Impuesto de industria y comercio en el sector salud: análisis jurisprudencial y perspectivas actuales - Núm. 12, Enero 2018 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 736960397

Impuesto de industria y comercio en el sector salud: análisis jurisprudencial y perspectivas actuales

AutorDaniela Castillo Bonnet
Páginas219-238
219
Revista de Derecho Fiscal n.º 12 enero-junio de 2018 pp. 219-238
Impuesto de industria y comercio
en el sector salud: análisis
jurisprudencial y perspectivas
actuales*
Industry and Commerce Tax in
the Health sector: jurisprudential
analysis and current perspectives
daniela Castillo bonnet1
Sumario
Introducción. I. Nociones generales del
sistema de salud colombiano. II. Impuesto de
Industria y Comercio: análisis del supuesto
de no sujeción del sector salud. III. Principa-
les problemas jurídicos. A. Aspecto subjeti-
vo como criterio de no sujeción. B. Aspecto
material como criterio de no sujeción. C. Na-
turaleza de los recursos no sujetos a ica. IV.
Perspectivas actuales. A. Reforma al sistema
de salud: impacto respecto del supuesto de
no sujeción B. Reforma Tributaria (Ley 1819
de 2016): impacto respecto del supuesto de
no sujeción. V. Conclusiones. Bibliografía.
Resumen
El presente artículo se centra en un estudio
crítico de las posiciones jurídicas que se han
suscitado en el Consejo de Estado y la Corte
Constitucional respecto del Impuesto de In-
dustria y Comercio en el sector salud a partir
de la entrada en vigencia de Constitución Po-
lítica de Colombia de 1991. En primer lugar,
se realizará un arqueo normativo del sistema
de salud en Colombia y, paralelamente, se
describirá de manera general el Impuesto de
Industria y Comercio, con especial referen-
cia en el supuesto de no sujeción enfocado
en sector salud, para luego estudiar los prin-
cipales problemas jurídicos y de interpre-
tación que se han venido presentando en el
transcurso de los últimos años con relación al
objeto de estudio, y finalmente se aportarán
las conclusiones pertinentes.
Palabras clave: Impuesto de Industria y
Comercio, Sistema de Salud Colombiano,
Análisis jurisprudencial.
Abstract
This article focuses on a critical study of
the legal positions that have arisen within the
Council of State and the Constitutional Court
regarding the tax on industry and commerce
in the Health sector, from the entry into force
* DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n12.09
1 Abogada, de la Universidad Externado de Colombia. Correo-e: daniela.bonnet@gmail.com.
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Revista de Derecho Fiscal n.º 12 enero-junio de 2018 pp. 219-238
Daniela Castillo Bonnet
of the Political Constitution of Colombia.
1991. Firstly, a regulatory framework of the
Health System in Colombia was carried out
and, in parallel, the sector of industry and
commerce was described in a general way,
with special reference in the assumption of
not being focused on the health sector, for
then study the main legal and interpretation
problems that were presented in the cour-
se of recent years in relation to the object
of study and finally provided the relevant
conclusions.
Keywords: Industry and commerce tax,
Colombian Health System, jurisprudential
analysis.
Tabla de abreviaturas:
ica: Impuesto de Industria y Comercio.
sgsss: Sistema General de la Seguridad
Social.
pos: Plan Obligatorio de Salud.
red: Red Integral de Prestadores de Ser-
vicios.
Introducción
El sistema de salud en Colombia ha teni-
do una gran transformación en los últimos
años. El sistema ha sido modificado para
adaptarse a las nuevas condiciones surgidas,
ampliar la cobertura y proporcionar un ser-
vicio más asequible para toda la población,
pues además de ser un servicio garantizado
por el Estado, vale la pena resaltar que hoy
en día ya se encuentra reconocido y regulado
como derecho fundamental en nuestro orde-
namiento, por la Ley 1751 de 2015.
De su parte, el Impuesto de Industria y
Comercio (en adelante, ica) es un tributo
local que grava los ingresos ordinarios y
extraordinarios percibidos por actividades
industriales, comerciales y de servicios. En
este orden de ideas, en principio, la activi-
dad de salud debería estar sujeta al ica, pues
reúne los elementos descritos en la norma
para ser gravada con el mencionado impues-
to territorial.
Sin embargo, debido a la importancia que
tiene este derecho y en aras de proteger
los recursos destinados a la prestación del
servicio de salud como lo dispone la Cons-
titución Política de Colombia, la cual en su
artículo 48 establece una prohibición para
utilizar los recursos de las instituciones de
la Seguridad Social para fines diferentes a
ella. Del mismo modo, como lo había esta-
blecido el legislador de 1983 con la Ley 14
de este mismo año en el literal d del numeral
dos del artículo 39, en la que prohibió gravar
con el Impuesto de Industria y Comercio a
“Clínicas y hospitales adscritos y vinculados
al sistema nacional de salud”.
No obstante lo anterior, la aplicación nor-
mativa no ha resultado ser una tarea fácil, en
gran parte debido a las constantes reformas
que ha tenido el sistema de salud colombia-
no frente a una norma obsoleta y abstracta
que no cubre la totalidad de supuestos que
se presentan en el sistema actual. Esto ha
generado gran confusión y así mismo ha
desencadenado diversos problemas jurídi-
cos, principalmente de interpretación, refle-
jados en los distintos pronunciamientos de
las altas cortes.
Dicho esto, la falta de claridad en la ley
que regula el ica, el cambio de legislación
que se ha presentado en los últimos años en
el sector salud, junto con los vacíos norma-

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