INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 114 DE 2022 SENADO - 413 DE 2023 CÁMARA, por medio de la cual se prohíbe en el territorio nacional la exploración y producción de algunos Yacimientos No Convencionales (YNC) y la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa en Secciones Horizontales conocida como Fracking, y se dictan otras disposiciones - 6 de Diciembre de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 972681813

INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 114 DE 2022 SENADO - 413 DE 2023 CÁMARA, por medio de la cual se prohíbe en el territorio nacional la exploración y producción de algunos Yacimientos No Convencionales (YNC) y la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa en Secciones Horizontales conocida como Fracking, y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación06 Diciembre 2023
Número de Gaceta1748
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 1748 Bogotá, D. C., miércoles, 6 de diciembre de 2023 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA
PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 114 DE 2022 SENADO - 413
DE 2023 CÁMARA
por medio de la cual se prohíbe en el territorio nacional
la exploración y producción de algunos Yacimientos
No Convencionales (YNC) y la utilización de la
técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa en
Secciones Horizontales conocida como Fracking, y
se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., diciembre 5 de 2023
Doctor
LUIS RAMIRO RICARDO BUELVAS
Presidente
Comisión Quinta - Cámara
Bogotá, D. C.
Referencia: Informe de Ponencia Positiva para
Primer Debate del Proyecto de Ley número 413
de 2023 Cámara, por medio de la cual se prohíbe
en el territorio nacional la exploración y producción
de algunos Yacimientos No Convencionales (YNC)
y la utilización de la técnica de Fracturamiento
Hidráulico Multietapa en Secciones Horizontales
conocida como Fracking, y se dictan otras
disposiciones.
Señor Presidente,
Atendiendo la designación que la Mesa Directiva
de la Comisión Quinta Constitucional Permanente
de la Cámara de Representantes nos hizo, y de
conformidad con lo dispuesto en la Constitución
Política y en la Ley 5ª de 1992, nos permitimos
rendir Informe de Ponencia Positiva del Proyecto
de Ley número 413 de 2023 para primer debate en
la Cámara de Representantes de la República de
Colombia.
Adjuntamos a la presente la ponencia en original
y 3 copias.
CONTENIDO DE LA PONENCIA
1. Objeto
2. Antecedentes del proyecto
2.1. Trámite del proyecto
2.2. Audiencias Públicas
3. Análisis de los ponentes
3.1. Yacimientos No Convencionales
3.2. Técnica de Fracturamiento Hidráulico
Multietapa en Secciones Horizontales-
Fracking
Página 2 Miércoles, 6 de diciembre de 2023 G 1748
3.2.1. Riesgo ambiental por uso excesivo del
agua
3.2.2. Riesgo ambiental por uso excesivo de
arena y tierra
3.2.3. Riesgo ambiental por contaminación y
radiactividad
3.2.4. Riesgo ambiental por contaminación de
acuíferos
3.2.5. Riesgo ambiental por amenaza sísmica
3.2.6. Riesgo en la contaminación atmosférica
3.2.7. Riesgo en la salud pública
3.3. Fundamentos Normativos
3.3.1. Constitucionalidad
3.3.1.1.Bloque de Constitucionalidad relevante
3.3.1.2. Parámetros constitucionales que
sustentan las prohibiciones contenidas en el
presente proyecto de ley
a. La obligación de proteger las riquezas
naturales y el patrimonio ecológico de la
Nación (artículo 8° C. P.)
b. La función ecológica de la propiedad
(artículo 58 C. P.)
c. Derecho a gozar de un medio ambiente sano
(artículo 79 C. P.)
d. El medio ambiente como límite a la libertad
económica (artículo 334 C. P.)
e. Principio de Precaución.
f. Principio de Prevención.
3.3.1.3. Aplicación de los parámetros
constitucionales que sustentan las
prohibiciones contenidas en la presente
iniciativa
3.3.2. Competencia del Congreso
3.3.3. Periodo de transición y liquidación
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5. Impacto Fiscal
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7. Proposición
8. Texto propuesto para primer debate del
proyecto
1. Objeto
La presente ley tiene por objeto prohibir en el
territorio nacional la exploración y producción de
hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales
(YNC), asociados a areniscas bituminosas, hidratos
de metano y lutitas y la utilización de la técnica de
Fracturamiento Hidráulico Multietapa en Secciones
Horizontales conocida como Fracking, para la
explotación de hidrocarburos en dichos yacimientos.
2. Antecedentes del proyecto
La prohibición del fracking y de la exploración y
producción de los Yacimientos No Convencionales
ha sido objeto de diversas iniciativas legislativas
presentadas ante el Congreso de la República,
particularmente en el periodo constitucional
comprendido entre 2018 y 2022.
El primer intento fue el del Proyecto de
Ley número 71 de 2018 Senado, por medio
del cual se prohíbe en el territorio nacional la
exploración y/o explotación de los Yacimientos No
Convencionales (YNC) de hidrocarburos y se dictan
otras disposiciones, acumulado con el Proyecto
de Ley número 58 de 2018 Senado, por medio
del cual se prohíbe en Colombia la utilización
del fracturamiento hidráulico -fracking- para la
exploración y explotación de hidrocarburos en
Yacimientos No Convencionales, y con el Proyecto
de Ley número 115 de 2018 Senado, por medio
de la cual se declara una moratoria al desarrollo
de la actividad de la actividad del fracturamiento
hidráulico para la exploración y explotación de
hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales y
se dictan otras disposiciones.
La construcción de dichas iniciativas tuvo
como objeto prohibir en el territorio nacional la
exploración y exploración de los Yacimientos No
Convencionales de hidrocarburos como medida de
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a estas actividades, cuya construcción conjunta se
realizó entre veinte (20) Congresistas de diferentes
fuerzas políticas y la Alianza Colombia Libre de
Fracking. Esta iniciativa se archivó, dado que
nunca fue agendada en el Orden del Día de la
Comisión Quinta del Senado de la República para
su discusión.
El segundo intento fue el Proyecto de Ley
número 336 de 2020 Cámara, por medio del cual se
prohíbe en el territorio nacional la exploración y/o
explotación de los Yacimientos No Convencionales
(YNC) de hidrocarburos y se dictan otras
disposiciones, acumulado con el Proyecto de Ley
número 126 de 2020 Cámara, por medio de la cual se
prohíbe en el territorio nacional la utilización de la
técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con
perforación horizontal -FH-PH (Fracking), para la
exploración y explotación de recursos naturales no
renovables de hidrocarburos en roca generadora de
Yacimientos No Convencionales y se dictan otras
disposiciones. Iniciativa cuya construcción conjunta
se dio entre cuarenta y dos (42) Congresistas de
diferentes fuerzas políticas y la Alianza Colombia
Libre de Fracking, con el objeto de prohibir en el
territorio nacional la exploración y exploración de los
Yacimientos No Convencionales de hidrocarburos
como medida de protección del medio ambiente
y la salud de las actuales y futuras generaciones,
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contribuir al cumplimiento efectivo de las metas del
Acuerdo de París aprobado mediante Ley 1844 de
Pese a que la radicación de este proyecto estuvo
acompañada de diferentes audiencias públicas y
mesas de trabajo para escuchar a todos los sectores
interesados, el proyecto nunca fue sometido al trámite
legislativo en la Comisión Quinta Constitucional
G 1748 Miércoles, 6 de diciembre de 2023 Página 3
Permanente de la Cámara de Representantes, por
lo cual también se archivó sin votación de una
ponencia.
El tercer intento fue el del Proyecto de Ley
número 132 de 2021 Senado, por medio del
cual se prohíbe en el territorio nacional la
exploración y/o explotación de Yacimientos No
Convencionales (YNC) de hidrocarburos y se dictan
otras disposiciones. Su contenido fue una vez
más producto de una construcción conjunta entre
cincuenta y dos (52) Congresistas de diferentes
fuerzas políticas y la Alianza Colombia Libre de
Fracking. Tuvo como objetivo la prohibición en
todo el país de la exploración y explotación de
hidrocarburos provenientes de YNC del tipo Roca
Generadora, Arenas Bituminosas a cielo abierto, Gas
Metano Asociado a Mantos de Carbón e Hidratos
de Metano. Fue archivado el pasado veinte (20) de
junio de 2022 dado que tampoco fue sometido al
trámite legislativo y su discusión fue dilatada hasta
que concluyó la legislatura.
Convencidos de la importancia de insistir en la
aprobación de este proyecto ley, 74 Congresistas
y la Alianza Libre contra el Fracking, vuelven a

del fracking en el territorio nacional, como también,
la exploración y producción de los yacimientos No
Convencionales (YNC) de hidrocarburos, bajo el
manto del principio de prevención y precaución a
favor del medio ambiente.
2.1. Trámite de la iniciativa
El Proyecto de Ley número 114 de 2022 de Senado
fue radicado el 10 de agosto de 2022 por los siguientes
74 Congresistas: Honorable Senador Iván Cepeda
Castro, honorable Senadora Angélica Lozano,
honorable Senador Gustavo Bolívar, honorable
Senadora Isabel Zuleta, honorable Representante
Duvalier Sánchez, honorable Representante
Cristian Avendaño; honorable Senador Inti Asprilla,
honorable Representante David Racero, honorable
Representante Jairo Cala, honorable Senador César
Pachón, honorable Representante Juan Carlos
Lozada, honorable Representante Julia Miranda,
honorable Representante Katherine Miranda,
honorable Senadora María José Pizarro, honorable
Representante Jennifer Pedraza, honorable Senador
Jahel Quiroga, honorable Representante Martha
Jurado, honorable Representante Alirio Uribe
Muñoz, honorable Senador Pablo Catatumbo,
honorable Senadora Ana Carolina Espitia,
honorable Representante Leyla Rincón, honorable
Representante Luis Carlos Ochoa, honorable
Senador Robert Daza, honorable Representante
Juan Pablo Salazar, honorable Senador Fabián
Díaz Plata, honorable Representante Jaime Raúl
Salamanca, honorable Representante Wilmer
Castellanos, honorable Representante Pedro
Baracutao, honorable Senadora Martha Peralta,
honorable Representante Carlos Carreño,
honorable Senador Ómar Restrepo, honorable
Senadora Imelda Daza, honorable Senadora Andrea
Padilla, honorable Representante Daniel Carvalho,
honorable Representante Luz María Munera,
honorable Representante Norman David Bañol,
honorable Senador Wilson Arias Castillo, honorable
Representante Eduard Sarmiento, honorable
Senadora Sandra Ramírez Lobo, honorable
Senadora Esmeralda Hernández Silva, honorable
Representante Pedro Suárez, honorable Representante
Willian Aljure, honorable Representante Catherine
Juvinao, honorable Representante Gabriel Parrado,
honorable Representante Jorge Cancimance,
honorable Representante Carolina Giraldo,
honorable Representante María Fernanda
Carrascal, honorable Representante Elkin Rodolfo
Ospina, honorable Representante Alejandro García
Ríos, honorable Senadora Aída Quilcué Vivas,
honorable Representante Julián Peinado, honorable
Senador Jonathan Pulido, honorable Representante
Santiago Osorio, honorable Representante Alfredo
Mondragón, honorable Senador Polivio Rosales,
honorable Senador Alejandro Vega, honorable
Senador Ariel Ávila, honorable Representante
Álvaro Rueda, honorable Representante Ermes
Pete Vivas, honorable Senador Juan Samy
Merheg, honorable Senador Iván Name, honorable
Representante Ingrid Aguirre, honorable Senadora
Laura Fortich Sánchez, honorable Representante
Juan Diego Muñoz, honorable Representante Olga
Beatriz González, honorable Representante Tamara
Argote, honorable Representante Luis Alberto Albán,
honorable Representante Germán Gómez, honorable
Senadora Gloria Flórez, honorable Senador Pedro
Hernando Flórez, honorable Representante Gabriel
Becerra, honorable Representante Erick Velasco,
honorable Representante Karyme Cotes Martínez,
honorable Senador Alexánder López Maya.
Fue Publicado en la Gaceta del Congreso número
913 el día 11 de agosto de 2022, enviándolo a la
Comisión Quinta Constitucional del Senado el 19 de
agosto de 2022.
El día 29 de agosto de 2022 la Mesa Directiva
de la Comisión Quinta de Senado, designó como
ponentes para primer debate a las siguientes
Senadores: Esmeralda Hernández Silva (Ponente
Coordinadora), Yenny Esperanza Rozo, Inti Raúl
Asprilla Reyes, César Augusto Pachón Achury,
Jaime Enrique Durán Barrera, Édgar Jesús Díaz
Contreras, José David Name Cardozo, Miguel Ángel
Barreto Castillo Zambrano y Pablo Catatumbo
Torres Victoria.
Para el primer debate en la Comisión Quinta
del Senado fueron presentadas tres ponencias,
una negativa suscrita por la Senadora Yenny Rozo
Zambrano, presentada el 11 de noviembre y
Publicada en la Gaceta del Congreso número 1415
de 2022, dos ponencias positivas, una presentada
por los Senadores Jaime Durán, Édgar Díaz, Miguel
Barreto y José David Name Cardozo, radicadas el 27
de septiembre de 2022 y Publicada en la Gaceta del
Congreso número 1150 de 2022 Senado, y la otra
suscrita, por los Senadores Esmeralda Hernández,
Cesar Pachón, Inti Asprilla y Pablo Catatumbo,

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