Informe de ponencia para primer debate y texto propuesto del Proyecto de ley número 223 de 2021 Cámara, por medio del cual se crea un marco legal para el desarrollo de las políticas de reducción de riesgos y daños en el consumo de sustancias psicoactivas y se dictan otras disposiciones - 17 de Diciembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879266887

Informe de ponencia para primer debate y texto propuesto del Proyecto de ley número 223 de 2021 Cámara, por medio del cual se crea un marco legal para el desarrollo de las políticas de reducción de riesgos y daños en el consumo de sustancias psicoactivas y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación17 Diciembre 2021
Número de Gaceta1887
Tipo de documentoColombian History Events
Gaceta del Congreso 1887 Viernes, 17 de diciembre de 2021 Página 7
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO
223 DE 2021 CÁM ARA
por medio del cual se crea un marco legal para el desarrollo de las políticas de reducción de riesgos y
daños en el consumo de sustancias psicoactivas y se dictan otras disposiciones.
Bogotá D.C. diciembre de 2021
Señor
JULIO CÉSAR TRIANA QUINTERO
Presidente
Comisión Primera Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
Asunto: Informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley No. 223de 2021
Cámara “Por medio del cual se crea un marco legal para el desarrollo de las políticas
de reducción de riesgos y daños en el consumo de sustancias psicoactivas y se
dictan otras disposiciones”.
Respetado Presidente,
Atendiendo la designación de la Mesa Directiva de la Comisión Primera de la Cámara de
Representantes y en virtud de las facultades constitucionales y las establecidas en la Ley
5ª de 1992, me permito poner a consideración de los Honorables Representantes de la
Comisión I de la Cámara de Representantes, el informe de ponencia para primer debate
del Proyecto de Ley No. 223 de 2021 Cámara “Por medio del cual se crea un marco
legal para el desarrollo de las políticas de reducción de riesgos y daños en el
consumo de sustancias psicoactivas y se dictan otras disposiciones”.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NO. 223
DE 2021 CÁMARA “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA UN MARCO LEGAL PARA EL
DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS EN EL
CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES”.
En atención a la designación hecha por la por la Presidencia de la Comisión Primera de la
Cámara de Representantes, me permito rendir INFORME DE PONENCIA para primer
debate al Proyecto de Ley No. 223 de 2021 Cámara “Por medio del cual se crea un
marco legal para el desarrollo de las políticas de reducción de riesgos y daños en el
consumo de sustancias psicoactivas y se dictan otras disposiciones”.
I. TRÁMITE DEL PROYECTO
El día 11 de agosto de 2021 se radicó en la Secretaría General de la Cámara, el Proyecto
de Ley No. 223 de 2021 Cámara “Por medio del cual se crea un marco legal para el
desarrollo de las políticas de reducción de riesgos y daños en el consumo de
sustancias psicoactivas y se dictan otras disposiciones”, iniciativa de los Honorables
Senadores Iván Marulanda Gómez, Luis Fernando Velasco Chaves, Temistocles Ortega
Narvaez, Daira Galvis Méndez, Aida Yolanda Avella Esquivel, Alexánder López Maya y de
los Representantes Jorge Enrique Benedetti Martelo, Juan Fernando Reyes Kuri, Juan
Carlos Lozada Vargas, Harry Giovanny González García, José Daniel López Jiménez,
Jaime Rodríguez Contreras, Mauricio Andrés Toro Orjuela, Nubia López Morales, Elbert
Díaz Lozano, Katherine Miranda Peña, Jorge Alberto Gómez Gallego, Faber Alberto Muñoz
Cerón, Norma Hurtado Sánchez y Gabriel Santos García.
Por designación de la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara
y conforme a lo señalado en el artículo 174 de la Ley 5ª de 1992, fui nombrado como
ponente único para primer debate.
El día 22 de noviembre de 2021 se realizó la Audiencia Pública al respecto, en la Comisión
Primera de la Cámara de Representantes.
II. OBJETO DEL PROYECTO
El presente proyecto de ley tiene por objeto crear el marco regulatorio para la práctica,
implementación y desarrollo de las políticas de reducción de riesgos y daños y ser la hoja
de ruta para la articulación de estos servicios en el país. Así, la presente ley agrupa y
armoniza disposiciones en la materia y fortalece la actual infraestructura de reducción de
riesgos y daños en distintos ámbitos.
III. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El desarrollo e implementación de las políticas de reducción de riesgos y daños en Colombia
no ha sido un ejercicio sistemático. A pesar de ser un concepto que es de reconocida
importancia para el estado desde hace más de 15 años, el desenlace histórico de los
proyectos liderados por el Gobierno Nacional, al igual que las entidades territoriales, suele
ser la desarticulación del esfuerzo debido principalmente a la falta de inercia en el apoyo
político y la insuficiencia de recursos. Esto no quiere decir que no haya progreso en la
implementación de estas políticas, sin embargo, todavía estamos lejos de tener una
infraestructura robusta de reducción de riesgos y daños.
A la luz de la evidencia científica, la coyuntura de consumo de sustancias psicoactivas
actual y los ejemplos que han marcado otros países como Portugal y Suiza, hay una
necesidad clara de reformar el estado de las cosas e impulsar la adaptación nacional de las
políticas de reducción de riesgos y daños. El objetivo a largo plazo debería de ser la
transición de dichos servicios fuera del Sistema General de Seguridad Social en Salud
(SGSSS) y hacia el umbral de las políticas de estado en toda la institucionalidad. Sin
embargo, antes de llegar a esta meta, en el Congreso de la República debemos establecer
los lineamientos tanto prácticos como teóricos por los cuales se regirá la aplicación de este
paradigma de cuidado en el país.
LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS
La “reducción de riesgos y daños” es un término general para las intervenciones destinadas
a reducir los efectos negativos en salud provenientes del consumo de sustancias
psicoactivas (SPA) y comportamientos relacionados. Los ejemplos más conocidos son los
programas de dispensación de agujas hipodérmicas y las terapias de sustitución con
metadona. Este paradigma de cuidado sostiene unas premisas fundamentales muy
diferentes al modelo clásico de política de consumo de drogas basado en la prevención, la
criminalización y la abstinencia. En el modelo presentado por la reducción de daños los
consumidores problemáticos son vistos como pacientes médicos, no como criminales, ya
que esto solo empeoraría sus posibilidades de superar su consumo. Al abordar la población
de consumidores problemáticos como pacientes, el rol del estado se convierte en uno de
apoyo y la problemática se empieza a conceptualizar desde la salud pública.
La diferencia significativa entre la reducción de daños y el modelo clásico no está en sus
objetivos, pero en sus métodos. Ambos modelos apuntan a establecer una sociedad
saludable y funcional, sin embargo, el modelo clásico pretende hacer esto a través de la
prohibición y la abstinencia, mientras que el paradigma de reducción de riesgos y daños
hace uso de diferentes criterios; estas políticas no usan el cese de todo uso de drogas como
su criterio para intervenciones y políticas exitosas. El objetivo es lograr avances positivos
en la calidad de vida, así como en el bienestar individual y comunitario. Si el paciente decide
que quiere trabajar hacia la abstinencia esto es aún mejor, pero dicha expectativa nunca se
coloca en el paciente. El profesional de reducción de riesgos y daños busca reunirse con el
paciente en donde este se encuentra en términos de su motivación y capacidad para
efectuar cambios. Estas políticas buscan proporcionar herramientas adicionales para los
médicos que trabajan con clientes que, por cualquier razón, puedan no estar preparados
para llegar a la abstinencia.
Cuando consideramos la cantidad de factores que deben atender las políticas dereducción
de riesgos y daños (la población objetivo, la complejidad del servicio, la sustancia
específica, etc.) podemos ver cómo puede existir una gran variedad en su aplicación. No
debemos caer en la falacia de pensar que esta modalidad de atención es únicamente para
los consumidores problemáticos o que solo es útil en términos de sustancias ilegales.
Cuando un individuo funcional decide querer reducir su consumo semanal de cigarrillos esto
también se considera como reducción de riesgos y daños.
En la actualidad, Colombia sostiene una política de consumo de drogas que se podría
describir como un estilo de “híbrido” entre el modelo clásico y algunos de los principios de
la política de drogas moderna que podemos ver en regiones como Europa Occidental. Aquí
los consumidores no se abordan como criminales sino como pacientes y el consumo de
sustancias psicoactivas se entiende como una responsabilidad de la salud pública. Sin
embargo, hemos hecho muy poco para desarrollar nuestras políticas de consumo por fuera
del énfasis singular en la prevención y la abstinencia; mientras los derechos de los
consumidores se caracterizan por los frecuentes choques entre las decisiones judiciales y
las iniciativas impulsadas por los gobiernos y partidos.
En el debate sobre la adicción hay una inmensa diversidad de opiniones, lo que hace que
cada vez se vuelve más ilógico pensar que solo hay un modelo correcto para rehabilitar a
los drogodependientes. En efecto, el Dr. Augusto Pérez, director de la Corporación Nuevos
Rumbos, (entidad sin ánimo de lucro especializada en la investigación y prevención del
consumo de drogas en Colombia) cree que: “el nivel de análisis primordial siempre debería
ser el individuo”. La alta variedad que presenta cada caso de consumo problemático apoya
esta conclusión. La noción de la importancia del análisis del individuo es otro punto a favor
de una política de consumo de SPA que ofrezca una variedad de servicios de atención.
Debemos tener herramientas efectivas para atender a todo el espectro de consumidores,
desde los jóvenes que están experimentado con la marihuana hasta los habitantes de calle
con un consumo problemático de heroína o bazuco.
ESTUDIOS DE CASO
Las políticas de reducción de riesgos y daños son más comunes en los países de Europa
occidental, en donde existen varios ejemplos de su exitosa implementación. Una
descripción superficial en cuanto a la implementación de estas políticas en Portugal y Suiza
puede demostrar el increíble efecto que pueden tener en la salud pública. En los años
noventa, Portugal estaba inmersa en una crisis de adicción a la heroína.1Durante este
episodio, uno de cada cien portugueses tenía una adicción a laheroína. Efectivamente, en
los años previos a la reforma, la cantidad de muertes relacionadas con las drogas se disparó
y las tasas de VIH, Tuberculosis y Hepatitis B y C entre las personas que se inyectaron
drogas aumentaron rápidamente2. Esta crisis de adicción fue un fenómeno que seesparció
por todas las áreas de la clase política, social y económica de Portugal. El Dr. João Goulão,
quien es considerado como el arquitecto de la política de drogas implementada en el 2001,
lo describe de la siguiente manera: “Hubo un momento en el que no se podía encontrar una
sola familia portuguesa que no fuera afectada. Cada familia tenía su adicto o adictos”.
1Michael Specter, “Getting a Fix”. (The New Yorker, October 10, 2011)
2Susana Ferreira. “Portugal’s radical drugs policy is working. Why hasn’t the word copied it?” (The Guardian,
December 5th, 2 2017)

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