Indagación sobre las causas de la escasa inmigración en Colombia: ¿ausencia de políticas públicas o políticas públicas restrictivas? - Núm. 10, Enero 2010 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844562496

Indagación sobre las causas de la escasa inmigración en Colombia: ¿ausencia de políticas públicas o políticas públicas restrictivas?

AutorMaría Teresa Aya Smitmans - Leonardo Carvajal Hernández - Gonzalo Téllez Iregui
CargoDirectora de la Academia Diplomática de San Carlos - Profesor Titular e Investigador - Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas167-183
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O PE R A , N o 10
* M T A es Directora de la Academia Diplomática de San Carlos; L C H
es Profesor Titular e Investigador de la misma facultad; y G T I es Profesor Asociado de la Univer-
sidad Nacional de Colombia. Los tres autores son candidatos al Doctorado en Estudios Políticos de la Universidad
Externado de Colombia.
Artículo recibido el 27 de mayo de 2010. Aceptado el 8 de junio de 2010. Correos electrónicos: maria.aya@uexter-
nado.edu.co, leonardo.carvajal@uexternado.edu.co y gtellezi@unal.edu.co
1 P G V, La otra raya del tigre, Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1977, p.190. Citado por Y
T (2003: 111).
Desde anteayer hay en Zapatoca un extranjero.
No es simplemente un forastero de cualquier
sitio del país.
Es extranjero, no es de América del Sur. Viene de
Europa.
Desde su fundación hace más de cien años, en
este pueblo sólo
se conocían españoles, hasta que los sacaron los
patriotas.
Fueron los únicos extranjeros.
Después, nadie recuerda uno solo, menos de
Europa1
INTRODUCCIÓN
El concepto de “migración” hace alusión
al ujo de personas a través de las fronteras;
mientras que por “soberanía” se entiende, de
manera clásica, el control que ejerce una au-
toridad legítima sobre un territorio y sus fron-
teras. De esta forma, un Estado se considera
soberano en la medida en que cumple con las
condiciones de contar con una población, un
territorio y un gobierno que controle los dos
primeros elementos. Desde esta perspectiva,
I     
   C:
   
  
An Inquiry into the causes of limited immigration in Colombia: Absence
of policies or restrictive policies?
M T A S
L C H
G T I*
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P RO C E S OS d E E l A b OR A C I ÓN d E P O lÍ T I C A S P Ú b lI C A S E N CO l Om b I A
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la migración se relaciona, de manera directa,
con dos de los componentes del Estado clási-
co: el control de éste sobre la población y el
territorio.
Las políticas públicas entendidas como
toda decisión que toma o deja de tomar un
Estado, constituyen el campo de acción de los
gobernantes. En el plano de la migración, “el
proceso de formulación de políticas migrato-
rias se centra en la persona del migrante como
sujeto de un proceso complejo” (M,
2004: 279). A su vez, las políticas públicas
migratorias se subdividen en las que regulan la
entrada de extranjeros en el territorio nacional
y las que actúan sobre quienes se van. Así, en-
tonces, controlar tanto a quienes entran en un
territorio como a quienes salen, es el objetivo
de las políticas públicas migratorias, lo cual, a
su vez, constituye un ejemplo claro del ejerci-
cio del control soberano sobre las fronteras.
Sin embargo, el ejercicio de controlar sin
generar cuestionamientos representa uno de los
mayores retos que enfrentan los gobernantes y
los tomadores de decisiones de políticas públi-
cas en general. De tal suerte que “la migración
se convierte en testigo de ese punto intermedio
en el que se convierte la soberanía (…) cuando
ésta es lo sucientemente fuerte para seguir
siendo relevante pero demasiado débil para re-
solver ciertas cuestiones globales apremiantes
(L, 2006: ). El asunto de la inmigración
será abordado desde la perspectiva de las polí-
ticas públicas en este ensayo, en tanto es claro
que el migrante “se reconoce como sujeto y
protagonista de una relación (...) que genera
importantes desafíos para el gobierno en la de-
nición y aplicación de la política migratoria”
(M, en A, Op. cit.: 279).
En el caso particular de Colombia, la
inmigración constituye un área en la que el
Estado ha actuado históricamente de mane-
ra improvisada y, en algunos casos como el
de las comunidades árabes y japonesas que
llegaron al país, permaneció impasible frente
a los retos de diseño y ejecución de políticas
públicas que tales experiencias demandaron.
En consecuencia, es pertinente cuestionarse si
el Estado colombiano ha sido consciente de los
desafíos que implicó y aún implica el tema de
la inmigración de extranjeros a territorio na-
cional. Más aún, en lo que hace a los casos de la
inmigración japonesa y sirio-libanesa que tu-
vieron lugar a nales del siglo  y principios
del siglo , resulta importante develar si los
respectivos gobiernos desarrollaron al respecto
políticas públicas restrictivas o impulsoras de
tales fenómenos.
Entre las preguntas de investigación que
cabe hacerse al respecto, tenemos: ¿es la idea
de soberanía, entendida como territorial y con-
troladora, un obstáculo en el desarrollo de po-
líticas públicas de inmigración en Colombia?
¿Ha sido escasa o abundante (comparada con
los promedios regionales) la inmigración de
extranjeros en Colombia? ¿Ha sido Colombia
un país abierto o cerrado históricamente a las
inmigraciones de extranjeros? ¿Han existido
históricamente políticas públicas impulsoras
o restrictivas de la inmigración en Colombia?
¿Cuáles fueron y son los motivos en uno (la
promoción) y otro caso (la restricción)?
Y más especícamente: ¿fue la inmigra-
ción árabe, de nes del siglo  y del siglo ,
resultado de una política pública colombiana
al respecto? También, ¿fue la inmigración ja-
ponesa a Colombia resultado de una política
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