Las incapacidades y estilos de aprendizaje organizacional: estudio comparativo de las Mipymes en Bogota--Colombia y Durango--Mexico. - Vol. 34 Núm. 148, Julio 2018 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 744435537

Las incapacidades y estilos de aprendizaje organizacional: estudio comparativo de las Mipymes en Bogota--Colombia y Durango--Mexico.

AutorGomez-Osorio, Marcela
CargoArticulo de investigacion

Organizational learning disabilities and styles: comparative study of MSMEs based in Bogota, Colombia, and in Durango, Mexico

Deficiencias e estilos de aprendizagem organizacional: estudo comparativo das MPMEs em Bogota, na Colombia e em Durango, no Mexico

  1. Introduccion

    Las micro, pequenas y medianas empresas (Mipymes) representan un sector de vital importancia para la economia de los paises, y son fundamentales para el desarrollo economico (Audretsch y Mohmood, 1995; Cuero, Nabi y Dornberger, 2014; Cuero, Torres y Dornbeger, 2014; Dallago, 2003; Gooderham, 2007; Salinas y Tavera, 2003). Sin embargo, uno de los problemas mas fuertes que enfrentan es la alta tasa de mortalidad, convirtiendose en un flagelo en la economia para quienes invierten en este tipo de empresas. Ademas, el cierre de empresas repercute en la restriccion de empleos que se ofrecen y en la no generacion de riqueza, lo cual termina inhibiendo la voluntad de nuevos empresarios (Arce-Fernandez, 2004). En este sentido, Gomez, Villarreal y Villarreal (2014) afirman que de cada 10 nuevas empresas que se abren, solo 3 sobreviven el primer ano, y de estas solo el 40% superan la barrera de los 5 anos, lo cual representa el tiempo estimado para predecir que una empresa permanecera en los mercados.

    Kushnir, Mirmulstein y Ramalho (2010) sostienen que, a 2010, existian 125 millones de Mipymes registradas formalmente en el mundo. De estas, entre 80 y 100 millones estaban en paises emergentes (Stein, Goland y Schiff, 2010). Asimismo, las Mipymes generan aproximadamente el 60% del empleo en el mundo (Robu, 2013). Para el caso de la ciudad de Bogota, capital de Colombia, la Camara de Comercio de Bogota (CCB, 2015) senala que esta ciudad cuenta con la plataforma empresarial mas importante del pais con mas de 300 mil empresas registradas, de las cuales el 85% son microempresas, el 11% son pequenas, el 3% medianas, y tan solo el 1% son grandes empresas. Bogota, considerandola como region, es la octava economia de America Latina por el valor de su produccion, pues genera el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia (CCB, 2015).

    Ahora bien, uno de los aspectos que determina la sobrevivencia y exito de cualquier tipo de empresa en el mercado es la forma en que logra identificar los retos y las necesidades del entorno, asi como la forma en la que da respuesta a estas presiones. Lo anterior, para Nonaka y Takeuchi (1995) y Gomez, Villarreal y Villarreal (2015b), esta determinado por el estilo de aprendizaje de cada organizacion, dado que consideran que el estilo define la manera en que identifica las senales del entorno, las traduce y genera ideas para abordarlas. Con esto dan respuesta a los retos que les plantea el entorno y se adecuan a las necesidades cambiantes de sus clientes. Los estilos de aprendizaje se evidencian en las acciones, procesos y formas en las que cada organizacion trabaja para lograr los resultados que se plantea, pues todo esto hace posible su caracterizacion que termina diferenciandola de las demas organizaciones. Sin embargo, desde el punto de vista de la teoria del aprendizaje organizacional, a los empresarios se les dificulta interpretar las senales del entorno y las necesidades de sus clientes, especialmente porque las incapacidades de aprendizaje de la organizacion impiden ver con nitidez esos problemas (Gomez et al., 2015b).

    En este orden de ideas, Yeung, Ulrich, Nason y Von Glinow (2000) afirman que las organizaciones y sus dirigentes deben entender que, para sobrevivir de mejor manera en la actualidad, requieren generar conocimiento organizacional y ser conscientes de ello, para lo cual deben desarrollar tres caracteristicas: generar ideas con impacto, generalizar esas ideas en toda la estructura, e identificar las incapacidades de aprendizaje que impiden el aprendizaje. Asi, el conocimiento organizacional se enfrenta a lo que los expertos han llamado barreras o incapacidades de aprendizaje, que afectan la respuesta de la organizacion frente a las demandas del entorno y a las necesidades internas, incidiendo muchas veces en su competitividad.

    Al respecto, Gomez et al. (2015b) encontraron evidencia estadistica de la relacion existente entre las incapacidades de aprendizaje y los estilos de aprendizaje en 200 Mipymes en la ciudad de Durango (Mexico). Adicionalmente, encontraron que la ceguera es la incapacidad de aprendizaje organizacional que se presenta con mayor frecuencia e intensidad en las Mipymes de esa ciudad.

    Con base en la problematica anterior, y con el proposito de estudiar la influencia que tienen las incapacidades de aprendizaje organizacional en los estilos de aprendizaje en las Mipymes de la ciudad de Bogota, y contrastar estos resultados con los hallazgos por Gomez et al. (2015b) en Durango, se plantearon las siguientes preguntas (Pn) e hipotesis ([H.sub.n]) de investigacion:

    * [P.sub.1]: ?Influyen las incapacidades de aprendizaje organizacional en los estilos de aprendizaje organizacional de las Mipymes de Bogota?

    * [P.sub.2]: ?Es la ceguera la incapacidad de aprendizaje organizacional que se presenta con mayor frecuencia en las Mipymes de Bogota?

    * [P.sub.3]: ?Influyen las incapacidades de aprendizaje organizacional en los estilos de aprendizaje organizacional en la misma intensidad y estructura de relacion en las Mipymes de Bogota y Durango?

    * [H.sub.1]: las incapacidades de aprendizaje organizacional influyen en los estilos de aprendizaje organizacional de las Mipymes de Bogota.

    * [H.sub.2]: el tipo de incapacidad de aprendizaje organizacional que se presenta con mayor frecuencia en las Mipymes de Bogota es la ceguera.

    * [H.sub.3]: las incapacidades de aprendizaje organizacional influyen en los estilos de aprendizaje organizacional en la misma intensidad y estructura de relacion en las Mipymes de Bogota y Durango.

    Aclarado el contexto que motiva este trabajo, el objetivo de la presente investigacion consiste en analizar la influencia que las incapacidades de aprendizaje organizacional tienen sobre los estilos de aprendizaje organizacional en las Mipymes de Bogota (Colombia), y realizar un analisis comparativo con los resultados encontrados por Gomez et. al. (2015b) en la ciudad de Durango (Mexico). Para lo anterior, el presente articulo se ha organizado en cuatro secciones; en la primera seccion se presenta una revision de la literatura en torno a los conceptos asociados al aprendizaje organizacional, sus incapacidades y estilos; en la segunda seccion se presenta el metodo utilizado, el cual corresponde al desarrollado por Yeung et al. (2000), que fue adaptado por Gomez (2008) al entorno latinoamericano; en la tercera seccion se presentan los resultados y el estudio comparativo con los resultados encontrados en Durango; y en la cuarta seccion, se presenta la discusion y conclusion.

    Finalmente, la presente investigacion constituye un aporte practico a las Mipymes de la ciudad de Bogota, dado que, en esta epoca llamada del conocimiento, el hecho de reconocer la forma en que aprenden las organizaciones y las incapacidades que padecen, resulta clave para su permanencia y exito en los mercados. En este sentido, las organizaciones necesitan aprender tanto de si mismas como del entorno para adaptarse, diferenciarse, prosperar y sobrevivir en un mundo globalizado y altamente competitivo. Conocer como aprenden las organizaciones es hacerlas conscientes de la realidad que las gobierna, lo cual les permite determinar mejores acciones en la toma de decisiones.

  2. Marco conceptual

    El aprendizaje implica, ademas del aprendizaje individual, desarrollar la capacidad para asimilar las ideas nuevas de otros, lo cual hace referencia al aprendizaje organizacional (Choo, 1999; Castaneda, 2015; Encinas, 2014). En el mismo sentido, Argyris y Schon (1978) plantean dos teorias para el aprendizaje de las organizaciones; primero la de bucle sencillo, que es la forma en que se aprende a reaccionar ante un suceso con la informacion que se tiene y que no genera nuevo conocimiento, y segundo la de bucle doble, segun la cual lo aprendido hace cambiar los modelos mentales, las convicciones y las reglas del juego con las que se toman las decisiones, es decir, es un aprendizaje mas completo.

    Por otra parte, Senge (1990) resalta la importancia de 5 factores indispensables en las organizaciones y que influyen directamente en su capacidad de aprendizaje, a las que llama las cinco disciplinas (tabla 1), las cuales representan caracteristicas que debe cultivar una organizacion que este en la busqueda del aprendizaje organizacional.

    La capacidad de aprendizaje organizacional se asocia a que las organizaciones aprenden en la medida en que sus integrantes lo hacen, y cuando el conocimiento individual es socializado y es puesto al servicio de la organizacion, se le llama conocimiento organizacional.

    Complementando lo anterior, Argote (2013) indica que el aprendizaje organizacional se genera a partir de cuatro elementos clave: la experiencia de la organizacion, el contexto en el cual se desenvuelve, los procesos organizacionales de aprendizaje y el conocimiento como producto de un proceso de aprendizaje para solucionar problemas. Asi, para que una organizacion logre perdurar en el tiempo, es importante que aprenda a analizar su entorno adecuadamente y que, como menciona Camic (2001), sean capaces de aprender de sus experiencias y que se difundan estos conocimientos a lo largo y ancho de sus estructuras, para que de esta forma la organizacion logre adecuarse no solo a los requerimientos del entorno y de la competencia, sino lo mas importante, dar respuesta a las exigencias y gustos de sus clientes que son altamente exigentes.

    Vale la pena resaltar que la informacion, el conocimiento y la organizacion, se transforman continuamente, por lo que se puede decir que el aprendizaje organizacional cambia con el tiempo, asi como el contexto en el que sucede. Yeung et al. (2000) sostienen que la fortaleza de las organizaciones se basa en su...

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