Indios y negros en los inicios de las celebraciones políticas en Colom-bia: Entre la inclusión y la segregación - Núm. 8-14, Enero 2015 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938633762

Indios y negros en los inicios de las celebraciones políticas en Colom-bia: Entre la inclusión y la segregación

AutorRoger Pita Pico
CargoPolitólogo, Universidad de los Andes, 1995; Especialista en Gobierno Municipal, Pontificia Universidad Javeriana, 1996; Especialista en Política Social, Pontificia Universidad Javeriana, 1999; Magíster en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana, 2000. Miembro de Número de la Academia Colombiana de ...
Páginas65-91
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http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
* Este artículo hace parte del trabajo de investigación titulado: “Celebraciones monárquicas y republicanas en Colombia: de la época
colonial a los albores de la vida republicana”.
** Politólogo, Universidad de los Andes, 1995; Especialista en Gobierno Municipal, Ponticia Universidad Javeriana, 1996;
Especialista en Política Social, Ponticia Universidad Javeriana, 1999; Magíster en Estudios Políticos, Ponticia Universidad
Javeriana, 2000. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia, Director de la Biblioteca “Eduardo Santos” de la
Academia Colombiana de Historia. rogpitc@hotmail.com
Resumen
La propuesta central de este artículo consiste en
analizar la participación de los indios y los negros en las
celebraciones monárquicas y republicanas realizadas en
Colombia. Se intenta demostrar, a través de fuentes do-
cumentales y periódicos de la época, cómo el estatus y
la condición social y jurídica de cada uno de estos gru-
pos incidieron de manera notoria en la forma como ellos
se vincularon a las ceremonias políticas, tanto en la fase
protocolaria como en los entretenimientos. En términos
comparativos, del periodo colonial a la República fueron
muchas más las continuidades que las rupturas aunque
no pueden desconocerse algunos avances e inclusiones
en la fase republicana. Representaciones de lo indígena
y el papel protagónico asumido en algunas celebraciones
le imprimieron una nueva faceta que tornó más compleja
la participación de estas comunidades étnicas en medio
de una sociedad altamente fragmentada y jerarquizada.
Palabras clave: Indios, Negros, Celebraciones, Co-
lombia, Colonia, Independencia, República.
Abstract
e central proposal of this paper is to analyze the
participation of indigenous and blacks in the monarchi-
cal and republican celebrations held in Colombia. It tries
to prove through documentary sources and newspapers
of the time, how social and legal status of each of these
groups inuenced markedly in how they were linked to
political ceremonies, both in protocol phase and enter-
tainments. In comparison, there was some continuity
from the colonial period to the Republic but cannot be
ignored some progress and inclusions in the republican
phase. Representations of the indigenous and the lead
role assumed in some celebrations became more complex
the participation of these ethnic communities in a highly
fragmented and hierarchical society.
Key words: Indigenous, Blacks, Celebrations, Colom-
bia, Cologne, Independence, Republic.
Cómo referenciar este artículo: Pita, R. (2015). Indios y negros en los inicios de las celebraciones políticas en Colombia: Entre la
inclusión y la celebración. Pensamiento Americano, 8(14), 65-91.
Indios y negros en los inicios de las celebraciones políticas en Colom-
bia: Entre la inclusión y la segregación
*
Indigenous and blacks in the beginning of policies celebrations in Colombia:
Between inclusion and segregation
Roger Pita Pico**
Academia Colombiana de Historia
Recibido: Diciembre 26 de 2014 • Aceptado: Febrero 26 de 2015
66
Indios y negros en los inicios de las celebraciones políticas en Colombia: Entre la inclusión y la segregación
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http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
Introducción
La aparente apacibilidad del ambiente pa-
rroquial que se respiraba desde los inicios de la
época colonial en el Nuevo Reino de Granada
era interrumpida frecuentemente por celebra-
ciones públicas de toda índole. En general, las
que más abundaban eran las de tipo religioso,
tales como: El día de cenizas, la Semana Santa,
la Navidad, el Corpus Christi, el día de Santa
Teresa de Jesús, entre otras. A estas había que
agregarles los recibimientos y consagraciones
de los arzobispos, los jubileos, las bendiciones
papales y aquellas estas de tributo a los santos
patronales de cada ciudad o lugar.
No obstante, el interés de este artículo va
encausado exclusivamente a las estas de ca-
rácter político realizadas desde los primeros
años de dominio hispánico, pasando por el
proceso de Independencia hasta los inicios de
la vida republicana. Aquí se incluyen entonces
las celebraciones monárquicas y republicanas.
Las ceremonias en honor al poder monár-
quico se realizaron durante los casi tres siglos
del periodo colonial hasta el año 1810 y se
reanudaron durante la fase de Reconquista es-
pañola que va de 1815 a 1819. Quizás la más
trascendental era el congojo por el fallecimien-
to del Rey y el júbilo por la posterior asunción
de un nuevo sucesor al trono. Adicionalmen-
te, había otras relacionadas con la conme-
moración de fechas especiales en el ciclo de
las vidas de los monarcas o de sus familiares,
tales como los nacimientos, los cumpleaños,
los matrimonios, las rogativas por la salud y
bienestar y, desde luego, la muerte de algunos
de estos ilustres integrantes. La llegada de los
virreyes y hechos políticos de relevancia para el
sostenimiento del régimen monárquico, como
las victorias militares y los armisticios, fueron
también motivo de alborozo.
Las estas patrióticas, entre tanto, se desa-
rrollaron durante la Primera República Fede-
rativa (1810-1815) y durante la Segunda Re-
pública que comenzó el 7 de agosto de 1819
con el triunfo obtenido en la batalla de Boyacá.
Estas celebraciones abarcaron tres componen-
tes especícos: El militar, el político-adminis-
trativo y el culto a los héroes. El primero de
ellos comprendía los triunfos obtenidos en el
campo de batalla y los recibimientos victorio-
sos de las tropas en las ciudades. El segundo
tenía que ver con el proceso de formación de
las bases de la nueva República, dentro de lo
cual se incluían los festejos por la publicación
de las Constituciones, las leyes fundacionales y
las nacientes instituciones como el Congreso.
El tercer componente hacía referencia al culto
que se le rindió a las personalidades más des-
collantes de esta época y el homenaje póstumo
tributado a los mártires de la Independencia.
Ahora, con un triunfo asegurado, era mayor
el esfuerzo y la destinación de recursos para
preparar unas estas más grandes y memora-
bles. Era claro el afán por rearmar e impulsar
de manera denitiva los principios básicos que
habían inspirado el movimiento emancipador.

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