El índice sintético de la calidad educativa y su impacto en el aula de clase inmediata - Núm. 38, Junio 2021 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 897295628

El índice sintético de la calidad educativa y su impacto en el aula de clase inmediata

AutorClaudio Ramírez Angarita, Nancy Ortiz Higuera
CargoColegio Enrique Olaya Herrera IED, Colombia
Páginas157-178
El índice sintético de la calidad educativa y su impacto en el aula de
clase inmediata
The synthetic index of educational quality and its impact on the
immediate classroom
Claudio Ramírez Ang arita
claudinovic@olayista.com
Colegio Enrique Olay a Herrera IED, Colombia
Nancy Ort iz Higuera
naohpalos@gmail.com
Colegio Enrique Olay a Herrera IED, Colombia
Recibido: 25-03-2021 / Ace ptado: 21-05-2021 / Publicado: 07-07-2021
DOI: https://doi.org/10.15648/am.38.2021.3108
Resumen: El modelo educativo colombiano tiende a depender de directrices externa s ant es que de
las necesidades propias. En l a coyuntura de la evaluación de la calidad de la educación, presente en
los discursos de la escuela inmediata -es a que vivimo s-, pres entamos una postura crítica revisando
generalidades y especi ficidades y de r evisión sobre los orígenes de dicha implantación. Dest acamos
el contradictorio objetivo perseguido por el Índice Sint ético de la C alidad Educati va (ISCE), del cual se
desprenden cuatro parámetros de evaluación: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar, pero que
se alejan de la realidad presentándose co mo “falso positi vo educativo” para jus tificar datos cuantit ativos
y otras exig encias extragubenament ales, incidiendo de manera negativ a todas las relaciones y fenómenos
al interior de la esc uela.
Palabra s clave: incentivos , calidad, datos cuantitati vos, escuela inmediata, dic támenes, falso posit ivo.
Abstract : The Colombian educational model tends to depend on ext ernal guidelines ra ther than on its
own needs. In the conjunc ture of the evaluation of the qualit y of education, present in the sp eeches of the
immediate school -the one we live in-, this article presents a short critical position of review about the origins
of this impl antation; as well as the contradic tory objective pursued by the Sy nthetic Index of Educational
Quality (ISCE), from which four evaluation parameters emerge: progres s, performance, efficiency and school
environment, but that move a way from reality presenting thems elves as "fal se educational posi tive" . So,
to justify quantit ative data and other extra-government al demands, negati vely influencing all relationships
and phenomena within th e school system.
Keywords: incent ives, educational quality, quant itative data, immediate sc hool, opinions, false posit ive.
Como citar: Ramírez Angarita, C., & Ortiz Higuera, N. (2021). El índice sintético de la calidad educativa
y su impacto en el aula de cla se inmediata. Amauta , 19(38), 157-178. https://doi.org/10.15648/
am.38.2021.3108
Claudio Ramírez Angarita, Nancy Ortiz Higuera
158
Amauta Todo lo humano es nuestro, Vol. 19 N° 38 (2021)
La dependencia del modelo Educativo colombiano
No es recomendable abordar un tema tan extenso, de tanto impacto concre to como es la evaluación en
educación, sin acudir a una breve demarcación co yuntural interna y exter na. Colombia por tradición, ha
implantado direc trices educativas ajena s a su realidad.
Las administraci ones gubernamentales, no han desarrollado una real opción para que la educación pública
en sus dis tintos nive les, brinde herramient as para la construcción de una sociedad reflexiv a, crít ica y
propositiv a, la cual, no responda solamente a las necesidades laborales inmedia tas, sino que sea ese lugar
de formación integ ral, democrática e inclu yente, que reza la Ley 175 3 de 2015 (Congreso de la Repúblic a de
Colombia, 2015).
Las tres últimas ministras de educación1 sig uen siendo ejemp lo histórico, pues ninguna d e ellas ha sido
siquiera maest ra titulada con experien cia en aula pública, lo que puede restar credibilidad al curs o de las
políticas educativ as del país. En otras palabras, los funcionarios que han dirigido las riendas de la educación,
pertenecen a sectores descon ocedores de la realidad s ocial. Se prefiere la tecnocracia economicist a para
dirigir las polí ticas en educación al conocimiento direc to de las realidades.
En Colombia las adminis traciones minist eriales, est án a la orden de la ideología dominante, a la par de
los requerimientos de los poderes soc ioeconómicos. Con la imposición del modelo neoliberal, también
se acen túan las co ntradicciones y sus efecto s negativos. La esc uela es filt rada por t al requerimiento de
dominación, y se encasilla al interés del modelo imperante, que genera instrumentos foráneos sofis ticadas,
desconocedores de la realidad. Las pruebas y su imposición arbitr aria se conviert en en otro inst rumento
tácito de dominación dis frazado de calidad.
Es decir, la ed ucación formalmente institucion alizada, y cen tralizada desde el punto
de vis ta de los requerimient os mínimos, exigidos d esde un M inisterio o departament o
de educación, (el cual a su vez depende del Estado), a t ravés de progra mas bá sicos,
y pr uebas es tandarizadas al fina lizar un período determinado, está en función de las
condiciones de la sociedad capit alista contempor ánea, que artic ula a su vez, ex plicita o
tácitamen te, las política s estatales. (M orales Zuñiga, 2009, p. 3)
En los últimos años, se ha dado una profundización de requerimientos pa ra hacer parte de concier tos
internacionales descon ocedores de las materialidades internas de los países que pretenden, bajo el
pretexto de modernización, acelerar procesos y aplicar herramientas poco o nada adecuadas a los contextos
sociales de los pueblos. Esto pasa con organismos como la OCDE2 o las llamadas mediciones estandarizada s
de aspectos cuant itativos llevados a cabo por grandes empresa s, los cuales solo buscan legitimar políticas
distinta s a los intereses sociale s que la educación ha de generar. Así como el FMI y el Banco Mundial exigen
a los Estado s controlar los déficit, sacr ificando sectores de inversi ón social. No hay que olvidar que dichos
organismos se re presentan como entidades preo cupadas por el desarrollo, se es tatuyen como defensoras
de derechos o sabiondas de lo correct o en materia de inversión, p ero esconden sus verdaderos objetivos,
muy distintos a los que dicen pregonar, los result ados de sus intervenciones o recetas han sido funes tas lo
mismo que sus rest ricciones.
1 Gi na Parod y, abogad a (2014 - 20 16) legis ladora y señalad a de transfug uismo pa rtidista . Yaneth Giha Tovar, econ omista (2016-
2018) con vincul ación previa al Min Def ensa. María V. Angu lo, economista (20 18-) con historial en admi nistración educ ativa privad a;
todas de universidades privadas y con trayec toria en el e xtranjero a ntes que en C olombia. Los a nteriores mini stros tampo co han
pertene cido al magister io.
2 Organización p ara la Cooperaci ón y el Desarrollo Eco nómico (Organizat ion for Economic Co-o peration and Deve lopment)

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