Impuesto a los retiros combatiría el uso de efectivo - 22 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 433038806

Impuesto a los retiros combatiría el uso de efectivo

k Carlos Arturo García

k Economía y Negocios

Colombia está en mora de adelantar una campaña que promueva más el uso de los medios de pago electrónicos y desincentive la utilización del dinero en efectivo, el cual ha ganado mayor preferencia entre las personas a la hora de realizar sus operaciones diarias. El cambio de billetes de alta denominación, la eliminación del 4 por 1.000, fijar un impuesto sobre los retiros en efectivo de más de un millón de pesos, implementar cuentas sin costo, elevar el número de dispositivos electrónicos de tarjetas débito y crédito, así como impulsar el uso de los medios de pago electrónicos y aumentar la bancarización, son tareas pendientes por realizar para bajarle el protagonismo al efectivo entre las personas.

En los últimos 20 años, el efectivo en poder de una persona pasó, en promedio, de 258.000 pesos en 1992 a más de 745.000 pesos el año pasado, un crecimiento de 188,7 por ciento, proceso que se aceleró con la implementación, en 1998, del llamado impuesto del 4 por 1.000.

Se estima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR