Las industrias culturales y creativas: la marca instituto jurídico de protección de la propiedad intelectual aplicable al mundo de la moda - Núm. 64, Enero 2013 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690693133

Las industrias culturales y creativas: la marca instituto jurídico de protección de la propiedad intelectual aplicable al mundo de la moda

AutorHugo Alberto Martínez Luna
CargoAbogado, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Páginas129-143
LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS: LA MARCA
INSTITUTO JURÍDICO DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD
*
INTELECTUAL APLICABLE AL MUNDO DE LA MODA
*
Hugo Alberto Martínez Luna
Recibido: Febrero 7 de 2013
Aprobado: Abril 15 de 2013
RESUMEN
El artículo que se presenta plantea un marco conceptual para definir y
particularizar las industrias culturales y creativas- ICC y la pertenencia de la
industria de la moda en esta última clasificación, analiza entre otros los puntos
de encuentro y diferencias conceptuales y establece las características que le
permiten destacarse como una de los principales hitos de relevancia
económica, social e innovación a nivel nacional y mundial.
Se analiza en el caso particular de la industria de la moda los institutos jurídicos
de propiedad intelectual aplicables tales como el copyright y la marca, se
destaca este último como la estrategia de salvaguarda más eficiente, toda vez
que favorece el dominio público al prescindir de distintos elementos estéticos y
disponerlos para la creación y reinvención, focaliza el objeto de protección en
la reputación y distintividad del diseñador e identidad con la prenda creada y
salvaguarda el mercado y los canales de distribución del producto.
Palabras clave: Industrias culturales y creativas, industria de la moda,
beneficios económicos y sociales, marca, derechos de autor, reputación y
distintividad.
CULTURAL AND CREATIVE INDUSTRIES: THE TRADEMARK AS
A LEGAL INSTITUTE FOR THE PROTECTION OF
INTELLECTUAL PROPERTY APPLIED TO WORLD FASHION
ABSTRACT
This paper sets up a conceptual framework to define and differentiate cultural
and creative industries 󰜔 CCI, being the fashion industry part of the latter one. It
Revista Temas Socio Jurídicos
Volumen 32 N°64 Enero-Junio de 2013
pp. 129 - 143
ISSN 0120-8578
*El presente artículo es avance de la investigación adelantada dentro del proyecto de tesis de Maestría en
Propiedad Intelectual adelantado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO- Buenos
Aires- Argentina.
* Abogado - Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB- Bucaramanga- Santander- Colombia,
Candidato a Magister en Propiedad Intelectual 󰜔 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-
Buenos Aires- Argentina; actualmente ejerce labores de consultoría, asesoría e investigación. Correo
electrónico: hmartinezluna@gmail.com
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