Impulsando el desarrollo por medio de la educación y la innovación en América Latina: Un análisis comparativo de las ideas sobre organización autónoma y voluntaria en Oppenheimer y Malatesta - Núm. 139, Julio 2023 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 942790325

Impulsando el desarrollo por medio de la educación y la innovación en América Latina: Un análisis comparativo de las ideas sobre organización autónoma y voluntaria en Oppenheimer y Malatesta

AutorCamilo Osejo-Bucheli
CargoPhD(c) en Administración, MSc en Administración, MA(c) en Gerencia Social, Universidad de Nariño. Universidad del Valle. Unidad Central del Valle Ágora Latinoamericana, Nuevo Pensamiento Administrativo - Colombia
Páginas1-22
Propelling development through
  
 LA A 
analysis of the autonomous and
   
Oppenheimer and Malatesta
Impulsando el desarrollo por medio de la educación y la
  A L U  
de las ideas sobre organización autónoma y voluntaria
en Oppenheimer y Malatesta
Camilo Osejo-Bucheli
PhD(c) en Administración, MSc en Administración, MA(c) en Gerencia Social
Universidad de Nariño. Universidad del Valle. Unidad Central del Valle
Ágora Latinoamericana, Nuevo Pensamiento Administrativo - Colombia
camiloosejo@udenar.edu.co; camilo.osejo@correounivalle.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6712-6228
A
e article aims to review, synthesize, reorganize, and present the ideas about economic
development in Latin America regarding education and innovation identied by Andrés
Oppenheimer. Based on his thesis, the article presents a comparative analysis with the ideas posed
by anarchist thinker Errico Malatesta, highlighting their coincidences, dierences, and possible
contributions from the anarchist ideas of organization to the improvement of contemporary
education and innovation in Latin-America. e article argues that economic development
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 53 / No. 139
julio - diciembre 2023/ Medellín, Colombia
2Camilo Osejo-Bucheli
Cómo citar este artículo:
Osejo-Bucheli. C. (2023). Propelling development through education and innovation in Latin-
America: A comparative analysis of the autonomous and voluntary organizational ideas in
Oppenheimer and Malatesta. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 53(139),
pp. 1-22. doi: https://doi.org/10.18566/rfdcp.v53n139.a02
Recibido: 22 de mayo de 2022
Aprobado: 19 de octubre de 2023
can be fostered with 1) a culture of involvement with the education of children, the aspiration
to higher education, and guidance to STEM degrees; 2) the improvement of meritocracy, the
promotion of local, national, and international collaboration and association among universities,
and the recognition of the dignity of professorship; and 3) the fostering of entrepreneurship
and association for industry development, the encouragement of internationalization, and the
creation of advocacy groups. e article ends with the identication of some implications for
voluntary and non-hierarchical organizations, as well as possible ideas for future research.
Keywords
Latin-America, Political Economy, Innovation, Development, Anarchism, Malatesta.
Resumen
El artículo tiene como objetivo revisar, sintetizar, reorganizar y presentar las ideas sobre el
desarrollo económico en América Latina en materia de educación e innovación identicadas
por Andrés Oppenheimer. Basado en la tesis llevada a cabo por Oppenheimer, el artículo
presenta un análisis comparativo con las ideas planteadas por el pensador anarquista Errico
Malatesta, y destaca sus coincidencias, diferencias y posibles contribuciones de las ideas
anarquistas de organización a la mejora de la educación y la innovación actual en Latinoamérica.
El artículo argumenta que el desarrollo económico puede fomentarse con 1) un estímulo
de la cultura de involucramiento con la educación de los niños, la aspiración a la educación
superior y la orientación a los programas de CTIM (STEM); 2) la mejora de la meritocracia, la
promoción de la colaboración y asociación local, nacional e internacional entre universidades,
y el reconocimiento a la dignidad de la cátedra; y 3) la promoción del espíritu empresarial
y la asociación para el desarrollo de la industria, el fomento de la internacionalización y la
creación de grupos de presión. El artículo termina identicando algunas implicaciones para las
organizaciones voluntarias y no jerárquicas, así como posibles ideas para futuras investigaciones.
P 
América Latina, Economía Política, Innovación, Desarrollo, Anarquismo, Malatesta.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR