Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 173 de 2014 Cámara, 14 de 2014 Senado - 19 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 544767230

Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 173 de 2014 Cámara, 14 de 2014 Senado

por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., 18 de noviembre del 2014

Doctor

Jaime Buenahora Febres

Presidente Comisión Primera

Representante a la Cámara

Ciudad.

En cumplimiento del honroso encargo que nos impartió la Mesa Directiva de la Comisión Primera de Cámara, nos permitimos presentar informe favorable de ponencia para primer debate al Proyecto de Acto Legislativo número 173 de 2014 Cámara, 14 de 2014 Senado, por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Y TRÁNSITO LEGISLATIVO

El presente proyecto de acto legislativo surge en respuesta a la ingente necesidad de irrigar mayores recursos a todas las regiones del país y generar los mecanismos de compensación a las entidades productoras de hidrocarburos que vieron afectadas no solo sus cuentas fiscales regionales, sino además, muchos aspectos de sus comunidades, la reticencia social frente al establecimiento de las empresas petroleras, la afectación de sus recursos ambientales y por supuesto, el ingreso de recursos con los cuales se financiaban gran parte de la demanda de proyectos de carácter económico, educativo, saneamiento básico, acueducto, salud, entre otros.

El proyecto de acto legislativo es de autoría de los Parlamentarios Maritza Martínez Aristizábal, Jimmy Chamorro Cruz, Manuel Mesías Enríquez, Bernardo Miguel Elías, Carlos Enrique Soto, Milton Arlex Rodríguez, Óscar Mauricio Lizcano, Martín Emilio Morales, José David Name y Ángel Custodio Cabrera, fue radicado ante la Comisión Primera del Senado de la República el 5 de agosto de 2014 y se publicó en

la Gaceta del Congreso 398 de 2014.

La primera Ponencia en esta célula legislativa se publicó el 1 de octubre del mismo año en las Gaceta del Congreso 567 de 2014 y 583 de 2014 y fueron designados como Ponentes: Jaime Amín Hernández, Roy Leonardo Barreras, Alexánder López, Hernán Andrade Serrano y Claudia López Hernández.

Surtió su primer debate en Comisión Primera de Senado y se aprobó el 15 de octubre de 2014, según la Gaceta del Congreso 649 del mismo año. Luego, se publica la ponencia para segundo debate en la Plenaria del Senado, donde son ponentes los Parlamentarios Jaime Amín Hernández, Roy Leonardo Barreras, Hernán Andrade Serrano, Claudia López Hernández y Doris Vega Quiroz.

El día 18 de noviembre de 2014 La Mesa Directiva de la Comisión Primera de Cámara de Representantes designó como Ponentes para Primer debate a los honorables Representantes: Miguel Ángel Pinto Hernández, Carlos Edward Osorio Aguiar, Juan Carlos García Gómez, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Fernando de la Peña Márquez, Carlos Abraham Jiménez López y Santiago Valencia González.

II. OBJETIVOS DEL PROYECTO

El período que ya ha transcurrido desde la adopción del nuevo sistema de distribución de los recursos de regalías, permite hacer un balance de sus resultados y detectar los aspectos que impiden su adecuado funcionamiento.

Tanto las r egiones productoras y no productoras, como el gobierno nacional han coincidido en la existencia de barreras institucionales propias del Sistema General de Regalías que retrasan los procesos de inversión social con estos recursos.

De ahí que el objetivo que se persigue con este proyecto sea precisamente lograr la afinación del sistema mediante una breve reforma que permita mayor equidad y eficiencia en la operación. Su contenido se limita a tres aspectos básicos:

Primero, la necesidad de mejorar el desempeño de los recursos destinados a investigación, introduciendo al texto de la Carta Política el liderazgo de Colciencias en materia de aprobación y ejecución de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Segundo, devolver la autonomía a las entidades territoriales productoras para el manejo de las regalías directas, aboliendo el OCAD como órgano rector para la disposición de sus recursos, lo cual no obsta para que se continúe ejerciendo un estricto y riguroso control por parte de las autoridades judiciales, disciplinarias y fiscales para preservar la transparencia en su manejo.

Tercero, incrementar los recursos de los fondos de Compensación Regional y Desarrollo Regional, así como de las asignaciones directas, disminuyendo el porcentaje de ahorro en el Fondo de Ahorro y Estabilización, de forma tal que el porcentaje que se dejará de ahorrar se transfiera a los dos fondos regionales y a las entidades territoriales productoras.

Para efecto de generar mayor equilibrio en la distribución de los recursos de los fondos de Compensación Regional y de Desarrollo Regional, se incluye la participación de los alcaldes de las capitales en los órganos colegiados de administración y decisión que tienen a cargo la definición de los proyectos financiados con recursos de estos dos fondos.

III. CONSIDERACIONES GENERALES

3.1. Resultados en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación

El desarrollo de la ciencia ha estado tradicionalmente rezagado en Colombia por cuenta de los bajos niveles presupuestales que le son asignados y que han redundado en escasos márgenes de generación de patentes, registros, marcas, publicaciones indexadas y procesos de investigación pura o ciencias aplicadas.

Por años, la comunidad científica venía proponiendo que parte de los recursos de la regalías se destinaran para tal fin. Esta solicitud pareció tomar forma con la reforma del año 2011, al incluir en el Acto Legislativo No. 05 la creación de varios fondos, uno de ellos el de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual recibiría el 10% de la bolsa de regalías, para desarrollo científico nacional.

Esta fue la estructura creada por la reforma constitucional en mención, y los porcentajes de distribución para cada fondo:

Distribución de regalías 2012

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Para el año 2012 se estimaba que ese 10% destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación ascendía a casi $870 mil millones de pesos, un monto apreciable en la medida en que triplicaba el presupuesto hasta entonces asignado a Colciencias, entidad rectora del desarrollo científico en el país, la cual en el 2009 fue reestructurada como departamento administrativo adscrito a la Presidencia de la República.

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Esta importante asignación hacía prever un renacer de la investigación por el que tantas voces clamaba, sin embargo el desarrollo de la reforma a través de la Ley 1530 de 2012 y de los decretos y resoluciones reglamentarios, estableció una serie de reglamentaciones que ha impedido el auge científico que se esperaba.

Estructura del OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

De esta manera Colciencias terminó siendo un tramitador de los proyectos, sin mayor poder decisorio, al asignársele únicamente la secretaría técnica adscrita al OCAD, entendido éste como un órgano de decisión complejo con representantes del Gobierno nacional y gobernadores. Es decir, esta función no vino acompañada de un fortalecimiento presupuestal ni de un poder decisorio.

Los recursos que se giran a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, están definidos por la Ley 1530 de 2012 que establece que los mismos deben destinarse a realizar investigación aplicada congruente con el desarrollo productivo y social de la región, sin ingresar al presupuesto de Colciencias.

Estos recursos son manejados por el Ministerio de Hacienda, se encuentran en una subcuenta creada para cada entidad territorial departamental, y el proyecto sólo será evaluado por el OCAD cuando provenga de la región y reúna los requisitos establecidos para tal fin. En caso de que el proyecto sea aprobado, es el Ministerio de Hacienda quien gira los recursos a la entidad que decida el OCAD para administrar el proyecto, que no necesariamente es Colciencias.

Básicamente, el sistema de regalías para ciencia dejó la decisión de los proyectos a financiar en manos del OCAD, lo que aunado a la inexistencia de convocatorias abiertas o concurso de méritos -el proyecto debe ser presentado por un gobernador con un aval previo de pertinencia a los planes de desarrollo de cuatro años-, ha impedido la eficiencia y el crecimiento de la investigación, y de alguna manera ha transformado al investigador en un lobista.

Pese a la clara intención del gobierno de trasladar mayores recursos a este sector, lo cierto es que la forma en que se concibió el sistema tergiversó la esencia de la reforma y derivó en la asignación de unos cupos presupuestales regionales cuya destinación no obedece a criterios técnicos sino a necesidades locales, careciendo de una visión nacional de investigación y desarrollo.

Cabe señalar que el presente proyecto ha recibido el apoyo de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) que ha manifestado como ventajas de esta iniciativa para la comunidad científica:

¿ Incluir a Colciencias como integrante del OCAD no solo como secretaría técnica.

¿ Rol determinante de Colciencias para la financiación de actividades.

A continuación se resumen los avances de ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías en todo el país por Fondo y por el valor de los proyectos aprobados y girados:

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: https://www.sgr.gov.co/mapared/MapaAvances/Nacional.pdf. Fecha corte: 16 de octubre de 2014.

A lo anterior se suma la tergiversación que ha venido sufriendo el concepto de ciencia, tecnología e innovación que ha impedido avanzar en esta materia pese a los buenos propósitos de la reforma. Por eso consideramos que Colciencias es la entidad que tiene la potestad y la experiencia para definir cuáles proyectos son realmente de ciencia, tecnología e innovación, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR