilizara en forma indiscriminada recursos que la naturaleza brindaba. El desarrollo económico fue el motor de los avances y de la inversión en tecnología, con la idea errónea de que los recursos no se extinguirían.

Los grandes avances científicos hicieron pensar al hombre acerca del poder que podía ejercer sobre la naturaleza. «Esto, sin embargo, no ha estado alejado de un problema jurídico defondo y es el límite que el derecho puede imponer a la ciencia para evitar un uso indiscriminado de ella. De ahí el porqué los científicos consideren que el derecho es un enemigo de la ciencia, lo que hace surgir el conflicto entre técnicos y juristas»1. Para el desarrollo de la sociedad es indispensable que tanto técnicos, en las diversas áreas del saber, como los juristas trabajen en conjunto, porque el derecho ambiental es una rama del derecho multidisciplinaria, y la labor del derecho no es otra que expresar en términos legales los avances científicos.

A raíz de la pérdida del equilibrio en la naturaleza por la intervención de la tecno-sociedad, «La aplicación de normas ambientales se enfrenta al problema de cómo intentar conciliar las leyes naturales con las leyes de los hombres»2. PorPage 218 consiguiente, el camino que le queda a la sociedad es regular lo natural a partir de su estrecho vínculo con lo social. Esto le impone al jurista la tarea de nutrirse de ramas del saber que desconocía.

«La norma ambiental no busca regular una serie de conductas de los hombres para que convivan entre sí, sino una serie de conductas del hombre frente a la naturaleza para que conviva con ella y además respete las leyes naturales que las rigen». 3

El derecho ambiental es un instrumento al servicio de la ciencia cuya función es conservar el equilibrio y orden, ya no social sinomedioambiental.

Los avances científicos en materia de alimentación han éstablecido nuevas técnicas de producción agrícola, sobre las cuales existen algunos reparos por las implicaciones que impone tanto al ecosistema como a la composición genética de plantas cuyo producto va a ingerirse por el ser humano. La biotecnología desarrolla alimentos resistentes a plagas determinadas, de mayor tamaño, vistosidad, con la utilización de menores cantidades de herbicidas y pesticidas. Lo que traduce para el agricultor en unos menores costos de producción y mayores ganancias; sin embargo, el uso de la biotecnología permite también la introducción, en el panorama genético del alimento, de genes de animales, plantas y microorganismos, fenómeno que no ocurría con la agricultura orgánica o tradicional.

El derecho ambiental, en su deseo de lograr que los hombres convivan armónicamente con la naturaleza, debe establecer reglas claras para el uso de esta nueva tecnología, y establecer, además, un balance, respecto a su implementación, entre el desarrollo tecnológico y el impacto en el medio ambiente y en el hombre.

De esta forma, en este trabajo se estudia la manera como lanormatividad colombiana enfrenta este reto y las perspectivas jurídicas que se vislumbran en materia de biotecnología.

El objeto del derecho ambiental

El Dr. Luis Fernando Macías afirma que la conservación de la biodiversidad y la promoción de un desarrollo sostenible son dos objetivos claros del derecho ambiental, y por lo tanto deben estar presentes en toda la produc-Page 219ción normativa ambiental, en las conciliaciones y/ o negociaciones de los diferentes conflictos que existen alrededor de lo ambiental.

«Con el primer objetivo se busca regular los ecosistemas y sus relaciones con las especies, incluyendo al hombre; con el segundo se pretende regular las relaciones del hombre con la naturaleza para hacer que la explotación de esos recursos sea racional y duradera». 4

Los objetivos señalados son de especial relevancia en nuestra investigación, especialmente el segundo, por su estrecha relación con la utilización de recursos genéticos5 y su énfasis en que su manejo debe hacerse de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR