"Information Literacy in the Digital Age: An evidence-based approach". - Vol. 35 Núm. 2, Julio - Mayo 2012 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637855717

"Information Literacy in the Digital Age: An evidence-based approach".

AutorUribe Tirado, Alejandro
CargoResena de libro

Teresa S Welsh, Melissa S Wright Chandos Publishing. ISBN: 978-1-84334-515-5

[ILUSTRACION OMITIR]

El libro presenta la relacion entre la alfabetizacion informacional (information literacy) y otras alfabetizaciones o competencias, que constituye la tendencia mas actual, pragmatica e integradora en esta tematica; el multialfabetismo (multiliteracy o transliteracy):

This book examines the various types of literacy that are important in the Digital Age of rapid technological change and proliferating information resources in a variety of formats ... Information literacy is an umbrella term that includes a variety of specific competencies: cultural literacy, library literacy, computer literacy, network literacy, and media literacy. Each topic addressed in the book includes contextual background information, basic concepts, a resource list, exercises and activities to reinforce the important learning concepts addressed in each chapter. Sobre este libro se han escrito otras resenas que dan cuenta de visiones diferentes e incluso contradictorias del mismo (Secker, 2010; Winzenried, 2011; Andretta, 2011).

Por tal motivo, esta resena busca dar cuenta de la vision personal y ofrecerla en espanol al contexto Iberoamericano, donde la obra es aun poco conocida; a su vez, se busca analizar el porque de esas visiones divergentes de respetados profesores y bibliotecarios de Australia e Inglaterra.

En primer lugar, llama la atencion que el libro no tenga ningun prologo o introduccion, sino que directamente inicie con el capitulo 1 dedicado a la Information Literacy (Alfabetizacion informacional).

En dicho capitulo se explica de manera general que es la alfabetizacion informacional, partiendo de lo que implica terminologicamente desde el latin la palabra information y literacy, para luego presentar las definiciones mas conocidas desde la American Library Association --ALA--; las implicaciones de la relacion secuencial dato, informacion y conocimiento; y el modelo general de ALFIN que implica las subcompetencias de determinar la necesidad de informacion, acceder a la informacion, evaluar y seleccionar la informacion, y entender sus implicaciones eticas, economicas y sociales.

Luego, en el mismo capitulo, se presenta el concepto de information competency, indicando que se refiere a la ALFIN en relacion con el acceso a la informacion en formatos electronicos. Ello es muy cuestionable, pues la discusion sobre el uso de ese termino se da mas en relacion con...

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