Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo - Núm. 12-24, Julio 2019 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938634307

Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo

AutorBairon Jaramillo Valencia, Ayda Mabel Borja Perlaza, Daniela Ríos Ortiz
Páginas69-78
6969
PENSAMIENTO
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Científ‌ica
Pensamiento Americano Vol. 12 - No. 24 • 2019 • Julio - Diciembre • Corporación Universitaria Americana • Barranquilla, Colombia • ISSN: 2027-2448
http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
DOI:https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.310 Resumen
El artículo es realizado con el objetivo de ofrecer un acercamiento
al proceso de inclusión a la inversa, identif‌icando su inf‌luencia en el
contexto educativo. Además, se apoya en 6 antecedentes divididos en
contextos internacionales, nacionales y locales. De igual manera, se
determinan una serie de conceptos que tienen que ver con el tema de
la inclusión, inclusión a la inversa y las formas como se presentan en
el contexto escolar. Asimismo, este estudio se acoge a un paradigma
cualitativo de corte descriptivo y se orienta bajo el tipo de investigación
etnografía; a su vez, se muestran una serie de resultados, producto de
la aplicación de técnicas de recolección de información (Observación
participante, entrevistas semi-estructuradas y grupo focal). Con base a lo
anterior, la población seleccionada para esta investigación corresponde
a estudiantes del grado preescolar a quinto de primaria y la muestra
seleccionada consta de 20 participantes.
Consecuentemente, la investigación de la cual se deriva la escritura de
este artículo, tuvo como nombre ‘Inclusión a la inversa y cultura de paz
en el contexto educativo’, en la que participaron la Institución educativa
Francisco Luis Hernández Betancur y la Universidad Católica Luis amigó,
ambas ubicadas en la ciudad de Medellín.
Palabras Claves: Inclusión, Inclusión inversa, Contexto educativo,
Discapacidad, Interacción.
Abstract
The following article is presented in order to offer a better understanding
regarding reverse inclusion and how it inf‌luences the educational
context. Moreover, it is supported by six research backgrounds which are
divided into international, national and local ones. On the other hand,
a set of concepts that have to do with the matter inclusion, reverse
inclusion and the ways those ones are lived within the school context are
determined here. Likewise, this study is descriptive and conducted by a
qualitative paradigm; also, the type of study chosen was the ethnography.
As a result, some f‌indings are shown, those ones were gathered by the
corresponding data collection techniques (a participant observation,
semi-structures interviews and a focus group). Consequently, the
participants selected for this research were children from preschool to
f‌ifth grade, and the sample, 20 students.
Finally, the study that supports this article was named Inclusión a la
inversa y cultura de paz en el contexto educativo, and some educational
institutions were involved throughout the research process: Institución
educativa Francisco Luis Hernández Betancur and Universidad Católica
Luis amigó, both from the city of Medellín.
Keywords: gender violence, sessual violence, discrimination, gender
perspective, general prevention.
Recibido: Diciembre 30 de 2018
Aceptado: Marzo 3 de 2019
Inf‌luencia del proceso de inclusión a la inversa en el
contexto educativo*
The inf‌luence of reverse inclusion in the educational context
Inf‌luência do processo de inclusão à inversa no contexto educativo
Bairon Jaramillo Valencia
http://orcid.org/0000-0001-6471-3139
Ayda Mabel Borja Perlaza
https://orcid.org/0000-0002-0787-3061
Daniela Ríos Ortiz
https://orcid.org/0000-0002-3367-0735
¿Cómo citar este artículo?
Jaramillo, B., Borja, M. & Río s, D. (2019). Inf‌luencia
del proceso de inclusión a la inversa en el co ntexto
educativ. Pensamiento Americano, 12(24), 69-78.
DOI:https://doi.org/ 10.218 03/pensam.v12i24.3 10
* Este artículo es derivado de una investigación que llevó como nombre “Inclusión a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo”, ejecutado bajo el apoyo de la
Universidad Católica Luis Amigó y la institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur de Medellín, durante los meses agosto de 2017 y mayo de 2018.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR