La inflación - Teoría monetaria y bancaria - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 426066254

La inflación

AutorEdwin Tarapuez Chamorro - Carlos Alberto Rivera Bermúdez - Omar Alberto Donneys Beltrán
Páginas57-94
57
TERCERA EDICIÓN
LA INFLACIÓN
LA INFLACIÓN
La in ación es como el buen nombre
de una persona: se pierde muy fácil cuando
alguien lanza una calumnia, pero toma mucho
tiempo y es muy difícil recuperarlo.
Juan Camilo Restrepo,
ex Ministro de Hacienda de Colombia
58
EDWIN TARAPUEZ CH. / CARLOS ALBERTO RIVERA B. / OMAR ALBERTO DONNEYS B.
Objetivos
De nir y estudiar los diversos conceptos sobre in ación,
clases, causas, efectos sobre la economía y la vida de las
personas.
Estudiar y comprender el método utilizado en Colombia
por el DANE para el cálculo de la in ación.
Aprender a calcular la in ación con base en fuentes secun-
darias como el de actor y las series de empalme del IPC.
Competencias
De ne los diversos conceptos sobre in ación, sus clases,
causas y efectos sobre la economía y la vida de las perso-
nas de un país.
Establece, en forma clara, las posibles relaciones entre el
dinero y la in ación.
Calcula, en forma uida, datos de in ación con base en in-
formación secundaria.
Relaciona, en forma oportuna, la in ación con el proceso
administrativo y sus efectos en la toma de decisiones nan-
cieras y administrativas en las empresas.
LA INFLA
C
I
ÓN
59
CAPÍTULO DOS
2.1 Concepto de inflación
La in ación es un fenómeno económico, social y dinámico que se caracteriza por
el incremento en el nivel de precios de los bienes y servicios, lo que conlleva a una
redistribución inequitativa del ingreso que perjudica, principalmente, a la clase tra-
bajadora y a aquellas personas que perciben ingresos nominalmente constantes, en
vista de que la moneda pierde poco a poco su valor.
A pesar de ello, algunos autores han propuesto que la in ación no solamente debe
calcularse con base en las variaciones de precios de los bienes y servicios, sino que
también se debe incluir la in ación de los activos, incluyendo la de la propia mone-
da.
De igual manera se pueden mencionar otros puntos de vista sobre la in ación, tales
como:
En economía se utiliza el término in ación para describir una disminución del
valor del dinero, medido en términos de cantidad de bienes y servicios que se
pueden adquirir con él.
Aumento general, sostenido y sustancial del nivel general de precios. De esta
de nición salen cuatro conceptos por analizar: aumento general, aumento
sostenido, aumento sustancial y nivel general de precios.
En esencia, es una baja en valor del dinero debido al alza en los precios.
Desequilibrio económico que se caracteriza por un alza general de los precios
y por un aumento en la circulación de la moneda.
Es el crecimiento generalizado, y con sistente en el tiempo, de los precios de los
bienes y servicios que las e mpresas ofrecen en el mercado. Un aumento de los
precios en un período corto, distinto a la tendencia de un plazo más largo, no
se considera in ación por parte de algunos analistas.
Para el Banco de la República, “la in ación es una enfermedad progresiva y degene-
rativa creada por el hombre, que reduce el potencial de la economía para crecer y
generar empleo productivo. Cuando los países tienen presiones in acionarias dura-
deras el desempleo sube y el crecimiento de la economía se debilita. Las sociedades
deben contar, entonces, con el buen juicio y el compromiso inequívoco de luchar
contra la in ación si realmente desean alcanzar un crecimiento alto y sostenido de la
producción y el empleo” (Uribe, 2007).
Al margen de las de niciones que se puedan tener con relación a la in ación, es
importante considerar que ésta sólo aparece en economías modernas donde por
esencia y dinámica de los mercados se utiliza el dinero como medio de pago en el
intercambio de bienes y servicios.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR