La incidencia del principio de participación ambiental en la teoría del acto administrativo - Núm. 141, Enero 2021 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 898924542

La incidencia del principio de participación ambiental en la teoría del acto administrativo

AutorDiana Carolina Sánchez-Zapata - Hernán Darío Vergara-Mesa
CargoUniversidad de Antioquia, Colombia - Universidad de Antioquia, Colombia
Páginas1-19
Artículos
La incidencia del principio de participación ambiental en la teoría del acto
administrativo*
Incidence of the Environmental Participation Principle in the Administrative Act eory
Diana Carolina Sánchez-Zapata a
Universidad de Antioquia, Colombia
diana.sanchez@udea.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4992-8833
Hernán Darío Vergara-Mesa
Universidad de Antioquia, Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2288-2182
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj70.ippa
Recibido: 01 Septiembre 2020
Aceptado: 24 Febrero 2021
Publicado: 22 Octubre 2021
Resumen:
El artículo hace un análisis de la transformación de las decisiones unilaterales de la administración, a partir de la repercusión
del principio de participación en el proceso de conguración de las decisiones administrativas, con el n de aportar en la
comprensión de una teoría del acto administrativo adaptable al ordenamiento jurídico colombiano. Se acude metodológicamente
a la propuesta de revisión dogmática del derecho administrativo, y a los aportes de la parte especial del derecho administrativo para
una reconstrucción de la teoría general. Se propone, así, el estudio del procedimiento administrativo especial para el otorgamiento
de las licencias ambientales en Colombia como un “sector de referencia” que permite, conforme a los hallazgos obtenidos, el análisis
y revisión de los elementos del acto administrativo y de las consecuencias dogmáticas con respecto a su validez, más allá del vicio
por expedición irregular por afectación de su elemento formal, y abre la posibilidad de plantear la conguración de otros vicios
relacionados con los elementos competencial, objetivo o nalístico, cuando los actos se expidan sin satisfacer los estándares de
participación y justicia ambiental.
Palabras clave: unilateralidad, teoría del acto administrativo, principio de participación, validez de los actos administrativos,
licencia ambiental.
Abstract:
e article analy zes the transformation of administration unilateral decisions, based on the incidence of participation principle
in the formation process of administrative decisions, in order to contribute to the understanding of an adaptable administrative
act theory in the colombian legal system. Methodological recourse, is based on the dogmatic revision of Administrative Law, and
the contributions of the special part of Administrative Law as a way for the reconstruction to general theor y. us, the study of
the special administrative procedure for the granting of environmental licenses in Colombia is proposed as a 'reference sector',
that allows according to the ndings, the analysis of the administrative act elements and the dogmatic consequences regarding its
validity, beyond the vice for irregular issuance due to affectation of its formal element. It generates the possibility of proposing
the conguration of other vices related to the competency, objective or nalistic elements, when the administrative acts are issued
without the standards of participation from environmental justice.
Keywords: unilateralism, administrative act theory, participation principle, validity of administrative acts, environmental license.
Introducción
La obra de Schmidt-Assmann1 ofrece una invitación a repensar las categorías empleadas por la dogmática
jurídico-administrativa y a considerar una revisión crítica de los conceptos centrales del derecho
administrativo (DA), a partir del análisis de las regulaciones especícas y de los componentes propios del
estudio de la parte especial.
Notas de autor
a Autora de correspondencia. Correo electrónico: diana.sanchez@udea.edu.co
Vniversitas, 2021, vol. 70, ISSN: 0041-9060 / 2011-1711
Se propone analizar algunos de los a spectos conguradores de la teoría del acto administrativo,
especialmente sus elementos estructurales, estudio l igado a los aspectos que conciernen a su validez, y al de
los atributos que permiten identicar y diferenciar a los actos administrativos de otros actos jurídicos, entre
ellos, particularmente, la unilateralidad.
El punto de partida de este análisis está relacionado con las consecuencias que se derivan para la
Administración pública del paradigma de Estado constitucional, socia l y democrático de derecho que con
mayores o menores grados ha sido acogido por la mayoría de los países del mundo, entre ellos Colombia, y
de sus características que presuponen una tendencia a la superación de los rasgos autoritarios del Estado en
diversos contextos, en los que se pueden advertir cambios importantes en las formas de relacionamiento con
los ciudadanos, espe cialmente tratándose de la manera como adopta sus decisiones y del tipo de relaciones
jurídico administrativas que congura.
Así, si bien los actos administrativos son identicables por los conocidos atributos de obligatoriedad,
ejecutoriedad y presunción de lega lidad, no necesariamente lle van implicada la misma estructura de
unilateralidad reconocida tradicionalmente, pues algunos de ellos involucran una intensa participación de los
administrados, cuya omisión podría cuestionar su validez2.
Uno de estos ámbitos lo ofrece precisamente el derecho ambiental, y concretamente los proce dimientos
para el otorgamiento de las licencias ambientales. Desde la perspectiva de Schmidt-Assmann, el medio
ambiente cobra cada vez más importancia como tarea administrativa, y por eso le atribuye a este sector
de referencia una particular relevancia que se deriva del hecho de ser un ámbito “constitucionalmente
incardinado dentro de los nes del Estado”3. La garantía y protección del medio ambiente y de los
recursos naturales 4se muestra como una labor principal de la que dependen mayores ámbitos de actuación
de la Administración pública, constituye una preocupación transversal y permanente de toda acción
administrativa, como la policía administrativa, el servicio público, la intervención económica o la regulación.
No obstante las facetas y manifestaciones de la actividad administrativa en relación con el medio ambiente,
su análisis amerita una c onsideración y estudio especíco desde el punto de vista del acto administrativo,
como quiera que el ordenamiento jurídico tiene previstos procedimientos especiales de gran relevancia
para las políticas de desarrollo actuales en el país, como son los dispuestos para el otorgamiento de
licencias ambientales5. Este artículo tiene como objetivo profundizar en dicho ámbito particular de decisión
administrativa con referencia especial a la revisión de sus elementos. Se acude metodológicamente a la
perspectiva de investigación jurídica de tipo dogmática, a partir del reconocimiento de presupuestos y
postulados propios del derecho positivo vigente para la comprensión e interpretación del carácter unilateral
de los actos administrativos. Se parte de la denición de la investigación dogmática propuesta por Courtis en
virtud de la cual “la dogmática se propone estudiar el ordenamiento jurídico para conocerlo, transmitir ese
conocimiento, operarlo, optimizarlo, mejorarlo6.
De acuerdo con esta conceptualización, se reconoce que la dogmática permite enfrentar problemas
presentes en el campo jurídico relacionados con la indeterminación lingüística; problemas lógicos como el
de la inconsistencia, el carácter incompleto y la redundancia de las normas; los problemas de determinación
de valores y nes simultáneamente consag rados en un ordenamiento jurídico, así como la resolución de
problemas derivados de la estructura jerárquica y escalonada del orden jurídico, en la búsqueda por la
compatibilidad de disposiciones y la identicación de los fundamentos normativos aplicables a un caso
concreto, aspectos que tienen que ver con las formas de evolución y desarrollo del derecho en las sociedades
contemporáneas que se complejizan por fenómenos como la constitucionalización del derecho, la relevancia
que adquieren otras fuentes jurídicas —más allá de la ley y de los reglamentos— como la jurisprudencia, así
como la importancia que adquiere el derecho internacional frente a los compromisos internacionalmente
adquiridos por los Estados.

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