Ineficiencias, tarifas y subsidios del servicio de acueducto - Núm. 12, Marzo 2011 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 844433023

Ineficiencias, tarifas y subsidios del servicio de acueducto

AutorAndrea Carolina Ortiz Pinzón
CargoEstudiante de séptimo semestre de la Facultad de Economía, Universidad Externado de Colombia
Páginas30-35
Revista Divergencia N.º 12 marzo de 2011, Universidad Externado de Colombia 31
El agua potable es un bien imprescin-
dible para la vida y no tiene sustitutos
perfectos y, por tanto, su provisión
continua y con calidad es un derecho
fundamental. Sin embargo, no todos
los colombianos tienen acceso al ser-
vicio pues Colombia, a pesar de tener
una dotación grande de agua para ser
tratada, enfrenta graves ineficiencias
en su producción y distribución. La
Constitución Política ubica la pro-
visión domiciliaria del agua potable
dentro de la órbita social de la inter-
vención del Estado, pudiendo organi-
zar su provisión por prestación directa
de los municipios, por empresas pri-
vadas, por organizaciones de usuarios
o por prestadores de naturaleza mixta.
La regulación a los prestadores entró a
operar en 1994 con la expedición de la
Ley 142, con un discurso sobre la in-
eficiencia de los prestadores públicos
y la necesidad de introducir eficiencia
con la participación de los privados,
premisa que en efecto se ha llevado a
cabo pero, paradójicamente, las co-
Ineficiencias, tarifas y subsidios
del servicio de acueducto
Andrea Carolina Ortiz Pinzón*
* Estudiante de séptimo semestre de la Fa-
cultad de Economía, Universidad Externa-
do de Colombia. Correo e: andreita_cop@
hotmail.com
berturas entre 1993 y 2005 revelan el
avance más modesto de los últimos 50
años. La suficiencia financiera de las
empresas prestadoras basada en tarifas
“no politizadas” que cubran los costos
administrativos, de operación y de in-
versión, ha sido una de las reglas con
las que ha operado la regulación. La
otra regla regulatoria es precisamente
que las ineficiencias inherentes a for-
mas monopólicas de provisión del ser-
vicio no sean transferidas a los usua-
rios. He ahí la trascendencia social y
económica de la regulación.
El papel del Estado como ente regula-
dor de dichas empresas es fundamen-
tal para terminar con el individualis-
mo y buscar equidad en la sociedad;
de igual forma, la privatización de
empresas prestadoras de servicios pú-
blicos es importante para terminar
con el favoritismo del Estado, para
que exista mayor inversión y cambios
tecnológicos, para regular y controlar
diversas fallas del mercado que gene-
ran deficiencias en cuanto a presta-
ción y bienestar de los consumidores.
Entre los objetivos que debe buscar
el Estado en cuanto a la regulación es
una eficiente prestación del servicio.

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