Incorporación de virtual teams internacionales como componente complementario al modelo educativo tradicional - Núm. 20, Enero 2012 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656146469

Incorporación de virtual teams internacionales como componente complementario al modelo educativo tradicional

AutorCarlos Fernando Arbeláez/Antonio Andrés Montoya
CargoIngeniero de Sistemas con especialización en desarrollo de software/Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones con cinco años de experiencia en el ámbito administrativo
Páginas5-26
Incorporación de virtual teams
internacionales como componente
complementario al modelo educativo
tradicional
Incorporation of international virtual teams as a
complementary component to the traditional educational
model
CARLO S FERNA NDO A RBELÁEZ*
ANTONIO A NDRÉS MONTOYA**
Recepción: Mar zo 28 de 2012 Aceptación: Mayo 30 de 2012
* Ingenie ro de Siste mas con espe cializac ión en desa rrollo de s oftwar e. Ha part icipado en proces os de
implan tación e impl ementació n de tecnolog ía para dif erentes áre as de la organi zación. Ha de sempeñado durante
un año cargos admi nistrati vos como coordin ador de tecnologí a de l pr oyecto 50, proyec to que promueve la
innovac ión de nu evas tecnolog ías p ara el us o pe dagógico en el aula de clase. Univer sidad EAFIT, Mede llín-
Colomb ia. Correo electrón ico: carbe laez@eaf it.edu.co
** Ingeniero en Electrónic a y Telecomunicaci ones co n cinco años de experiencia en el ámb ito adm inistrativo.
Ha par ticipado como gere nte de ingeniería en proye ctos de gran en vergadura en el mercado co lombiano d e las
telecomuni caciones, es pecialmente bajo modelo s virtual es de tr abajo, propi os de las compañías multinacion ales
del sector.Mede llín-Colombi a. Correo e lectróni co: amonto40@ eafit.ed u.co
AD-minister Medellín-Colombia No. 20 enero-junio 2012 pp. 5-26 ISSN 1692-0279
6
CARLOS FERNANDO ARBELÁEZ, ANTONIO ANDRÉS MONTOYA |
Incorporación de virtual teams internacionales como componente complementario al modelo educativo
tradicional
Resumen
El modelo de virtual teams en la educación superior está siendo re conocido cada vez más
como un fenómeno de gran valor que acerca a los estudiantes a ambientes de aprendizaje
en el mundo re al (Hsieh, Jan g, Hwang, & Chen, 2 011). Por su parte, el entorno de hoy
exige a las instituciones educativas ded icadas a la formación profesion al en pregrado y
posgrado, una rápida evolución de sus modelos de enseñanza a fin de ajustarlo s a la misma
velocidad con la que se transforman todos los campos relacionados con el conocimiento.
Este documento analiza la inclusión de vir tual teams en los modelos educativos de
nivel superior, entendiendo dicha incorporación c omo una opción aplic able a todas las
instituciones educativas, y sobre todo, a sus estruct uras tradicion ales de aprendizaje.
En ese sentido, el documento incluye análisis de publicaciones académicas relevantes y
datos recopilados a través de entrevistas en profundidad, realizadas a seis profesores de
educación superior, quienes trabajan en e squemas de virtual teams a nivel global.
Palabras clave
Virtual teams, aprendizaje, aprendizaje electrónico, aprendizaje móvil, colaboración, TIC.
Abstract
The model of virtual teams in higher education is being increasingly recognized as a
phenomenon of great value to students about learning environments in the real world
(Hsieh, Jang, Hwang, & Chen, 2011). Meanwhile, today ’s environment requires from
educational institutions dedicated to instruction undergraduate and graduate students, a
rapid evolution of their models of teaching in order to conform to the same speed with
which all fields transform in knowledge. This paper discusses the inclusion of virtual teams
in the top-level educational models, meaning that incorporation as an option applies to all
educational institutions, and above all, to their learning traditional structures. In this sense,
the document includes analysis of relevant academic literature and data collected through
interviews, conducted at six higher education faculty, who work in virtual teams schemes
globally.
Key Words
Virtual Teams, Learning, Electronic learning, Mobile learning, Collaboration, ICT.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR