Implicit theories on teaching natural sciences and environmental education. Educators of basic and medium - Núm. 5-9, Julio 2016 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535478

Implicit theories on teaching natural sciences and environmental education. Educators of basic and medium

AutorJaiver Vladimir Quesada Hernández
CargoJaiver Vladimir Quesada Hernández, Secretaría de Educación del Departamento del Huila. Magíster Ciencias de la Educación Universidad de la Amazonia. Secretaría de Educación del Departamento del Huila.
Páginas29-44
Florencia, Colombia, Vol. 5 Núm.9 /Julio-diciembre 2016/
Encuentre este artículo en h ttp:/ /www .ud la.e du. co/r evis tas/ inde x.p hp/a mazo nia -in ves tiga ISSN 23 22- 630 7
29
Artículo de investigación
Teorías Implícitas sobre la Enseñanza de las
Ciencias Naturales- Educación Ambiental.
Educadores Básica y Media
Implicit Theories on Teaching Natural Sciences and Environmental Education.
Educators of Basic and Medium
Teorias implícitas em Ensinar de Ciências Naturais e Educação Ambiental.
Pedagogos de Basic e dia
Fecha de recepción: 5 de octubre de 2016 / Fecha de ace ptación: 2 de noviembre de 2016
Escrito por:
Jaiver Vladimir Quesada Hernández10
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo identificar
las teorías implícitas en la enseñanza de las
Ciencias Naturales y Educación Ambie ntal de
educadores del municipio de La Plata (Huila),
sobre tres componentes, a saber: la naturaleza de
la ciencia, la práctica docente y la teleología de la
enseñanza de las Ciencias Naturales. Se utilizó la
teoría fundada c omo enfoque metodológico de
investigación cualitativa y la herramienta
computacional Atlas.ti para el análisis de los datos.
Se seleccionó u n grupo de trece educadores, los
cuales fueron convocados por separado a tres
grupos de discusión: en el primero, participaron
educadores licenciados y no licenciados. En el
segundo, solo educadores del área con título de
licenciatura y en el terc ero, únicamente
educadores del área con título p rofesional en
ciencias puras e ingenierías. Previo a la realización
del grupo de discusión se aplicó una entrevista
estructurada de pregunta abierta que se centró en
el abordaje a fondo de los temas de discusión y
permitió reconocer de manera independiente su
pensamiento en torno a los tres componentes
mencionados. D e igual m anera, se realizaron
entrevistas semi-estructuradas hasta sobresaturar
la información. Los resultados encontrados
muestran relaciones directas e ntre las teorías
implícitas de la naturaleza de la ciencia y del
Abstract
10
Mag íster Ciencias de la Educación Universidad de la Amazo nia. Secretaría de Educación del Departamento del Huila. Email:
jaiverciencia@gmail.com.
Encuentre este artículo en http: //ww w.udl a.ed u.co /rev ista s/in dex .php /ama zoni a-i nvest iga ISSN 232 2- 6 307
30
componente teleológico de la enseñanza, pero
contradictorias con las del compo nente de la
práctica docente. Y aspectos de relevancia en las
teorías implícitas s obre la Ciencias Naturales y la
Educación Ambiental, tanto desde la imagen de la
ciencia como de la imagen de la enseñanza y sus
aspectos constitutivos con notorias diferencias
didácticas entre los dos grupos de educadores. En
las conclusiones se percibe una concepción
ingenua al mantener una metodología
experimental centrada en la rea lización de
prácticas experimentales que comprueban los
contenidos,
Palabras clave: Teorías impl ícitas, enseñanza de
las Ciencias Naturales, naturaleza de la ciencia.
of relevance to the implicit theories of Natural
Sciences and Environmental Education, both
from the image of science and the image of
teaching and constitutive a spects with notable
differences among the two groups of
educators. In the conclusions is perceived a
conception naive to the keep a methodology
experimental centered in the realization of
practices experimental that checked them
content.
Resumo
Esta pesquisa tem como objetivo identificá-los teorias implícitas nele e nsinando as ciências naturais e
educação a mbiental dos educadores do município de -Prata (Huila), em três componentes, ou seja: a
natureza da ciência, prática de ensino e a teleologia do ensino de Ciências-los naturais. Utilizou-se a teoria
fundada como uma abordagem metodológica de pesquisa qualitativa e Atlas ti de ferramenta computacional
para análise de dados. Selecionado um grupo de treze educadores, que foram cham ados separadamente
para três grupos de discussão: no primeiro, envolvendo educadores licenciados e não licenciados. No
segundo, apenas educadores da área, com o título de bacharel e na terceira, só os educadores da área com
título profissional em ciência pura e engenharia. Antes da conclusão da discussão grupo aplicada uma
entrevista estruturada dissertativas centrou-se a abordagem de fundo dos tópicos de discussão e permitiu
de forma independente reconhecer seu pensamento em torno de três componentes acima mencionado s.
De igual forma, é realizadas entrevistas semi-estruturadas para saturar demais as informações. Os
resultados encontrados mostram relações direto entre teorias implícitas sobre a natureza da ciência e o
componente teleológico do ensino, mas contraditório com o ensino componente prática. E os aspectos de
relevância para as teorias implícitas sobre ciências naturais e educação ambiental, da imagem da ciência,
bem como a imagem de seus aspectos constituintes com notórias diferenças educaci onais entre os dois
grupos de educadores e de ensino. Nas conclusões é percebida uma concepção ingênua pa ra o manter
uma metodologia experimental centrada na realização de práticas experimentais que verifiquei o conteúdo.
Palavras-chave: Teorias implícitas, Ensino das ciências naturais, Natureza da ciência.
Introducción
Este documento recoge el informe f inal de un
proceso investigativo denominado: Las teorías
implícitas en la enseñanza de las Ciencias
Naturales y la Educación Ambiental de los
educadores de Básica y Media del municipio d e la
Plata Huila, realizado como tesis de grado en la
Maestría en Ciencias de la Educación de la
Universidad de la Amazonia.
El trabajo de investigación se inició en el 2012
y finalizó en el 2015 . Su propósito investigativo
fue identificar las t eorías implícitas en la
enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación
Ambiental de los educadores licenciados y no
licenciados del municipio de La Plata (Huila),
como un aporte a la línea de investigación sobre
el pensamiento del educador de Ciencias
Naturales y Educación Ambiental, que busca
enriquecer y brindar elementos e n la
comprensión de la compleja di námica d e la
enseñanza y el a prendizaje en el contexto
educativo.
Para e llo, fue necesario rec onocer la
existencia de teorías implícitas subyacentes al
Quesada, J. / Revista Amazonia Investiga.
Vol. 5 Núm. 9: 29-44
/ Julio-diciembre 2016

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR