La industria farmacéutica y su particularidad en la delimitación del mercado relevante - Núm. 13-2016, Enero 2016 - Universitas Estudiantes - Libros y Revistas - VLEX 705600633

La industria farmacéutica y su particularidad en la delimitación del mercado relevante

AutorMaría Bernarda Carpio Frixone
CargoEstudiante de cuarto año de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador
Páginas99-115
Univ. Estud. Bogotá (Colombia) N° 13: 99-116, enero-junio 2016
LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y SU
PARTICULARIDAD EN LA DELIMITACIÓN DEL
MERCADO RELEVANTE
María Bernarda Carpio Frixone*
RESUMEN
La adecuada delimitación del mercado relevante es el pilar
fundamental del Derecho de la Competencia, pues su ineficiente
delimitación acarrea consecuencias perjudiciales y, lejos de proteger
la libre competencia, la pone en riesgo. Si bien existen varios
parámetros que se emplean a nivel internacional para delimitar
el mercado relevante, la industria farmacéutica presenta algunas
particularidades que exigen un estudio diferenciado. Es por ello
que resulta de vital importancia que las autoridades competentes
para sancionar las conductas anticompetitivas tomen dichas
circunstancias en consideración. De lo contrario, se impondrían
sanciones que carezcan de sustento y que desincentiven la inversión
en esta rama de la industria. En este sentido, este trabajo tiene
como objetivo analizar los elementos que diferencian a la industria
farmacéutica de otras industrias y que ponen de manifiesto la
necesidad de abordar desde otra perspectiva la sustituibilidad entre
medicamentos y la delimitación del mercado relevante.
Palabras Clave: Mercado relevante, industria farmacéutica, prin-
cipio activo, sustituibilidad del producto, elasticidad de la demanda.
Fecha de recepción: 28 de Marzo de 2016
Fecha de aceptación : 16 de Mayo de 2016
* Estudiante de cuarto año de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.
mbernarda.carpio@gmail.com
ISSN 1794-5216
100 MARÍA BERNARDA CARPIO FRIXONE
Univ. Estud. Bogotá (Colombia) N° 13: 99-116, enero-junio 2016
THE PHARMACEUTICAL INDUSTRY AND ITS PARTICULARITIES
ON THE DEFINITION OF RELEVANT MARKET
ABSTRACT
A proper delimitation of relevant market is fundamental in the
Antitrust Law, since it is the antecedent to any analysis that is
attempted in this area of Law. In fact an inefficient delimitation
entails harmful consequences and instead of protecting free
competition, this improper delimitation would put it on risk.
The pharmaceutical industry has various characteristics that
require that the study of relevant market is treated from different
perspective than the ones that are took to analyze other kind
of industries. This paper aims to analyze the elements that
differentiate the pharmaceutical industry from other industries in
order to demonstrate the need that the delimitation of the relevant
market responds to the particularities of the pharmaceutical
industry. Besides, it would reflect the need for the competent
authorities to take into account all these features before
establishing any sanction. Otherwise we would never ensure a
proper and effective implementation of Antitrust Law.
Key words: Relevant market, pharmaceutical industry, active
ingredient, product substitutability, demand elasticity.
1. INTRODUCCIÓN
El Derecho de la Competencia tiene como principal objetivo regular las
conductas de los agentes económicos a fin de evitar que se generen perjuicios en
el mercado. La delimitación del mercado relevante constituye por tanto una pieza
elemental en el Derecho de la Competencia pues “solo se es monopolista en un
mercado definido con precisión”1. De este modo resulta fundamental determinar,
de manera previa al análisis de la conducta, si los agentes económicos, cuyas
conductas se pretende regular, son competidores entre sí. Es por ello que la
efectiva y pertinente aplicación del Derecho de la Competencia tiene como
antesala una adecuada delimitación del mercado relevante2.
1 Cabanellas de las Cuevas, Guillermo. Derecho Antimonopólico y de Defensa de la Competencia.
Tomo I. Buenos Aires: Heliasta. 2005. P. 390.
2 Vid. Mark Williams. Market Denition. Postgraduate Diploma Masters in Economics for
Competition Law, 2012, p.3-8

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