Indemnización de daños por hidrocarburos - Núm. 2018, Enero 2018 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 704743857

Indemnización de daños por hidrocarburos

AutorNicolás Cure

Un mecanismo de indemnización poco referenciado en artículos y noticias colombianos relacionadas con incidentes de la industria hidrocarburífera son los fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (FIDAC).

Los FIDAC tienen su origen en el derrame de hidrocarburos del Torrey Canyon, que encalló cerca de las islas Sorlingas en 1967 y contaminó las costas del Reino Unido y de Francia. Esta situación puso en evidencia la falta de un acuerdo internacional sobre responsabilidad e indemnización en el caso de derrames de crudo en el mar.

Considerando lo anterior, los FIDAC fueron constituidos con el fin de apoyar a las personas afectadas por contaminación de hidrocarburos que no obtuvieron una indemnización económica íntegra en virtud del Convenio de Responsabilidad Civil de 1992.

El marco original de este régimen fue el convenio internacional sobre responsabilidad civil por daños generados a causa de la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos (Convenio de Responsabilidad Civil de 1969) y el convenio internacional sobre la constitución de un fondo internacional de indemnización de daños causados por la contaminación de hidrocarburos (Convenio del Fondo de 1971).

Este régimen fue modificado en 1992 mediante dos protocolos, y los convenios enmendados se conocen como el Convenio de Responsabilidad Civil de 1992 y el Convenio del Fondo de 1992, enmiendas aprobadas en Colombia mediante la Ley 523 de 1999.

El Fondo de 1992 se financia mediante las contribuciones de las personas que hubiesen recibido durante un año calendario más de 150.000 toneladas de crudos de petróleo o fuel oil pesado tras su transporte marítimo en un Estado miembro del Fondo de 1992.

Dichas contribuciones son aportadas directamente al FIDAC por cada contribuyente; y, en principio, los gobiernos no tienen ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR