Indice Elcano: oportunidades y riesgos estrategicos para la economia colombiana. - Vol. 27 Núm. 118, Enero 2011 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 411844838

Indice Elcano: oportunidades y riesgos estrategicos para la economia colombiana.

AutorConcha Vel
CargoReport

Elcano index: opportunities and strategic risks to the Colombian economy

Índice Elcano: oportunidades e riscos estratégicos para a economia Colombiana

INTRODUCCIÓN

El Índice Elcano, en su propuesta original, mide el grado relativo de interdependencia económica y financiera que registra la economía española con respecto a las demás economías del mundo. El índice ha sido desarrollado por el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (Isbell, Paul y Arahuetes, 2006) y permite el diseño de un mapa o radar de las oportunidades y riesgos estratégicos a los cuales debe enfrentarse una economía. Fue construido con el propósito de ser utilizado como una herramienta para los estrategas del Estado español, en su constante esfuerzo de analizar el futuro de la proyección y política exterior de España; además del uso en otros sectores como el privado, académico y otros participantes en el debate de la futura dirección de las políticas de España en su proceso de internacionalización económica. Su intención es confirmar y comprobar lo que se puede extraer de un análisis informal basado en el sentido común y de otros tipos de análisis ad hoc que han realizado en años recientes con respecto a la estrategia óptima para la internacionalización de la economía española en el futuro (Isbell, Paul y Arahuetes, 2005). El índice cuenta con tres versiones, en donde en su tercera versión analiza los resultados de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española: una perspectiva comparada con Brasil, EE.UU. y Alemania.

El objetivo de este trabajo es la aplicación al caso colombiano para así caracterizar su proceso de inserción a la economía global y, por ende, de su internacionalización.

Los países que se han incluido en el estudio son: Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Perú y Venezuela. El motivo de la elección se centra en el hecho que son reconocidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como los principales socios comerciales de Colombia, o países con los que hay un potencial importante en ese campo. El período de estudio son los años 2003, 2005 y 2007, caracterizados por ser aquellos que cuentan las bases de datos más completas del comercio exterior colombiano y, por lo tanto, permitirán efectuar los cálculos del índice.

  1. EL ÍNDICE

    Los dos componentes fundamentales para la construcción del radar son el Índice de Interdependencia Económica y el Índice General de Riesgo que presentan las diferentes economías en estudio.

    La interdependencia se interpreta como la intensidad de las relaciones bilaterales entre Colombia y la economía de otro país. Para caracterizarla se tuvieron en cuenta variables como las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, el flujo de inversión colombiana en el exterior y el flujo de inversión extranjera en Colombia. Por su parte, el Índice de Riesgo General muestra el riesgo que representan las demás economías para Colombia, basándose en los ratings internacionales de calificación realizados por Standard & Poor's. (2)

    Precisamente con la relación de estas variables se construye un radar genérico compuesto por cinco zonas (ver Gráfico 1). Los diferentes índices de interdependencia se miden con respecto al eje y, mientras que el eje x mide la posición de cada economía en términos de riesgo. En el noroeste se ubican los Socios Fundamentales, en el suroeste las Oportunidades Estratégicas, en el medio están los Retos Estratégicos, mientras que en el noreste y suroeste están los Riesgos Estratégicos y los Riesgos en Potencia, respectivamente.

    ¿Qué significa cada una de estas zonas?

    De acuerdo con los creadores de este índice se parte de la hipótesis que una economía nacional debería establecer un alto grado de interdependencia con aquellas que cuentan con reducidos niveles de riesgo. Asimismo, se relacionará menos con los países que presentan niveles de riesgo más elevados cosa que, a su vez, se compensa con niveles de rentabilidad atractivos (Isbell et al., 2006).

    [GRÁFICO 1 OMITIR]

    En el radar la posición ideal es la de los socios fundamentales que se caracterizan por ser países calificados con bajo nivel de riesgo y con los que se registran altos niveles de interdependencia.

    Los riegos estratégicos, por su parte, son aquellas economías nacionales que tienen niveles de interdependencia similares a los socios fundamentales, pero con niveles de riesgo por debajo del umbral de investment grade (es decir, peor que el B+ de Stándard & Poor's). De acuerdo con los constructores de este índice, estas relaciones son indeseables a largo plazo para una economía próspera, ya que representan peligros estratégicos de primera magnitud.

    Por su parte, los riesgos en potencia son aquellos países con los cuales se tienen relaciones económicas, donde la interdependencia de las variables en estudio es baja y la calificación de riesgo está muy por debajo del investment grade.

    Por último, las oportunidades estratégicas son aquellas que se deben explorar y aprovechar, pues representan poco riesgo en términos globales y, por ejemplo, la economía colombiana aún no tiene grandes intercambios comerciales.

    La zona intermedia del radar, concretamente la zona de los ratings intermedios (BBB+ a B+) son economías con las cuales se tienen relaciones relativamente profundas, aunque no tanto como las relaciones que sostiene con los socios fundamentales y que exhiben niveles de riesgo más altos, por ejemplo, que apenas tienen el nivel de rating del investment grade (BBB-).

  2. METODOLOGÍA

    El índice se elabora a partir de las principales partidas que conforman la balanza de pagos bilaterales de los distintos países (Isbell et al., 2006). Se considera que la interdependencia internacional de una economía está conformada por los movimientos de entrada y los de salida de bienes, servicios y capitales.

    Las variables que integran el índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos son las siguientes:

    * Exportación de bienes: [V.sub.1]

    * Importaciones de bienes excepto energía: [V.sub.2]

    * Importaciones de energía: [V.sub.3]

    * Ingresos por turismo: [V.sub.4]

    * Flujos de inversiones directas del país en el exterior: [V.sub.5]

    * Flujos de inversiones directas extranjeras en el país: [V.sub.6]

    * Stock de inversiones directas del país en el exterior: [V.sub.7]

    * Stock de inversiones directas extranjeras en el país: [V.sub.8]

    * Endeudamiento del país en el exterior: [V.sub.9]

    * Endeudamiento del exterior con el país: [V.sub.10]

    Todas las variables se toman en valores absolutos, pues lo que importa es la intensidad de la relación, con independencia de su sentido. Las únicas variables que pueden presentar signos negativos son los flujos netos de inversiones directas, específicamente cuando ocurren desinversiones.

    En el caso colombiano, solo se trabajó con cuatro de estas variables debido a la falta de información en las bases de datos disponibles. Se ha descartado la variable [V.sub.3] pues para el caso de Colombia no es relevante, ya que por el contrario es exportador de energía. Para el caso de los ingresos por turismo, no se cuenta con bases de datos históricas que contengan esta información, pues sólo a partir de 2006 se comenzó a tener en cuenta dentro de los informes presentados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano. Lo mismo ocurre para el caso de las variables [V.sub.7] y [V.sub.8]. Por su parte, la información correspondiente a la deuda externa ([V.sub.9] y [V.sub.10]) se encuentra totalizada en deuda pública y privada y no desagregada por país.

    Las variables se han renombrado para el cálculo del índice Elcano para Colombia, de la siguiente forma:

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR