Indicadores de gobernanza territorial de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV 2013-2017), Ecuador - Núm. 35, Julio 2018 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 759191337

Indicadores de gobernanza territorial de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV 2013-2017), Ecuador

AutorOlga Bravo
Páginas31-50
Indicadores de gobernanza territorial de los objetivos del Plan
Nacional del Buen Vivir (PNBV 2013-2017), Ecuador1
Territorial governance Indicators for National Plan for Good
Living objectives (PNBV 2013-2017), Ecuador
Recibido: 25 de octubre de 2016 - Revisado: 11 de octubre de 2017 Aceptado: 17 de
marzo de 2018.
Olga Bravo2
Resumen
El propósito de este artículo es analizar las variables y sus indicadores de gobernanza
territorial contenidas en el Informe de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo:
“Objetivos e indicadores de apoyo al Plan Nacional del Buen Vivir 2013- 2017”. Utilizando
la taxonomía de Wittingham, se encuentran 37 indicadores de gobernanza territorial (25%),
distribuidos en: eficiencia 65 %, equidad 13,5 %, participación 10,8 %, rendición de
cuentas 8 % y, desarrollo del recurso humano 2,7%; existiendo omisión de importantes
indicadores en todas estas variables, carencias en la capacitación del servidor público,
subestimación de procesos de rendición de cuentas y de representación de grupos de
interés, así como desatención de los mecanismos institucionales de participación ciudadana,
revelando un modelo de gobernanza centrado en el Estado. A nivel regional, hubo mejorías
en la mayoría de los indicadores, pero estancamiento en el ámbito de la educación superior,
comprometiendo a futuro los procesos de generación y transferencia de innovaciones,
claves para el desarrollo.
Palabras clave
Ecuador, Buen Vivir, gobernanza territorial, indicadores
Abstract
1 Esta investigación se realiza en el marco del proyecto: “Desequilibrios regionales ante las políticas de
redistribución de la riqueza en el Ecuador, basadas en el sumak kawsay”, financiado por la Universidad
Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Ecuador.
2 Doctora en Planificación y Gestión de Desarrollo Regional, Universidad de Zulia. Magíster de
Microbiología de la misma Universidad y Licenciada en Biología de la Universidad Central de Venezuela.
Directora de Investigación y docente de la Universidad Tecnológica de Guayaquil, Ecuador. Correo
electrónico: obravo@uteg.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0558-3228
Para citar este artículo use: Bravo, O. (2018). Indicadores de gobernanza territorial de los objetivos del Plan
Nacional del Buen Vivir (PNBV 2013-2017), Ecuador. Revista Civilizar, 18(35), XX-XX.
The purpose of this article is to analyze the variables and their indicators of territorial
governance contained on National Secretariat of Planning and Development Report:
"Objectives and indicators of support for the National Plan for Good Living 2013-2017".
Using Whittingham’s taxonomy, there are 37 indicators of territorial governance (25 %),
distributed in: efficiency 65%, equity 13.5%, participation 10.8%, accountability 8 % and,
human resource development 2.7%; there is omission of important indicators in all these
variables, lack of training for the public servant, underestimation of processes of
accountability and representation of interest groups, as well as neglect of the institutional
mechanisms of citizen participation, revealing a focused governance model in the state. At
the regional level, there were improvements in most of the indicators, but stagnation in the
field of higher education, committing future processes of generation and transfer of
innovations, which are keys for development.
Keywords
Ecuador, Good Living, territorial governance, indicators.
Introducción
En un análisis de las tendencias históricas que sustentan al desarrollo local en
Ecuador, Valarezo (2004) destaca varias etapas: a) siglo XIX, el poder central avanza sobre
la sociedad para crear el Estado nacional; b) principios del siglo XX, las regiones
abandonan pretensiones federalistas para integrarse al proyecto nacional; c) décadas 1960-
1970, con la modernización y el boom petrolero, las localidades y regiones son
completamente subsumidas, perdiendo la mayor parte de sus funciones y atribuciones; y, d)
década 1990, ocurre un resurgimiento de lo local en el contexto del agotamiento del modelo
centralista, la caída de los precios petroleros y otras fuerzas políticas y económicas.
Verdesoto y Ardaya (2011) destacan la modalidad rentista y las formas de
clientelismo territorial asociadas a la era petrolera, pero también el papel que desempeñaron
después las redes de provincias y ciudades durante la crisis general de los años noventa,
impidiendo que tuviera consecuencias catastróficas; llegando a los tiempos actuales en los
que las demandas de descentralización, la nueva Constitución de 2008 y las normativas
territoriales correspondientes, constituyen los parámetros del desarrollo regional y local.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR