Incidencia de la gestión directiva en instituciones de educación básica y media - Núm. 105, Diciembre 2014 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 785135433

Incidencia de la gestión directiva en instituciones de educación básica y media

AutorÓscar Fernando Cucaita-Melo
Páginas67-80
Incidencia de la gestión directiva en instituciones
de educación básica y media
Óscar Fernando Cucaita-Melo*
Resumen
El presente artículo identica y caracteriza los diferentes estilos de gestión directiva que se em-
plean en las instituciones educativas (denominadas aquí  y ). En cada una se percibe un estilo
de dirección y las implicaciones de uso dentro de los procesos de la vida escolar, pues, dados sus
contextos especícos, es posible un reconocimiento diferenciado. También analiza las diversas
interacciones que aparecen en la cotidianidad institucional, de manera que permite entrever una
estrecha conexión entre los estilos de dirección, el liderazgo, la gestión y la comunicación, así
como con la personalidad, la formación ética y profesional, el estilo, las fórmulas de tratamiento
de quienes dirigen y son dirigidos, factores básicos a la hora de direccionar los destinos de quienes
están a su cargo. En este ámbito, la gestación de intereses, conictos, necesidades, expectativas, ac-
titudes, etc., entre quienes comparten y “conviven” dentro de estas instituciones lleva a una cons-
trucción social y cultural propia que benecia y afecta los procesos de formación que emergen.
Palabras clave: comunicación, estilos de dirección, gestión directiva, participación.
Inuence of directing management at primary and secondary school educational
institutions
Abstract
is article identies and characterizes the dierent styles of directing management used at educational
institutions (herein referred to as  and ). At each institution, the style of leadership and implications
of its use within the processes of school life is examined, because its specic contexts facilitate a
dierentiated recognition. e article also analyzes diverse interactions that occur in the daily lives
of institutions, showing a close connection between, on the one hand, directing styles, leadership,
management and communication, and on the other hand, personality, ethical and professional training,
style, formulas for treating those who are directed, and basic factors when directing the destinies of those
under the institution’s charge. In this realm, the management of interests, conicts, needs, expectations,
attitudes, etc. among those who share and “coexist” within the institution produces a unique social and
cultural construction that benets and aects the training processes that take place.
Keywords: communication, styles of direction, directing management, participation.
Incidência da gestão diretiva em instituições de educação básica
Resumo
Este artigo identica e caracteriza os diferentes estilos de gestão diretiva que são utilizados nas ins-
tituições educativas (denominadas aqui  e ). Em cada uma se percebe: o estilo de direção e as im-
plicações de uso dentro dos processos da vida escolar devido a que, por seus contextos especícos,
permitem um reconhecimento diferenciado. Também analisa as diversas interações que aparecem na
cotidianidade institucional, o que deixa entrever uma estreita conexão entre, por um lado, os estilos de
direção, a liderança, a gestão e a comunicação, e, por outro, a personalidade, a formação ética e pros-
sional, o estilo, as fórmulas de tratamento de quem dirige e é dirigido, fatores básicos na hora de dirigir
os destinos de quem está sob sua responsabilidade. Neste último âmbito, a gestão de interesses, conitos,
necessidades, expectativas, atitudes entre quem compartilha e “convive” dentro dela leva a uma cons-
trução sociocultural própria que benecia e afeta os processos de formação dos quais são originados.
Palavras-chave: comunicação, estilos de direção, gestão diretiva, participação.
* Doctorando en Educación. Profesor
investigador, Universidad Militar
Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico:
oscar.cucaita@unimilitar.edu.co
Recibido: 19 de septiembre del 2014
Aprobado: 7 de noviembre del 2014
Cómo citar este artículo: Cucaita-Melo, Ó. F.
(2014). Incidencia de la gestión directiva
en instituciones de educación básica y
media. Cooperativismo & Desarrollo, 22(105),
67-80. doi: http://dx.doi.org/10.16925/
co.v22i105.1338
BY NC ND
Emprendimiento Solidario e Innovación Social
doi: http://dx.doi.org/10.16925/co.v22i105.1338

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR