Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional - Núm. 12-1, Enero 2020 - Revista Latinoamericana de Estudios de Familia - Libros y Revistas - VLEX 1023530468

Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional

AutorSánchez Martín Micaela
CargoUniversidad de Murcia
Páginas44-62
Inuencias socio-familiares en la elección
de los estudios de formación profesional*
Micaela Sánchez-Martín**
Recibido: 10 septiembre de 2019
Aprobado: 6 de noviembre de 2019
*
Artículo producto de una de las líneas de investigación del Grupo de Investigación COFIE E074-09 (Competencias,
Orientación, Formación, Inserción y Empleo), la cual se centra en los motivos para la elección de los estudios en
distintos niveles educativos, así como en la toma de decisiones de los estudiantes.
**
Universidad de Murcia. Murcia, España. E-mail: micaelasmartin@um.es.
orcid.org/
0000-0002-9107-574X.
Google Scholar
Cómo citar este artículo:
Sánchez-Martín, M. (2020). Inuencias
socio-familiares en la elección de los
estudios de formación profesional. Revista
Latinoamericana de Estudios de Familia, 12 (1),
44-62. DOI: 10.17151/rlef.2020.12.1.4.
ISSN 2145 - 6445 (Impreso)
ISSN 2215-8758 (En línea)
DOI: 10.17151/rlef.2020.12.1.4.
Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(1), enero-junio 2020, 44-62
Resumen. Objetivo. La familia y el entorno social son los aspectos
que más peso tienen en la toma de decisiones para la elección
de carrera. Este estudio se centra en analizar los motivos socio-
familiares que inuyen en el alumnado para la elección de los Ciclos
de Formación Profesional. Metodología. Se emplea un enfoque
de investigación cuantitativo desde un diseño metodológico
descriptivo. La recogida de información se realizó mediante el
Cuestionario sobre Determinantes para la Elección del Ciclo de
Formación Profesional a una muestra de 98 estudiantes de primer
año de la Región de Murcia (España). Resultados y conclusiones.
Se destacan como variables de mayor inuencia en la elección
de los estudios el sexo, los ingresos familiares, otras fuentes de
nanciación de los estudios (trabajo y beca), así como la inuencia
del grupo de iguales, siendo las variables interpersonales unos
de los mejores predictores para le elección de los itinerarios en
Formación Profesional.
Palabras clave: elección de estudios, perl profesional, elección de profesión,
orientación profesional, medio sociocultural, familia.
45
Inuencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional
Socio-family inuence in the choice of vocational training studies
Abstract. Objective. The family and the social environment are
the aspects that have more weight in decision-making for career
choice. This study focuses on analyzing the socio-family motives
that inuence students for choosing Vocational Training Cycles.
Methodology. A quantitative research approach is used, from a
descriptive methodological design. The information was collected
using the Determinants Questionnaire for choosing the Vocational
Training Cycle for a sample of 98 rst-year students from the Region
of Murcia (Spain). Results and conclusions. Gender, family income,
other sources of study nancing (work and scholarship), as well as the
inuence of the peer group stand out as variables of greater inuence
in the choice of studies, being the interpersonal variables one of the
best predictors for choosing career pathways.
Key words: choice of studies, professional prole, choice of profession, professional
orientation, socio-cultural environment, family.
Introducción
Vivimos un tiempo de cambios permanentes, nada permanece y todo es
incierto. La sociedad se ha transformado y los modelos tradicionales de formación,
orientación y empleo no se adaptan al entorno actual. Hoy más que nunca se necesita
de la orientación profesional para surfear en la sociedad actual, incierta y ambigua, en
el presente de lo que se ha denominado la Cuarta Revolución Industrial.
Ante esta nueva sociedad, el proceso de orientación profesional para elección
de estudios debe añadir coactivamente una revisión del mercado de trabajo futuro
para que el estudiante de hoy y el profesional mañana, ajuste mejor su toma de
decisiones formativa o académica y sea capaz de anticipar lo que le puede hacer más
empleable el día de mañana. La elección profesional o de un determinado itinerario
formativo supone para cualquier persona una de las decisiones más trascendentales
de su vida. Esta elección en la etapa de adolescencia, sin haber alcanzado aún la
madurez emocional, supone un importante dilema y la decisión se toma generalmente
presionado, con poco tiempo, poca información y dejándose inuir por diversas
opiniones (Vega, 2003).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR