Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley número 137 de 2021 senado, por medio del cual se otorga la libertad a mujeres en detencio´n preventiva relacionadas con delitos de drogas y se establecen otras disposiciones - 23 de Septiembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879264014

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley número 137 de 2021 senado, por medio del cual se otorga la libertad a mujeres en detencio´n preventiva relacionadas con delitos de drogas y se establecen otras disposiciones

Fecha de publicación23 Septiembre 2021
Fecha23 Septiembre 2021
Número de Gaceta1289
Gaceta del Congreso 1289 Jueves, 23 de septiembre de 2021 Página 9
y actual o inmediato, que concurra para el momento en que ocurrió la participación o votación
del congresista, lo que excluye sucesos contingentes, futuros o imprevisibles”
PROPOSICIÓN
En virtud de las consideraciones expuestas, solicito respetuosamente a la Comisión Primera
Constitucional Permanente del Senado de la República, dar primer debate al proyecto de ley No.
118 de 2021 Senado “por la cual se establecen mecanismos adicionales para prevenir, remediar y
sancionar la violencia intrafamiliar”, de acuerdo al pliego de modificaciones propuesto.
De los Honorables Congresistas,
TEXTO PROPUESTO A LA COMISIÓN PRIMERA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY No. 118 DE 2021 SENADO
“Por la cual se establecen mecanismos adicionales para prevenir, remediar y sancionar la
violencia intrafamiliar”
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
ARTÍCULO 1. Adiciónese el artículo 7A a la Ley 294 de 1996, así:
Artículo 7A. La autoridad que imponga alguna de las medidas de protección definitiva o
sanciones por el incumplimiento a las mismas, hará uso del Registro Nacional de Medidas
Correctivas para la respectiva inscripción.
En el Registro Nacional de Medidas Correctivas deberá registrarse la identificación del agresor,
las sanciones impuestas por el incumplimiento de las medidas de protección, el estado del
cumplimiento de esas sanciones y su terminación.
Decretada la terminación de la medida de protección o cumplida la sanción impuesta, la
autoridad competente procederá de acuerdo con lo consagrado en el inciso anterior.
ARTÍCULO 2. Adiciónese a la Ley 294 de 1996 el artículo 7B, del siguiente tenor:
Artículo 7B. Mientras el agresor no cumpla las sanciones impuestas por el incumplimiento de las
medidas de protección, de acuerdo con el artículo 7° de la Ley 294 de 1996, estará sometido a las
consecuencias por el no pago de multas, en los términos del artículo 183 de la Ley 1801 de 2016.
ARTÍCULO 3. La presente ley rige a partir de su promulgación.
Atentamente,
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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colombia, leyes de protección, ruta de atención y motivaciones de abandono del proceso judicial. Revista
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MENORES Y ANCIANOS. APUNTES DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR. Revista Internacional
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4904- a9e6-36377ca8a912
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Instituto Nacional de Medicina Legal. (Julio, 2020). Boletín Estadístico Semanal. Subdirección de Servicios Forenses
Centro de Referencia Nacional sobre violencia. Colombia
Instituto Nacional de Medicina Legal. (Julio, 2021). Boletín Estadístico Semanal. Subdirección de Servicios Forenses
Centro de Referencia Nacional sobre violencia. Colombia
Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y
discriminación contra las mujeres, se reforman el Código Penal y el de Procedimiento Penal. 4 de diciembre
de 2008. DO No. 47.193
Ley 1542 de 2012. Por la cual se reforma el artículo 74 de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal. 5 de julio
de 2012. DO No. 48.482
Ley 2126 de 2021. Por la cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, se
establece el órgano rector y se dictan otras disposiciones. 5 de agosto de 2021. DO No. 51.756
Ley 294 de 1996. Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir,
remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. 22 de Julio de 1996. DO No. 42.836
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[Online]. https://www.igualdadgenero.gob.ec/wpcontent/uploads/2020/05/COVID19enlaVCM.pdf
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INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 137 DE 2021 SENADO
por medio del cual se otorga la libertad a mujeres
en detención preventiva relacionadas con delitos de
drogas y se establecen otras disposiciones.
Edificio Nuevo del Congreso. Carrera 7 No. 8-68, Ofici na 706 B
Tel: 3823000 - EXT: 3085 / julian.gallo@senado.gov.co
Bogotá D.C.
INFORME DE PONENCIA AL PROYECTO DE LEY 137 DE 2021 POR MEDIO
DEL CUAL SE OTORGA LA LIBERTAD A MUJERES EN DETENCIÓN
PREVENTIVA RELACIONADAS CON DELITOS DE DROGAS Y SE
ESTABLECEN OTRAS DISPOSICIONES”
El informe de ponencia a continuación está organizado en las siguientes partes:
1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO.
2. OBJETO DEL PROYECTO.
3. PROBLEMÁTICA PARA RESOLVER.
4. CONTEXTO NORMATIVO.
5. IMPEDIMENTOS.
6. PROPOSICIÓN.
1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO.
El proyecto fue radicado por los congresistas Jairo Reinaldo Cala Suárez, Carlos
Alberto Carreño Marín, Luis Alberto Albán Urbano, Omar de Jesús Restrepo Correa,
Pablo Catatumbo, Criselda Lobo, Iván Marulanda Gómez, Julián Gallo Cubillos, en
el marco del desarrollo de una nueva política criminal y penitenciaria, con un
contenido humanista y que atienda las necesidades de poblaciones historicamente
excluidas y marcadas por la pobreza y la falta de oportunidades tales como las
mujeres.
2. OBJETO DEL PROYECTO
El proyecto tiene por objeto conceder la libertad a mujeres gestantes, cuidadoras y
proveedoras de personas a su cargo en detención preventiva sindicadas por delitos
establecidos en los artículos 375 y 376 del Código Penal Ley 599 de 2000 y
establecer acciones afirmativas en política criminal y penitenciaria, sin perjuicio de
lo establecido en la Ley 750 de 2002, en el numeral 5 del artículo 314 de la Ley906
de 2004 y demás normas concordantes que le sean aplicables.
3. PROBLEMÁTICA PARA RESOLVER
De acuerdo con un estudio realizado por la Cruz Roja en el 2018, que indagó acerca
de las condiciones de las mujeres privadas de la libertad en siete centros de
reclusión, se hallaron las siguientes cifras:

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