Implicaciones de la empatía en funciones ejecutivas de estudiantes con problemáticas de convivencia escolar - Núm. 16-31, Enero 2023 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938636099

Implicaciones de la empatía en funciones ejecutivas de estudiantes con problemáticas de convivencia escolar

AutorAlexander Alonso Ospina Ospina, Danicza Martínez Morales
CargoDoctor en Psicología con orientación en Neurociencias cognitivas aplicadas. Docente, Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín, Colombia. aospinaa@ucn.edu.co / Magister en Neuropsicología, Neuropsicóloga clínica, Fundación Instituto Neurológico de Colombia, Medellín, Colombia.danicza.martinez@neurologico.org.co
Páginas1-15
1
ARTÍCULO DE REFELEXIÓN
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
Pensamiento Americano Vol. 16 - No. 31 - p.p. 1-15 • 2023 • Enero-Junio • Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia ISSN-e: 2745-1402 • http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
Artículo de Investigación
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.607
Recibido: 19 Feb., 2023 | Aceptado: 27 Mar., 2023 | Publicado: 18 Abr., 2023
Implicaciones de la empatía en funciones ejecutivas de
estudiantes con problemáticas de convivencia escolar
Alexander Alonso Ospina Ospina
https://orcid.org/0000-0003-4732-6481
Doctor en Psicología con orientación en
Neurociencias cognitivas aplicadas. Docente,
Fundación Universitaria Católica del Norte,
Medellín, Colombia. aospinaa@ucn.edu.co
Danicza Martínez Morales
https://orcid.org/0000-0002-8809-283X
Magister en Neuropsicología, Neuropsicóloga
clínica, Fundación Instituto Neurológico de
Colombia, Medellín, Colombia.
danicza.martinez@neurologico.org.co
¿Cómo citar este artículo?
Ospina, A. y Martínez, D. (2023). Implicaciones
de la empatía en funciones ejecutivas de
estudiantes con problemáticas de convivencia
escolar. Pensamiento Americano, e#:607.
16(31), 1-15. DOI: https://doi.org/10.21803/
penamer.16.31.607
Resumen
Introducción: las funciones ejecutivas son el conjunto de habilidades cognitivas necesarias
para controlar y autorregular la conducta, y la empatía es la capacidad de comprender
emocionalmente lo que sienten los demás. Ambas variables interactúan entre sí para regular
las conductas agresivas, por ello los bajos niveles de empatía y un def‌iciente desempeño en
las funciones ejecutivas se han asociado a diferentes dif‌icultades de convivencia escolar,
entre ellas el bullying. Objetivo: este estudio examinó el papel que desempeña la empatía
y las funciones ejecutivas en una población de estudiantes entre 12-17 años, pertenecientes
a una institución educativa privada del municipio de Bello, Antioquia. Metodología:
la investigación tuvo una orientación de alcance descriptivo, transversal. Se aplicaron
cuestionarios de convivencia escolar, conducta prosocial, e instrumentos para valorar las
funciones ejecutivas como el TMT parte B, el Stroop y el Test de Clasif‌icación de tarjetas
de Wisconsin. Resultados: se evidenció que existe una asociación entre la baja empatía y
def‌iciencias en el desempeño de las funciones ejecutivas, y una relación entre los niveles
adecuados de empatía y un buen desempeño en las funciones ejecutivas, en la muestra de
estudiantes evaluados. Conclusiones: un nivel alto de empatía en los estudiantes prosociales
se relaciona con un mejor proceso ejecutivo en la atención selectiva, la resolución de
conf‌lictos, y el control inhibitorio.
Palabras clave: Violencia entre iguales; Convivencia Escolar; Empatía; Funciones
ejecutivas.
Abstract
Introduction: executive functions are the set of cognitive skills necessary to control and
self-regulate behavior, and empathy is the ability to emotionally understand what others
feel. Both variables interact with each other to regulate aggressive behaviors, thus low levels
of empathy and poor performance in executive functions have been associated with dierent
diculties in school coexistence, including bullying. Objective: this study examined the
role of empathy and executive functions in a population of students between 12-17 years
old, belonging to a private educational institution in the municipality of Bello, Antioquia.
Methodology: the research was descriptive and cross-sectional in scope. Questionnaires
on school coexistence, prosocial behavior, and instruments to assess executive functions
such as the TMT part B, the Stroop and the Wisconsin Card Sorting Test were applied.
Results: it was evidenced that there is an association between low empathy and def‌iciencies
in the performance of executive functions, and a relationship between adequate levels of
empathy and good performance in executive functions, in the sample of students evaluated.
Conclusions: a high level of empathy in prosocial students is related to better executive
processing in selective attention, conf‌lict resolution, and inhibitory control.
Keywords: Peer violence; School coexistence; Empathy; Executive functions.
Implications of empathy in executive functions of students with school coexistence problems
Implicações da empatia nas funções executivas dos estudantes com problemas de coexistência escolar

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR