Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 162 de 2015 Cámara - 18 de Diciembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 592019586

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 162 de 2015 Cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE, COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 162 DE 2015 CÁMARA por la cual se modifica la Ley 1286 de 2009, se transforma el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones Bogotá, D. C., 9 de diciembre de 2015.

Doctor

ATILANO ALONSO GIRALDO ARBOLEDA

Presidente Comisión Sexta Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad.

Asunto: Informe de ponencia para primer debate en Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes al Proyecto de ley número 162 de 2015 Cámara, por la cual se modifica la Ley 1286 de 2009, se transforma el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación[1][1], Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones.

Respetado señor Presidente.

En cumplimiento del honroso encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, por intermedio del Oficio número C.S.C.P.3.6-795/2015, procedemos a rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 162 de 2015 Cámara, por la cual se modifica la Ley 1286 de 2009, se transforma el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecno logía e Innovación Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones.

1. Necesidad de la ley

Para salir adelante en el posconflicto es esencial avanzar en la ciencia, la tecnología y la innovación, y esta avanza en la medida que se le dé el más alto nivel al tema, la máxima jerarquía institucional, dándole poder de negociación en la agenda de las prioridades nacionales, asiento propio en el Concejo de Ministros, miembro del CONPES y acceso directo al Presidente de la República. Ejemplos de países que han enfrentado el posconflicto con avance y fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación son muchos, desarrollaremos este punto en la legislación comparada.

Para coadyuvar al Gobierno nacional a cumplir el Plan Nacional de Desarrollo en los puntos específicos del Capítulo V Competitividad e Infraestructura Estratégica que en algunas partes dice: (¿) ¿En el primer aspecto de sofisticación y diversificación, es necesario incluir los objetivos conexos de promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) y de desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Aunque, estos dos objetivos conexos son fundamentales para la competitividad empresarial, se debe destacar que sus beneficios van más allá de eso, e irrigan a toda la sociedad. En resumen, en este capítulo se plantean, pues, objetivos en cinco grandes áreas: 1. Desarrollo productivo. 2. Ciencia, Tecnología e Innovación. 3. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 4. Infraestructura y servicios de logística y transporte, y 5. Sector minero-energético¿[2][2]. (¿) (Subrayas fuera de texto).

(¿) ¿Fortalecer las capacidades tecnológicas de las empresas las capacidades tecnológicas se refieren a los conocimientos y habilidades para adquirir, usar, absorber, adaptar, mejorar y generar nuevas tecnologías. A partir de esta definición, es posible establecer dos tipos de capacidades tecnológicas: de innovación y de absorción. Las capacidades de innovación son las habilidades que las empresas desarrollan para alcanzar nuevas combinaciones de los factores existentes, en tanto que las capacidades de absorción son las habilidades para reconocer el valor del conocimiento nuevo y externo, asimilarlo y aplicarlo con fines comerciales (Lugones et al., 2007)[3][3]. De este modo, el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de las empresas permitirá incrementar el porcentaje de empresas innovadoras en el país y para ello será necesario: 1) aumentar la oferta y cobertura de servicios empresariales disponibles. 2. Aumentar el número de empresas que crecen rápida, rentable y sostenidamente jalonadas por innovación. 3. Promover los encadenamientos productivos, y 4. Generar capacidades en las empresas sobre el uso eficiente de recursos, la caracterización de consumos y la construcción e implementación de portafolios para el desarrollo bajo en carbono¿[4][4]. Para corroborar lo anterior miremos la frase de Sergio Machado, ex Ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, ¿Son los conocimientos generados en las universidades, institutos de investigación y en las empresas los que impulsan el desarrollo y sostienen la competitividad de una economía¿.

El mejor ejemplo de este modelo está en el Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT, universidad líder que más vende propiedad intelectual en el mundo y hace transferencia tecnológica, en ingresos líquidos la institución ha recibido este año, por este concepto, cerca de 50 millones de dólares en licencias.

Para reunir las políticas de ciencia, tecnología e innovación dispersas que existen, actualmente hay una multiplicidad de instituciones que forman doctores a través de becas al exterior, pero estos doctores al regresar al país, no cuentan con proyectos de investigación científica, o si lo hay no es suficiente el financiamiento, así mismo no hay una articulación entre el científico que hace ciencia y el ingeniero o el profesional que pone en práctica estos desarrollos científicos, además Colciencias cumple hoy funciones de Ministerio de ciencia, de Consejo Nacional de Investigación y de u na agencia de innovación. Tiene la responsabilidad de establecer y coordinar la política de investigación e innovación de la nación, asumiendo funciones efectivas de coordinación con los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para optimizar el empleo de los recursos existentes con una mayor eficacia entre los programas y proyectos de las instituciones que hoy hacen ciencia en Colombia.

La necesidad explicita y en términos concretos la dice el doctor Fanor Mondaragón de la Universidad de Antioquia en su documento ¿Elementos para un sistema de ciencia tecnología e innovación para Colombia¿.

¿Colombia requiere un sistema de ciencia y tecnología apropiado para la época del posconflicto que permita formar colombianos para resolver las necesidades a las que se verá enfrentado el país en los tiempos venideros después de la firma de la paz. (¿), fortalecimiento de Colciencias como ente generador de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (y más adelante en la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación). Se requiere igualmente la creación de una Agencia Colombiana para la Investigación Científica y una Agencia Colombiana de Innovación. Todas las acciones anteriores redundarán en el fortalecimiento y efectividad de los resultados de la triada formada por los sectores académico, privado y gubernamental¿.

Colombia necesita una nueva institucionalidad para las ciencias

¿El tradicional aislamiento académico de los países de América Latina ha sido una de las razones por las cuales la región se ha quedado atrás en innovación, ciencia y tecnología.

Ese es uno de los motivos por los que Corea del Sur, por ejemplo, registró más de 18.000 patentes de nuevas invenciones en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el año pasado, mientras que los 32 países de América Latina juntos registraron apenas 836 patentes en el mismo registro.

Los países más grandes de América Latina están despertando al hecho de que estamos viviendo en una economía globalizada del conocimiento, en que la ciencia, la tecnología y la innovación son mucho más importantes que los recursos naturales. ¡Esa es una buena noticia!¿ Andrés Oppenheimer 2/12/2015.

Las nuevas realidades sociopolíticas y científicas del país, el contexto latinoamericano y mundial y las grandes expectativas de ser aceptados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos exigen que exista una máxima jerarquía a nivel institucional, con poder y capacidad de negociar en la agenda de las prioridades nacionales: Consejo de Ministros, acceso directo al Presidente, Miembro del CONPES y con autonomía presupuestal, para que lidere el avance científico que desde hace más de 20 años viene esperando Colombia, cuando la ¿Misión de Sabios¿ (1992) y la reforma que aprobó la Ley 1286 (2009), intentaron que se asignaran más recursos económicos y se creara la institucionalidad necesaria para lograr las metas.

La teoría y evidencia empírica, o los hechos estilizados, muestran aspectos preocupantes de Colombia, que se traducen en problemas de crecimiento y desarrollo económico. Pero en particular, muestran que el país no ha emprendido las reformas estructurales ni ha tenido la voluntad política para enderezar el camino en materia de ciencia, tecnología e investigación y desarrollo, de modo que estos aspectos sean la base sólida de un crecimiento y un desarrollo económico sostenido.

La primera conclusión es que los países de mayor crecimiento, tanto en el pasado como actualmente, fueron primero industrializados y luego desarrollados. Basaron su crecimiento en una fuerte inversión en capital humano, en educación y en I+D. Aquellos países líderes en exportación de bienes y servicios de alta tecnología, son también los países que más han invertido en I+D como porcentaje del PIB y que más investigadores dedicados a investigación y desarrollo por millón de habitantes poseen.

Los países que más han exportado bienes de alta tecnología logran mayore s excedentes netos al productor (y a la empresa), generan mayor riqueza, mayor recaudo para inversión social, el trabajo (personal) requerido es altamente...

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