Individualismo metodológico en las ciencias sociales: la economía y una aproximación a la política - Núm. 7, Diciembre 2007 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 844454604

Individualismo metodológico en las ciencias sociales: la economía y una aproximación a la política

AutorAngélica María Virgüez Monsalve
CargoEstudiante de III semestre de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia
Páginas30-33
Div rg ncia
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31
Según Heilbroner (1964) la per-
sistencia de la vida humana en la
tierra se ha dado gracias a la co-
laboración entre sus miembros, la
cual está forzada por el medio en el que se
desenvuelven los potenciales cooperantes.
¿Y la competencia y competitividad? Heil-
broner asegura, también, que el hombre
tiene sentimientos egoístas. Todos, absolu-
tamente todos, lo hemos sentido, y las dos
aseveraciones del autor son fácilmente ve-
ricables en nuestra vida social y en nues-
tros impulsos individualistas. Por ejemplo,
en la guerra, mientras el grueso del pelotón
duerme, unos pocos hombres son respon-
sables de la supervivencia de todo el grupo
al alertar presencia enemiga. Pero también
es normal sentir cierta necesidad de recibir
un reconocimiento individual, ya sea en
áreas académicas o anes.
Podríamos hallar otros cuantos ejemplos
de individualismo. La educación que recibi-
mos, como bien decía (Sábato, 2000), está
destinada a producir seres de competencia,
donde los méritos se obtienen al lograr la
victoria sobre los compañeros, alumbrados
por el más fanático individualismo. Pun-
tualmente, el enfoque sistémico, el cual se
ha apoderado de las ciencias sociales, en
especial de la economía y la política, es
llamado “individualismo metodológico”,
entendido como la doctrina que sostiene
que todos los fenómenos sociales son, en
principio, explicables por las propiedades
de los individuos, como sus metas, creen-
cias y acciones, o las relaciones entre ellos
mismos (Elster, 2003). Simultáneamente,
el individualismo metodológico estudia
la manera en que surgen los fenómenos
sociales como resultado de la acción y la
interacción entre los individuos, partiendo
de los siguientes supuestos: 1) la creencia
de que la sociedad, las instituciones y los
grupos están formados por individuos que
desempeñan ciertas funciones, y que las
tradiciones, las costumbres, las ideologías
y el lenguaje son for mas en que las perso-
* Estudiante de III semestre de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colom-
bia. E-mail: avirguez23@hotmail.com.
Agradezco al profesor Enrique Ferrer por las ideas suministradas durante la clase de Ideas Políti-
cas y a Juan Camilo Salas por sus comentarios sobre la introducción del documento.
Angélica María Virgüez Monsalve.*
En el centro de todo estaba, por supuesto, un agente racional que era capaz de entender
la situación social en la que se encontraba y elegir el curso de acción más adecuado.
Boris Salazar

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