La importancia de la política ética - Núm. 24, Mayo 2018 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 844157039

La importancia de la política ética

Páginas1-4
1Revista Divergencia n.º 24, mayo de 2018 | Universidad Externado de Colombia
Ignorar la base de la consecuencia
social más importante en nuestra his-
toria es un descuido que no podemos
permitirnos, y es que esa consecuencia
social no es nada más que la política.
El humano es un ser político por na-
turaleza, y parece ser que nos veríamos
imposibilitados de crear, de hacer
factum todas las grandes ideas si no
nos entregamos a una vida social de
la cual se desprende nuestra moral.
La política es el acto de determinar
las distintas vertientes que definen
una organización social, la política
es la ciencia normativa y positiva de
las relaciones sociales asociadas con
su interés general. Así pues, como los
humanos y el tiempo son dinámicos,
la política también implica dinamis-
mo, no es la misma en la historia: esta
ciencia evoluciona y se transforma.
Podríamos pensar que la economía,
el derecho e incluso la sociología ha-
cen de la política una amalgama de
términos abstractos que no son fáciles
de distinguir de estas ciencias; sin em-
bargo, no nos desviaremos de nuestro
camino en función de una política
pura y de sus pensamientos que, en
términos filosóficos, han partido de
problemas específicos en un tiempo
determinado.
La filosofía política moderna nace con
una obra maestra de gran compleji-
dad, Leviatán, escrita por Thomas
Hobbes en el siglo xvii. Se entiende
que haya personas que puedan pensar
que un postulado tan antiguo como
ese no tendría ninguna significancia
en la actualidad, pero esto podría no
ser cierto; responder a un problema
preciso es el resultado de esta obra, al
igual que en otras, como El contrato
social, de Rousseau; Sobre la libertad,
de J. S. Mill, e incluso el Manifiesto del
Partido Comunista, de Marx y Engels,
las cuales buscan responder a un pro-
blema en términos organizacionales.
En el Leviatán, prima el deseo de evi-
tar las sublevaciones sociales, pues se
ven las revoluciones como un hecho
poco beneficioso al bien común, y
de ahí parte la tesis de un leviatán,
un gobernante eficaz para establecer
el orden y la concordia, ya que las
personas, según Hobbes (1999), son
malas por naturaleza. Su valor es tras-
EDITORIAL
La importancia de la política ética
Santiago Plata Díaz*

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR